Concursos
Comments 2

Becas BASE 2017: Ya tenemos ganadores

El jurado, formado por los tutores de BASE – Máster de Desarrollo de Proyectos (semipresencial/online), Iñaki Domingo, Quique Corrales, Nico Combarro y Jorge Panchoaga, después de valorar los trabajos de fotógrafos procedentes de trece países, ha decidido otorgar la beca BASE 2017 -que cubre íntegramente el 100% del coste académico del citado Máster-:

GANADOR

Carlos Aguilera Espinosa – “La General”

La general es la carretera que cruza el lugar donde nací. Un día actuó como origen y eje de crecimiento del pueblo. Aquí, funciona como una linea de acción que dirige la mirada. La conduce hacia objetos, personas y gestos que emergen como singularidades de la normalidad de la calle. Estos elementos, aparentemente banales, remiten a cuestiones relacionadas con la identidad y la historia de este lugar; conformándose así una imagen fragmentada y personal de este espacio que conecta, de forma mediata, con su naturaleza.


ACCÉSIT

Julieta Varela – “La Encantada”

“La Encantada” es un proyecto fotográfico de investigación basado en “La Leyenda de La Encantada”, nombre genérico que hace referencia a un conjunto de tradiciones orales y leyendas mitológicas narradas en numerosas localidades españolas.
A pesar de sus múltiples variantes, la leyenda narra la aparición de una joven peinando su larga cabellera con un peine de oro, en torno a la Noche de San Juan (23 de Junio) y en las cercanías de una cueva u otro paraje natural.
El proyecto fotográfico recupera el mito y actualiza el imaginario del mismo, otorgándole una nueva visión desde una perspectiva contemporánea,mezclando deliberadamente realidad y ficción, mito y autenticidad, evidencia y fabulación, utilizando para ello testimonios históricoarqueológicos y elementos fantásticos del imaginario colectivo.
El planteamiento visual del proyecto se consolida en una serie de fotografías y documentos cuyo fin último y materialización es un libro.


Nuria Martínez Ruiz – “Kermes”

La industria textil siempre ha sido cosa de mujeres. Sobra decir que me refiero a la mano de obra. Parafraseando a Kate Millet, “mientras nosotras amábamos (sustitúyase por hilábamos, tejíamos, teñíamos, cosíamos y un sin fin más de pretéritos imperfectos) los hombres gobernaban”. Y lo siguen haciendo. Se calcula que entorno al ochenta por ciento de la mano de obra en la industria textil la conforman mujeres. Sin embargo se estima que en los cargos directivos gira entorno al veinte por ciento.
La vulneración de los derechos de las mujeres sigue latente en las calles, en los puestos de trabajo, en nuestro círculo más cercano e incluso en nuestras propias conciencias, legitimándose por construcciones sociales que las mujeres muchas veces asumimos y de las cuales somos partícipes en ocasiones.
¿Cómo es posible que todavía tengamos que escondernos la compresa para ir al baño? ¿Cómo puede ser que nos duela la barriga en vez de los ovarios? ¿Cómo podemos aguantar que nos llamen locas? Estos actos son la consecuencia directa de un patriarcado represivo, porque ¿qué diferencia hay entre que te prohíban hablar de tu regla a que te condenen por hacerlo? Débil, histérica, inestable. Son algunas de las perlas silenciosas (a veces no tanto) que aguardan en el pensamiento del que nos condena.
Hablar de la regla incomoda. Se palpa en el ambiente. Se siente el pudor al hablar de
menstruación. Nuestra sociedad patriarcal la oculta y la rechaza hasta el punto de invisibilizarla a través de la desnaturalización (véanse anuncios de compresas y tampones donde mágicamente la sangre menstrual es azul. Aunque ahora que lo pienso, quizá se trate de sangre Real, por eso de ser princesas).
Y es que en realidad la sangre no es el problema. El problema es que es nuestra, de las mujeres menstruantes, y que sale por el coño. Por ejemplo, lo vemos claramente en el cine. Si Van Damme te parte la cara, esa sangre sí que es buena.
¿Qué ocurriría si la menstruación no fuera visible, si la sangre de repente no manchara?
Probablemente todavía seguiríamos en una caza de brujas. La mancha, tristemente, es la prueba. Como si tuviéramos que demostrarlo y la sangre nos salvara de las críticas por el desequilibrio hormonal u otros síntomas aparentemente invisibles. No. No nos salva pero, de no ser por ella, probablemente la menstruación sería completamente “invisible”.
Kermes es una reivindicación. Un reclamo de la menstruación como nuestro proceso biológico y natural. Y eso es lo que pretende, naturalizarlo y hacerlo visible.
La idea conceptual del proyecto gira entorno al textil en dos direcciones. En un primer lugar, Kermes es un homenaje a todas las mujeres del sector textil que, con su sudor (y su sangre) han levantado un imperio. Un homenaje a todas las mujeres que han perdido la vida en las fábricas (principal escenario histórico de reivindicaciones laborales y sociales de las mujeres) luchando por sus derechos, por su libertad. En segundo lugar, el textil como soporte de contacto directo con la menstruación. La mancha como la prueba de que la menstruación no es “invisible”.
Kermes es belleza visual. Una serie de fotografías construidas desde un punto de vista cercano, aunque no íntimo, en las que se establece un vínculo directo entre la sangre y el textil a través de planos detalle: gotas de sangre en un mar de fibras naturales, manchas uniformes que se asemejan a un campo de cultivo, … Cierta abstracción en algunas ocasiones invita a usar la imaginación sin perder la perspectiva buscando constantemente la armonía visual para desmitificar que, la sangre menstrual, pertenece al grupo de lo feo, lo considerado desagradable socialmente (desde el punto de vista de la estética filosófica) y demostrando que lo que la hace fea y desagradable es la construcción social que hay entorno a ella, entorno a las mujeres.
Kermes es el nombre de un pigmento rojo natural que se obtiene de las hembras de un insecto de la familia Coccoidea, concretamente de la especie Kermes Vermilio. Estos insectos habitan en Europa y Medio Oriente y viven de la savia de ciertos árboles. El ácido quermésico, que es la sustancia colorante de estos insectos, se extrae de sus huevos. Por este motivo se recolecta solo a las hembras en un momento del año en que estan cargadas de huevos. Tras la recolección se las deseca. Durante este proceso pierden dos tercios de su peso adquiriendo el aspecto de pequeñas semillas (de ahí que al producto también se le llame grana). Luego son pulverizadas y se obtiene el pigmento en forma de polvo rojo. De ahí el nombre homónimo del proyecto, ya que se asemeja metafóricamente con el proceso creativo y productivo del mismo. La sangre utilizada ha sido recolectada a través de una copa menstrual durante varios periodos menstruales.
El proyecto se presenta en la maqueta de un fotolibro / fanzine. Es un formato coherente con el proyecto, siendo de fácil y económica producción y distribución con la intención de intentar llegar al máximo de lectores posible.


Alex Lafuente – “Extrarradio”

Extrarradio es un proyecto fotográfico que narra esas mini-urbes creadas en la periferia de la ciudad, fruto de proyectos especulativos propios de la clase política. Proyectos de gran ambición pensados para el bienestar del ciudadano medio y sobre todo pensado para la práctica de un consumismo desenfrenado.
Pero, todos estos macroproyectos no llegaron a su fin, derivando hoy en día en espacios inacabados que destilan tintes de imperfección y decadencia.
Estos lugares cuentan con un gran tránsito de personas a lo largo del día, pero ¿qué es de estos sitios cuando la jornada laboral llega a su fin? Ocurre una vuelta a los orígenes. Se transforman en espacios huérfanos, en los cuales predomina un silencio sepulcral y la carencia de calidez humana. El propio ambiente que acecha estos lugares es capaz de articular mensaje y transmitir sensación de melancolía, angustia, desasosiego, tristeza e incluso miedo.
Extrarradio lo componen una serie de viajes hacia estos lares desamparados de la mano del hombre.
La utilización de una fotografía sintetizada y subjetiva enfatiza las emociones desprendidas por la atmósfera que rodea dichos espacios. Una fragmentación del entorno para crear un mundo ilusorio, donde el transcurso del tiempo parece haberse detenido y donde cada elemento de la imagen parece estar petrificado. Además de ello, hay una clara intención de trasladar al espectador hasta el lugar de la imagen, para así poder introducirle en un hipnótico estado mental.


FINALISTAS

Alejandro de Francisco – “Contemporary Postcards”


Alvaro Gracia – “Colisión”


Carles Llonch Molina – “Shade and Shelter”


Corina Herrera – “Same Country”


Giuseppe Santagata – “After Dark”


Javier Guijarro Bagur – “Este”


María Torija – “Benidorm”


Pablo Miranzo – “Ser joven en Ciudad Bolívar”


Valentín Suárez – “Metal”


SEMIFINALISTAS

Alejandro Romero Gómez – “Fuga hacia delante”


Antonio M. Serrano – “Etimología”


Carlos Canales Ciudad – “Yo contra mí en India”


Cristina Núñez Baquedano – “Únicas”


Daniel Comeche Carrera – “Ça c’est”


Diego Araoz – “Santa Lucía. Arqueología de la violencia”


Jose Manuel Farfán Rubio – “El día de las almas”


Laurent Perrot – “Pantone 485C”


Magdaleno Lovillo – “La belleza de lo intrínseco”


Mauricio Zina – “Jaroslav”


Os agradecemos vuestra participación y confiamos en que sigáis trabajando duro en vuestros proyectos.

No dudéis en contactarnos si queréis más información sobre BASE – Máster de Desarrollo de Proyectos (modalidad semipresencial u online).

2 Comments

  1. Pingback: Carlos Aguilera Espinosa y Amanda Cots, ganadores de las Becas Lens de Fotografí - Clavoardiendo Magazine

  2. Pingback: Ganador de una beca Lens | Alex Lafuente PhotoAlex Lafuente Photo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s