Entrevistas, featured
Dejar un comentario

Sergio Castañeira: las claves de Ciudad Sur

ciudad-sur-secuencia-libro-tiff011

© Sergio Castañeira

La exposición ‘Ciudad Sur’ del gaditano Sergio Castañeira, es la protagonista actual del espacio expositivo The Showroom. ‘Ciudad Sur’, que ahora puede verse por primera vez en Madrid, se inauguró en la Sala de Exposiciones de La Kursala en Cádiz. Hemos querido aprovechar la ocasión para charlar con Sergio Castañeira sobre su proceso creativo.

Sergio Castañeira (Cádiz 1979) es fotógrafo freelance. Se forma en diferentes talleres organizados por la universidad de Cádiz para luego continuar sus estudios sobre lenguaje y creación fotográfica en el Fotómata y en la Facultad de Ciencias dela Información de Sevilla, donde realiza el curso de experto universitario en fotoperiodismo y fotografía documental. A su vez, también ha recibido talleres con fotógrafos profesionales como Ricky dávila, Eduardo Momeñe, Andes Petersen, Jose Manuel Navia, Pablo Ortiz Monasterio o David Jiménez.

Su obra ha sido expuesta en diferentes festivales de fotografía como Sevilla Foto, Zaragoza foto, Jornadas fotográficas de Aracena, Festival Foco Norte, Barco da Prata (Lisboa), Scan Off Festival Tarragona, ICV visual Lab (Bristol), Festival de fotógrafos emergentes Pa-ta-ta, Photocopyclub (Londres), etc… Ha expuesto de manera individual en Sala La Kursala (Cádiz), con publicación impresa del trabajo ‘Ciudad Sur’, y ha participado en varias exposiciones colectivas en España y el extranjero. Ha sido becado, junto al colectivo el Cíclope Mecánico, por el programa de becas Fotopress de la Caixa en su decimonovena edición con el proyecto ‘El Frente’, que se ha expuesto en el Caixaforum de Madrid, Barcelona y Zaragoza, que se ha publicado también en formato libro.

ciudad-sur-secuencia-libro-tiff024

© Sergio Castañeira

¿Cómo iniciaste el proyecto Ciudad Sur?

El proyecto Ciudad Sur nace de ir fotografiando el entorno cercano y cotidiano que me encontraba a diario en la zona de Sevilla  donde vivía. Ese lugar es una especie de frontera urbana que separa la ciudad conocida, aquélla que aparece en los mapas turísticos, de la ciudad más desconocida y los suburbios. Mi idea era recoger mi visión de aquéllas calles que transitaba día a día a modo de diario visual de mi paso por ellas e ir mostrando esa atmósfera que sentía al caminar por el límite que separaba la ciudad. Al principio fue como un juego y un ejercicio para forzarme a fotografiar un espacio de 3 km a la redonda de donde habitaba. Luego, a medida que iba haciendo más y más  imágenes, me fui dando cuenta de lo oculto y lo extraño que puede llegar a ser el lugar donde transitas y vives la ciudad a diario. Quizás esa fue la llama que hizo crecer y coger forma a la serie y le otorgó sentido a todas aquellas imágenes que realizaba.

ciudad-sur-secuencia-libro-tiff001

© Sergio Castañeira

¿Cuál es su acotación temporal?

El proyecto tiene distintas fases. La primera, lo que es la toma fotográfica, dura más o menos 3 años (desde el 2009 al 2011) que es el tiempo que vivo en el barrio del Cerro del Águila en Sevilla y es cuando camino a diario haciendo estas fotos. Luego, al cambiarme de vivienda en Sevilla, me di cuenta de que las fotos que hacía ya no tenían nada que ver con la atmósfera de antes, por lo que di por finalizada esa primera parte. Más tarde vino la parte de edición de todo ese volumen de fotos, que fui haciendo a medida que me iba sintiendo más desapegado de las imágenes. Y finalmente, después de todo ese proceso y de haber ideado un par de maquetas, fue cuando apareció -digámoslo así- la tercera parte del proyecto, que es cuando tengo la posibilidad de exponer y editar el libro con la Kursala.

ciudad-sur-secuencia-libro-tiff019

© Sergio Castañeira

¿Cómo definirías tu forma de fotografiar?

Mi fotografía es bastante intuitiva, nunca salgo con nada premeditado en la cabeza cuando hago fotos, siempre voy con una cámara en el bolsillo. Disparo tal cual reflejan muchas imágenes de Ciudad Sur: en puro tránsito, muchas veces sin mirar, desde el estómago –literalmente-. Por eso  muchos de esos encuadres caóticos reflejan más un ritmo que algo puramente gráfico. En este trabajo también me interesa mostrar al individuo oculto como un elemento más de la ciudad, y esos encuadres fragmentados o asimétricos casan bastante bien con la idea que quería reflejar en el libro.

Respecto al blanco y negro, me interesa porque vemos el mundo en color y el blanco y negro es una manera de descontextualizar lo que vemos ante nuestros ojos para darle otro sentido, más alejado y expulsado de la realidad. Creo que tiene unos códigos de manejo que permiten crear mundos propios y espacios etéreos que controlo y domino más, quizás por influencias que no voy a esconder. El color me interesa, se pueden conseguir sensaciones parecidas y hay fotógrafos que lo hacen, aunque al final creo que todo se reduce a una elección de paleta cromática. Yo tuve claro que para este trabajo el blanco y negro con gran densidad, sobre todo de negros, iba a ser el marco para este proyecto, ya que recogería mejor la atmósfera que quería reflejar.

1

© Sergio Castañeira

¿Cómo entras en contacto con Jesús Micó y la Kursala? ¿Es entonces cuando decides hacer un libro?

Jesús Micó realiza una lectura de porfolios en la Universidad de Cádiz. Ahí fue donde vio algunos de mis trabajos. Yo llevé en un principio una maqueta de otro trabajo mío, Lost Keys, que me había editado Pablo Ortiz Monasterios y estaba bastante acabada, pero él me pidió ver más trabajos míos y le enseñé una maqueta en una moleskine con fotocopias de imágenes de Ciudad Sur. Al final él se decidió por este trabajo. Creo que un proyecto, como dice Max Pam, son horas sobre el terreno, y esto fue un poco lo que argumentó Jesús, que aquí se notaba eso. También le interesó la visión diferente que el trabajo ofrecía sobre una ciudad como Sevilla.

Tuve siempre la idea de que el proyecto terminara en publicación, pero hubo un tiempo en que no lo veía claro. Ahí es donde Jesús Micó y la Kursala me ofrecieron la oportunidad de sacarlo adelante y formar parte de esa bonita iniciativa que desde la Universidad de Cádiz -y con un presupuesto modesto- tanto está haciendo por los fotógrafos contemporáneos emergentes de este país.

¿Cuál ha sido el proceso para la elaboración del libro? Nos hablaste de que el fotógrafo tiene que rodearse de profesionales de confianza, ¿quiénes han intervenido en Ciudad Sur?

Los fotógrafos tenemos la mala costumbre de querer hacerlo todo en nuestro trabajo. Queremos ser diseñadores, comisarios, editores, maquetadores,  preimpresores, distribuidores… y no nos damos cuenta de que nuestro espacio de acción es el de crear imágenes y no todo lo demás. Digo esto porque he tenido bastante suerte, ya que en este libro se han implicado muchos buenos profesionales y sin ellos no hubiera sido posible finalizar así este proyecto. Los primeros, Montse Puig e Israel Ariño de Ediciones Anómalas, por la confianza que tuvieron en este proyecto y por la labor de edición y de gestión en todo lo que concierne a la elaboración y distribución del libro. Hacerlo todo tan bien y tan fácil solo puede ser obra de personas que tienen un gran amor por los libros de fotografía y ha sido un placer formar parte de la familia anómala, donde hay tantos fotógrafos que admiro. Después el tándem que suele trabajar con ellos habitualmente en sus libros, Juanjo Justicia de Underbau en el diseño, y Eduardo Nave en la preimpresión, ambos con una experiencia brutal y con una claridad de ideas en el mundo del fotolibro. Desde el principio dieron con la idea final de como tenía que ser el libro y por mi parte tuve poco que objetar, porque dieron en la tecla de lo que yo tenía en mente.

_dsc8667

Montaje expositivo de ‘Ciudad Sur’ en ‘The Showroom’

Y… la pregunta final, ¿Qué será lo próximo?

Bueno, si algo he aprendido de este proyecto, Ciudad Sur, es que no hay que tener prisa, y me lo estoy tomando todo con más calma. Tengo varios proyectos pendientes de editar y ver qué salida les doy y en qué formato, ya que durante algunos años he estado en diferentes proyectos a la vez vinculados con el diario personal. También estoy empezando nuevas historias fotográficas, que quizás sea lo que más me llena en estos momentos. Lo bonito que tiene la fotografía es que no sabe uno como terminará o dónde le llevará ese proceso o camino que ahora estoy emprendiendo de nuevo.

  • ‘Ciudad Sur’ de Sergio Castañeira
  • Fechas: del 25 de noviembre al 13 de enero.
  • Localización: The Showroom, Lens Escuela de Artes Visuales. Paseo de la Esperanza 5. Madrid.
  • Horario: de lunes a viernes de 10.00 h. a 22.00 h.
  • Entrada: gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s