Agenda
Dejar un comentario

Lo que vemos, lo que nos mira

Estamos ultimando el montaje de la exposición de nuestros alumnos de Creación Fotográfica y Arte Contemporáneo. Ya no queda nada para la inauguración de “Lo que vemos, lo que nos mira”, la exposición colectiva que tendrá lugar en The Showroom, Paseo de la Esperanza, 5 (Madrid), el próximo 14 de octubre a las 20 horas y que se podrá ver hasta el 18 de noviembre.

“Lo que vemos, lo que nos mira” es una exposición que reúne un conjunto de miradas que evocan un estado de ánimo, pensamientos de autor que atraviesan un rostro, un objeto o un escenario. Ser paisaje. Las imágenes proyectan el mundo de adentro. Es lo emocional en lo material: el olvido de una fábrica en ruinas, aquella ruptura sentimental en un espacio doméstico, deseos de escapada en un campo de cebada, la búsqueda de identidad en el otro, el miedo a la enfermedad en la radiografía de un pulmón, etc. La fotografía se ha pensado como una mezcla de cuerpo y alma, de arquitectura y carne. Lo orgánico dentro de lo organizado. Siempre en los lindes de dos mundos; el interior y exterior. Una experiencia colectiva que reflexiona sobre el acto fotográfico. Un viaje de ida y vuelta. Ese gesto sincrónico entre lo que vemos; lo superficial, lo evidente y lo que nos mira; más profundo e intangible.

 

80x53,33_Epson RC Luster + soporte forex

Asun Castiella

Las propuestas que se podrán ver en la exposición son de autores como Asun Castiella que con su proyecto “Silencio” pone de manifiesto que cuando la ciudad calla, el silencio abre la puerta a la percepción. Otra de las autoras es  Ana Cerezal, cuyo proyecto “Abandono” habla sobre la poética del tiempo, que abrió huecos y derribó muros hasta que solo quedó el viento. Un viento libre, colándose por cada rendija, removiendo telarañas y recuerdos.

ana_cerezal

Ana Cerezal

Amador Gómez en “El estancamiento” propone una crítica visual a la situación en Guinea Ecuatorial, uno de los 10 países más corruptos del mundo. Guinea declaró su independencia de España el 12 de octubre de 1968. Su primer presidente elegido democráticamente, Francisco Macías Nguema, se proclamó presidente vitalicio en 1972. Fue depuesto por su sobrino Teodoro Obiang Nguema en 1979. En 2016 Teodoro Obiang sigue en el poder, y es uno de los 8 dirigentes más ricos del mundo.

amador_gomez

Amador Gómez

La poética propuesta de Beatriz Ruiz Vaquero en “Realidad fingida” cuestiona la realidad a través de conceptos. Prohibido salir. Obligado quedarse. Realidad fingida. Entorno ficticio sin referencias reales. Espacios marcianos. Tan aséptico como artificial. Escenarios. Ostentosas construcciones sin sentido. Miradas.  Sin alma en las miradas. Vacío. Sin miradas. Sin gente.

beatriz_ruiz

Beatriz Ruiz

Chema Polo Tuesta invita a imaginar con su propuesta “Latencias”. Cuando exponemos una película fotográfica generamos una “imagen latente”, no vemos la imagen hasta que nos metemos al cuarto oscuro a revelar. La imagen puede perderse, aún en este punto siguen siendo frágiles. Algo similar pasa en la agricultura: se planta la semilla, que tiene una “latencia” hasta que germina y crece. En un ciclo que no deja tranquilo al agricultor hasta que ve la cosecha recogida.

chema_polo

Chema Polo

La atracción por el mundo subterráneo queda reflejada en la propuesta de Roberto Sánchez Delgado, donde aquéllos sitios que normalmente no nos paramos a contemplar, ya que son meros lugares de paso, componen su propuesta: Subsuelo”. En ella se muestra su faceta más especial, sus estructuras, formas, colores y esa luz artificial les confieren un aspecto frío, desolado y misterioso.

roberto_sanchez

Roberto Sánchez

Por su parte, Rosa Jiménez nos presenta sus “Extrañamientos”, que el filósofo alemán Peter Sloterdijk definió como aquellos momentos en los cuales se produce en el sujeto una concienciación del estar-ahí. De repente la persona se aleja de la realidad y lo familiar le resulta extraño, ajeno a la experiencia conocida. Esta fotografía representa ese momento en el que el extrañamiento irrumpe en lo cotidiano y abre una brecha en la realidad.

rosa_jimenez

Rosa Jiménez

“Reconocerse” es un trabajo centrado en el entorno personal de la autora, Teresa Martínez Cabrera. Teresa retrata a su familia, a la que nunca se ha parado a mirar con atención más allá de lo que implica verles actuar, hablar, relacionarse, moverse etc.  Los mira a la cara y es capaz de identificarte con ellos, de compartir sus sentimientos y así descubrir su propia esencia.

teresa_martinez

Teresa Martínez Cabrera

Otro de los proyectos basados en experiencias personales es “Hello Stranger” de Silvia Castillo, que creció, imaginando cómo sería su vida en un cuerpo sano. Cómo sería respirar sin esfuerzo ese oxígeno que nos da la energía esencial para vivir. Solo soñaba con que fuera tan fácil como cambiar el repuesto defectuoso cuando no funciona. Finalmente sus sueños se hicieron realidad cuando en su camino se cruzó un desconocido que le regaló una nueva vida.

silvia_castillo

Silvia Castillo

Si quieres descubrir todos estos maravillosos proyectos y hablar con sus autores te esperamos el próximo 14 de octubre a las 20 horas en The Showroom, Paseo de la Esperanza, 5 (Madrid). 

El acto será acompañado por un vino cortesía de Vintae. ¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s