Formacion
Dejar un comentario

IMAGINA.doc o cómo aprender a contar historias

Si te interesa aprender a contar historias y desarrollar todas las competencias necesarias para realizar documentales con autonomía técnica y narrativa te interesa IMAGINA.DOC – Máster de Cine Documental.

Foto June Juno

Foto June Juno

Las 16 claves de IMAGINA.doc

  1. Un Máster de Cine Documental diseñado para aquellas personas que quieran sumergirse en el apasionante oficio de contar historias.
  2. Un lugar donde conocer de primera mano las experiencias y procedimientos de documentalistas de estilos muy diferentes. Un reflejo de la diversidad de miradas que está experimentando actualmente el género documental; desde los trabajos más periodísticos a los más vanguardistas. 18 cineastas pasarán por las aulas.
  3. Un curso de Cine Documental donde desarrollar tus habilidades técnicas. El equipo docente lo forman 17 profesores; profesionales especializados en cada materia que se encargarán de enseñar y reforzar los aspectos técnicos.
  4. Una formación integral que atiende a los nuevos cambios tecnológicos, narrativos, estéticos, de difusión y financiación que está experimentando el cine.
  5. Un Máster de Cine Documental donde el sonido tiene tanta importancia como la imagen. Los módulos de sonido están reforzados. Un equipo de tres profesionales se encargará de transmitir todos los conceptos y técnicas de registro de sonido directo, y de mezcla de la banda sonora.
  6. Una acción formativa que enfatiza la importancia de las fases de investigación y de montaje para identificar y trabajar las historias.
  7. Un proyecto donde descubrir nuevos modelos de emprendimiento. La financiación y la producción son fases clave para el buen fin de una película.
  8. Un lugar donde se potencia la creación de proyectos viables por parte de los alumnos; vinculados a canales de distribución y exhibición. El plan de trabajo y la estrategia de distribución son elementos fundamentales para dar la real medida de la calidad de un proyecto.
  9. Una experiencia académica orientada al diálogo, la reflexión, la autocrítica, el intercambio, la iniciativa personal y el trabajo en equipo.
  10. Un ejercicio constante de la observación y la imaginación.
  11. Un punto de encuentro de alumnos de diversas sensibilidades.
  12. Una metodología de trabajo vinculada a la práctica y al trabajo de campo. Primero la experiencia, luego la reflexión.
  13. Una oportunidad para encontrar tu voz y desarrollar tu creatividad personal.
  14. Una formación personalizada y flexible a las propuestas de los participantes. Los contenidos se adaptan a las necesidades de los alumnos.
  15. Un proyecto académico que es el resultado de 5 años de experiencias en DOCULENS – Curso anual de realización de documentales. Las propuestas de muchos de sus alumnos y colaboradores han ayudado a diseñar este Máster, orientado para aquellas personas que quieran una inmersión profunda en el cine documental.
  16. En el equipo docente creemos que realizar una película documental es una experiencia que te transforma como persona. Un proceso donde sufres mucho desgate personal y que requiere, además de competencias y aptitudes, elevadas dosis de determinación, tiempo y actitud.
IMAGINA.DOC - Máster de Cine Documental

IMAGINA.DOC – Máster de Cine Documental

Objetivos

Desarrollo de todas las competencias necesarias para realizar documentales con autonomía técnica y narrativa. Cada alumno termina el curso con cuatro cortometrajes de documental: dos de ellos realizados íntegramente por él, y otros dos en equipo. El documentalista como contador de historias, tanto propias como en colaboración.

Creación de equipos de rodaje duraderos y desarrollo de dinámicas de trabajo que faciliten que una vez acabado el Máster el alumno siga realizando documentales.

Destinatarios

Es un Máster de Cine Documental orientado para aquellas personas interesadas en hacer una inmersión total en el mundo del cine documental durante un año académico.

Perfiles posibles del Máster de Cine Documental:

    • Titulados universitarios que busquen complementar sus estudios y potenciar su capacidad para crear una película documental.
    • Profesionales vinculados al audiovisual: periodistas, realizadores, operadores de cámara, editores, fotógrafos, y demás profesionales que quieran adentrarse en este género.
    • Otros profesionales con experiencia en el ámbito del audiovisual.

Las personas sin formación o experiencia previa en audiovisual deberán concertar una cita con el coordinador del Máster para valorar la idoneidad de su participación en el mismo, y tendrán que realizar durante el primer trimestre un módulo extra de capacitación técnica y lenguaje audiovisual para integrarse mejor en la dinámica del curso.

Pasa sacar el mayor provecho de tu paso por el Máster se recomienda amplia dedicación.

Aquellas personas que quieran recibir más formación académica pueden ampliar su aprendizaje a través de talleres especializados que se desarrollan a lo largo del año en la escuela.

Es necesario disponer de una cámara de vídeo o DSLR que grabe en HD; o tener pensado comprarla a principio del curso*.

*La acelerada evolución de la tecnología en los últimos años está propiciando la aparición de cámaras con prestaciones hace años inimaginables: 4K, slow motion, grabación en bajas luces, estabilizador de cámara, monitorización de audio, que hacen que la elección de la cámara sea un elemento mucho más decisivo que años atrás.

Método

    • Grupos reducidos que permiten la personalización del proceso educativo: máximo 12 alumnos por grupo.
    • Cineastas y profesores de reconocido prestigio y vocación docente que aportan su experiencia y orientan al alumno en el desarrollo de sus proyectos audiovisuales.
    • Tutorías continuas: El coordinador del curso realiza un seguimiento personalizado del trabajo de cada alumno para que éste pueda desarrollar sus propias inquietudes.
    • Un plan de visionado de documentales y de prácticas para que cada alumno, independiente de su nivel al comienzo, vaya desarrollando todas las competencias a lo largo del curso.
    • El Master actúa como un verdadero laboratorio de proyectos. El alumno aprende de la realización de su propios documentales y del seguimiento del trabajo de los compañeros.

Profesores

DIRECTOR DEL DE IMAGINA.DOC MÁSTER  DE CINE DOCUMENTAL
Fernando Martín Llorente

 

PROFESORES
María José Díez ÁlvarezToni NovellaMaría HerveraDavid OmedesAntonio FrutosNacho ArenasÓscar de JuliánGonzalo de PedroNayra Sanz FuentesSamuel Alarcón / Kamen NedevAlberto ArévaloJosé Martínez RomeroÁngel de LucasRodrigo Martín OlallaJosé Reguera

CINEASTAS
David MuñozCarolina AstudilloAna SerretHernan Zin / Víctor MorenoSally Gutiérrez / Kottom films / Juan Antonio MorenoMarcos Martínez MerinoJavier OliveraArmand Rovira / Francisco MárquezOriol Gispert / Miguel López BerazaMiryam PedreroDaniel Suberviola / Mauro Herce /David Moncasi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s