Agenda
Dejar un comentario

Basarabia, una reflexión sobre la identidad colectiva

Estamos encantados de invitaros a la exposición que inauguraremos en The Showroom el próximo viernes 15 de abril a las 20 horas.

Encantados porque se trata de Basarabia, el proyecto del ex-alumno del Máster de Fotografía de Autor, Ricardo Gutiérrez. Un trabajo que hemos visto crecer y madurar y que, tras su reciente paso por la sala La Kursala, recibimos con ilusión aquí en LENS.

Inauguración de la exposición de Ricardo Gutiérrez

Inauguración de la exposición de Ricardo Gutiérrez

Además, por si fuera poco contaremos con al presencia del autor y de los responsables de Underbau, Juanjo Justicia y Pablo Suárez, que han sido los magos que han diseñado el fotolibro que se podrá adquirir durante la presentación. Asimismo, durante la cita en formato encuentro abierto con el público, nos desvelarán las claves del proyecto, el diseño y otros detalles.

Basarabia de Ricardo Gutierrez Alonso

Basarabia de Ricardo Gutierrez Alonso

En su libro, Gutiérrez aborda el concepto identidad. “La identidad de los pueblos, que tanto sufrimiento histórico ha generado, es difícil de desligar de la de los hombres. El individuo es lo que es en buena medida debido a su entorno, a su circunstancia“, explica Marcos Díez.

Pero, ¿qué ocurre cuando la identidad colectiva es confusa, contradictoria, artificial, indeterminada? ¿Qué sucede cuando a un país se le trata de imponer una cultura y unas tradiciones que le son ajenas? ¿Qué, si lo que nos dicen que somos no coincide con lo que somos? ¿Qué, si en el interior de un pueblo conviven varios pueblos?
Ricardo se ha hecho estas y otras preguntas mientras viajaba por Moldavia, un territorio de apenas 33.700 kilómetros cuadrados habitado por tres millones y medio de personas: rusófonos que quieren formar parte de la federación rusa, moldavos de etnia rumana que quieren pertenecer a Rumanía, turcos que reclaman su independencia o su anexión a la Federación Rusa y moldavos defensores de la unidad nacional.

Basarabia de Ricardo Gutierrez Alonso

Basarabia de Ricardo Gutierrez Alonso

Durante años el fotógrafo ha cruzado fronteras dentro del mismo país, ha visitado hospitales y morgues, ministerios, la duma, fábricas y campos de cultivo, lugares de ocio y de culto. Ha compartido comida y bebida con rusos, moldavos, búlgaros y turcos. Ha escuchado a viejos hablando rumano relatando las bondades de la unión soviética, y a jóvenes hablando en ruso sobre sus ancestros rumanos. El resultado de esa experiencia es “una serie fotográfica en la que el autor nos muestra, con una mirada distante y fría, con una mirada que se extraña serenamente ante lo que ve, un país tan rico como fragmentado, tan variado como dividido. Un país que, visto a través de las fotografías de Ricardo Gutiérrez, parece haberse detenido“, argumenta Díez.

Pero si queréis saber más sobre este trabajo de la mano del autor y los diseñadores del fotolibro os invitamos a que no os perdáis este evento que, como siempre, irá acompañado de nuestras deliciosas tortillas y de los vinos cortesía Vintae. Os esperamos el viernes 15 de abril a las 20 horas😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s