Formacion
Dejar un comentario

La belleza de lo cotidiano

Hoy tenemos el placer de charlar con Paz Sriphova, la profesora del Taller de Fotografía Infantil y Familiar que tendrá lugar este 20 y 21 de febrero en LENS.

Nos interesa saber los cinco fotógrafos que le han marcado y que son su fuente de inspiración y nos confiesa que son Vivian Maier, Helen Levitt, Lewis Hine, Sally Mann y Margaret M. de Lange.

Sally_Mann_At_Twelve_07

Sally_Mann_At_Twelve_07

De su forma de concebir la fotografía Paz confiesa que lo hace como “una herramienta muy personal de expresar lo cotidiano y en ella la eterna búsqueda de la belleza. La vida está llena de interpretaciones, según el ojo del que lo mira y mi mirada es una más.  Quizás mi interpretación de la belleza no coincida con muchos, simplemente busco emocionar con algo más que con una foto bonita. Hay que exprimir el momento y hacer que esa belleza dure lo máximo posible”.

“Uno, cuando empieza a interesarse por la fotografía, busca quien le enseñe a tomar imágenes, usar todos los dispositivos que puedan ayudarle en un estudio o fuera del mismo para ayudarnos a tomar imágenes. Nos ponen modelos y obtenemos nuestra imagen tan buscada. Sólo hay que disparar”.

Y antes esto Paz se plantea:  ¿es suficiente?, ¿qué hay detrás de esa fotografía?, ¿tiene alma?, ¿emoción? ¿en qué se diferencia esa imagen tomada de otras tantas que se han realizado en cualquier otro estudio?

“Todo ese proceso, hasta lograr llegar a tomar esa imagen, ha sido automático y
forma parte de la profesión. Siempre será la misma fórmula. Pero la obligación del fotógrafo además de mostrar, también es convertirlo en verídico y emocionar. No podrás disfrutar del vuelo del Águila Real encerrándolo en una jaula”.

Los cinco fotógrafos a los que hace referencia, le gustan porque tienen en común la búsqueda de la belleza en lo cotidiano. “Uno queda atrapado por la magia de ese momento. Puede ser New York, Chicago, las montañas de Virginia o cualquier parte del mundo. No pretenden contar historias,en ellas no ocurre nada excepcional, pero la forma de interpretar y ver ese suceso cotidiano hace que cada una de las fotografías tomadas sean por sí solas un poema”.

Paz revela que “cuanto más las miras, más comprendes y pienso en aquel fotógrafo cuando iba con su cámara y se encontró con aquel momento tan bello. Estaba emocionado, pero… ¿Qué pensaría?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s