Formacion
Dejar un comentario

¿Aún no sabes en qué consiste la cianotipia?

Cuando oímos hablar de cianotipia a muchos de nosotros nos sugiere un procedimiento fotográfico antiguo pero no sabemos muy bien en qué consiste la técnica. Conscientes de esta situación desde el equipo de LENS hemos querido acercar los orígenes de la fotografía a los alumnos y hemos programado el taller Cianotipia: Experimento, luego existo.

Además, antes de la celebración de este curso, que tendrá lugar el 9 de abril de 2016, le preguntamos a la profesora del mismo, Eva García Herrero quien nos desvela un poco más sobre esta técnica: “El astrónomo inglés John Herschel inventó este procedimiento en 1842 aunque fue la botánica británica Anna Atkins, la que lo puso inmediatamente en práctica, hija de un amigo del inventor”. Atkins publicó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, cuyas ilustraciones eran cianotipias.

Taller de cianotipia en Madrid

Taller de cianotipia en Madrid

Por su serie British Algae, de 1843, Anna Atkins es considerada como la primera mujer fotógrafa e ilustradora de un libro. Anna “realizó sus cianotipias con fines botánicos y, aunque se puede apreciar belleza en sus imágenes, su objetivo no era artístico, sino científico”.

También la cianotipia fue utilizada en el siglo XIX por Henri Le Secq, pintor y fotógrafo francés que fotografió catedrales, así como por Henry Peter Bosse, quien usó esta técnica para retratar sus viajes.

Taller de cianotipia en Madrid

Taller de cianotipia en Madrid

Por  otro lado, entre los artistas contemporáneos que usan este procedimiento cabe destacar a Erika Lujano quien transporta la cianotipia a diferentes objetos y soportes y, como ella misma afirma, “todo mi trabajo es una hibridación”.

Asimismo encontramos a Studio Glithero’s, un colectivo formado por dos jóvenes londinenses que utiliza la cianotipia sobre diferentes soportes como azulejos, jarrones y lámparas. Y por último podemos citar a otros autores como Annie López, Tasha Lewis, Corvus & Lumbrica, Barbara Ciurej y Lindsay Lochman, Michael Sharp y Rachel Fee, de los cuales Eva García Herrero hablará con más profundidad en el taller.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s