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Imágenes alteradas: 150 años de fotografía documental posada y manipulada

Hoy os presentamos una exposición que recomendamos encarecidamente a todos los que aprovechen el verano para hacer una escapada a Nueva York: Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography. La exposición se encuentra abierta hasta el 2 de agosto de 2015 en el Bronx Documentary Center.

Os dejamos un conjunto de imágenes para que podáis comprender de qué estamos hablando. Podéis ver el artículo completo en el fantástico blog de Aperture y un conjunto aún mayor de imágenes en la web de la exposición.

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. South Dakota Badlands 1936 Photo by Arthur Rothstein Caption as taken from the Library of Congress website, June 2015:

Dakota del Sur Badlands, 1936: Foto de Arthur Rothstein. Pie de foto tomado de la página web de la Biblioteca del Congreso, junio de 2015: “El cráneo blanqueado de un novillo en la tierra seca bañada por el sol de los Badlands de Dakota del Sur.” Información básica sobre esta foto: Arthur Rothstein, fotógrafo que trabajaba para la Farm Security Administration, movió y fotografío un cráneo de novillo en varios lugares en Dakota del Sur durante una grave sequía en la región. Existen varias fotografías de este en el que se muestran diferentes entornos. Después de que una de las fotos se distribuyera por la Associated Press, los opositores republicanos del presidente Roosevelt aprovecharon la oportunidad y escribieron artículos acerca de la puesta en escena de esta foto que fueron publicados en periódicos conservadores de todo el país. El cineasta y escritor Errol Morris escribió en The New York Times: “En la fotografía de Arthur Rothstein de un cráneo de vaca blanqueado por el sol, los opositores a Roosevelt habían encontrado su prueba de la basura del gobierno, la duplicidad y el fraude”. En una entrevista con Rothstein en 1964, afirma que él estaba usando el cráneo para realizar “ejercicios de fotografía,” experimentando con “la textura del cráneo, la textura de la tierra, las grietas en el suelo, la iluminación” y “cómo la iluminación cambió desde el este al oeste cuando se puso el sol “. Afirma que “no se había tomado la foto, en primer lugar como un ejemplo de propaganda del New Deal ” y que “no se había tomado la foto con la idea de que fuera utilizada como un símbolo de la sequía”. Los enlaces a artículos sobre esta controversia: http://opinionator.blogs.nytimes.com/2009/10/18/the-case-of-the-inappropriate-alarm-clock-part-1/https://iconicphotos.wordpress.com/2009/08/22/steer-skull-badlands-south-dakota/http://www.aaa.si.edu/collections/interviews/oral-history-interview-arthur-rothstein-13317

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography, as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. German Reichstag building, Berlin May 2, 1945 Photo by Yevgeny Khaldei Caption as presently found on the Getty Images website:

Reichstag, Berlin 2 de Mayo de 1945. Foto de Yevgeny Khaldei. Pie de foto que se encuentra en la actualidad en el sitio web de Getty Images: “soldados del Ejército Rojo izando la bandera soviética sobre el Reichstag en Berlín, Alemania, 30 de abril de 1945.” Antecedentes sobre esta foto: Esta fotografía icónica de la Segunda Guerra Mundial muestra a un triunfante soldado del Ejército Rojo agitando una bandera soviética sobre el Reichstag en Berlín, lo que significa la conquista comunista sobre la Alemania nazi. Muchos descubrimientos en relación con la construcción y la manipulación de esta foto se han hecho desde su publicación. Para hacer esta foto, Khaldei escaló el Reichstag con su propia bandera soviética en el remolque, que había sido hecha por su tío con manteles para este propósito. Pidió a los soldados posar con la bandera. Antes de la primera publicación de la foto en Ogoniok, una revista rusa, los relojes en las muñecas de los soldados se habían rayado en el negativo, Para ocultar que los soviéticos habían realizado saqueos. Se añadieron las nubes oscuras del humo en una versión posterior. La revista Spiegel escribió, “Khaldei se vio a sí mismo como un propagandista por una causa justa, la guerra contra Hitler y los invasores alemanes de su patria.” Cuando se le preguntó acerca de la manipulación, Khaldei respondió: “Es una buena fotografía y de importancia histórica. Siguiente pregunta, por favor.” Los enlaces a artículos sobre este controversia: http://www.spiegel.de/international/europe/the-art-of-soviet-propaganda-iconic-red-army-reichstag-photo-faked-a-551972.htmlhttp://www.famouspictures.org/flag-on-the-reichstag/http://usatoday30.usatoday.com/news/world/2008-06-16-WWII-photo_N.html

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography, as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Deleitosa, Spain 1951 Photo by Eugene Smith Original caption from LIFE Magazine, photo essay

Deleitosa, España, 1951. Foto de Eugene Smith. Pie de foto original de la revista LIFE, ensayo fotográfico “Pueblo español”, publicado 09 de abril 1951: Su esposa, hija, nieta y amigos realizan su última visita en la tierra a un aldeano. Información básica sobre esta foto: El ensayo fotográfico “Pueblo español” de Eugene Smith fue publicado en la revista LIFE en 1951 y fue recibido con aclamación nacional entre los lectores y los fotógrafos. La serie de fotos muestra a un pequeño pueblo rural en España bajo el gobierno del dictador Francisco Franco. En esta fotografía, una escena íntima del velatorio de un aldeano de Deleitosa, Smith retocó la esposa y los ojos de la hija. Originalmente las dos mujeres habían estado mirando hacia el fotógrafo, pero en el cuarto oscuro se imprimieron sus ojos de un color mucho más oscuro y se aplicó cloro con un pincel de punta fina para crear nuevos blancos, reorientando así sus miradas hacia un lado y hacia abajo. The Smith College Museum of Art defiende esta decisión, ya que la manipulación “hace la escena más accesible, ya que parece que el espectador está mirando en un momento tranquilo y confidencial “, permite a la fotografía capturar “la realidad emocional de la situación “. El propio Eugene Smith admitió su uso de la puesta en escena y retoque en una reunión de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Medios en 1956, alegando que la honestidad radica en la capacidad del fotógrafo para comprender. Enlaces de artículos sobre la controversia: http://lens.blogs.nytimes.com/2013/01/03/w-eugene-smith-i-didnt-write-the-rules-why-should-i-follow-them/http://www.smith.edu/artmuseum/Collections/Cunningham-Center/Blog-paper-people/W.-Eugene-Smith-s-Spanish-Wake

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Basra, Iraq March 30, 2003 Photo by Brian Walski Representation: The photograph, taken in the earliest days of the Iraq invasion, shows a British soldier warning a group of Iraqi civilians to take cover from nearby fire. First published on the cover page of the Los Angeles Times, the image also ran in the Chicago Tribune and the Hartford Courant. Reality: The photo is a composite of two images taken seconds apart. After the Hartford Courant published the image, a Courant employee noticed a duplication of civilians in the background. The Los Angeles Times confronted Walski, who confessed to having digitally merged the two photographs to improve the composition. Walski was immediately fired for violating the newspaper's code of ethics. In an apology to the TImes, Walski said:

Basora, Iraq, 30 de marzo de 2003. Foto de Brian Walski. La fotografía, tomada en los primeros días de la invasión de Irak, muestra a un soldado británico adviertiendo a un grupo de civiles iraquíes que se pongan a cubierto de disparos cercanos. Publicada por primera vez en la portada del diario Los Angeles Times, la imagen también salió en el Chicago Tribune y el Hartford Courant. La realidad: La foto es una composición de dos imágenes tomadas con segundos de diferencia. Después de que Hartford Courant publicase la imagen, un empleado del Courant se dio cuenta de una duplicación un civil en el fondo. El diario Los Angeles Times se enfrentó a Walski, quien confesó haber fusionado digitalmente las dos fotografías para mejorar la composición. Walski fue despedido de inmediato por violar el código de ética del periódico. En una disculpa al Times, Walski dijo: “Siempre he mantenido los más altos estándares éticos en toda mi carrera y no puedo explicar realmente mi error completo de juicio en ese momento.”

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography, as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Beirut, Lebanon August 5, 2006 Photo by Adnan Hajj Original caption as furnished by Reuters:

Beirut, Líbano 05 de agosto 2006 Foto de Adnan Hajj con pie de foto original suministrado por Reuters: “Oleadas de humo de la quema de edificios destruidos durante una noche por ataque aéreo israelí en los suburbios de Beirut 5 de agosto de 2006. Muchos edificios fueron aplastados durante el ataque”. Información de fondo en esta foto: Adnan Hajj, el fotógrafo, se utilizó Photoshop para clonar y oscurecer el humo en esta foto para exagerar el daño del bombardeo. Esta foto fue distribuida a través de los medios de comunicación antes de que la manipulación fuera puesta al descubierto por un blogger. La agencia de noticias Reuters, que trabajaba con el fotógrafo independiente, de inmediato le despidió. Reuters retiró las 920 fotografías de Hajj de su base de datos después de que se descubrieraque había manipulado una segunda foto. Enlaces a artículos sobre esta controversia: http://littlegreenfootballs.com/weblog/?entry=21956_Reuters_Doctoring_Photos_from_Beirut&only http://www.reuters.com/article/2007/01/18/idUSL18678707 http://www.nytimes.com/ 2006/08/09 / tecnología / 09photo.html?

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Iran July 2008 Distributed by the Revolutionary Guard Representation: Numerous American news outlets, including The Los Angeles Times, The Financial Times and The Chicago Tribune, published this image of an Iranian missile launch on their front page. The image showed four missiles streaking into the air. The photo was released by Sepah News, the official online news site of the Iranian Revolutionary Guard. The Los Angeles Times photo caption, published on July 10, 2008, read:

Iran, Julio 2008. Distribuída por la representación de la Guardia Revolucionaria: Numerosos medios de prensa estadounidenses, incluyendo Los Angeles Times, el Financial Times y el Chicago Tribune, publicaron esta imagen de un lanzamiento de un misil iraní en su primera página. La imagen mostró la estela de cuatro misiles en el aire. La foto fue publicada por Sepah News, el sitio de noticias en línea oficial de la Guardia Revolucionaria iraní. El pie de foto de Los Angeles Times, publicado el 10 de julio de 2008, decía: “Cerca del estrecho de Ormuz: La Guardia Revolucionaria de Irán publicó esta foto de cuatro de los misiles lanzados desde un sitio no revelado en el desierto iraní, misiles de mediano y largo alcance fueron probados, incluyendo uno con un rango de 1.250 millas” La realidad: Sólo tres de los misiles lanzados con éxito; el cuarto fue creado con Photoshop para ocultar el misil que no se pudo lanzar. Little Green Footballs, un blog político estadounidense, descubrió la manipulación el mismo día de publicación de la foto, llamándolo un “falso Photoshop.” The Associated Press publicó la foto original al día siguiente con el cuarto misil sin lanzar en el centro; tanto Sepah Noticias y Agence France-Presse (AFP) cancelaron la fotografía. Esta no era la primera vez que los medios de comunicación estatales iraníes fueron acusado de alterar sus fotografías: en 2007 fueron acusados de manipular una imagen que pretendía mostrar armas estadounidenses utilizadas en operaciones terroristas en Iran. Artículos sobre esta controversia: http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=92454193http://thelede.blogs.nytimes.com/2008/07/10/in-an-iranian-image-a-missile-too-many/http://littlegreenfootballs.com/article/30597_Irans_Photoshopped_Missile_Launch

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Valencia, Venezuela February 2014 Unknown Photographer Original caption from FOX13 Memphis:

Valencia, Venezuela, Febrero de 2014. Fotógrafo desconocido. Pie de foto original de FOX13 Memphis: “BALTIMORE EN LLAMAS: Un incendio masivo ha estallado en un edificio que estaba en construcción y el portavoz del alcalde de Baltimore dice que está relacionado con los disturbios … ” Antecedentes de la imagen: El 27 de abril de 2015, FOX13 Memphis publicó una foto en su página de Facebook de lo que parecía ser Baltimore envuelta en llamas. Aunque Baltimore había vivido una noche de disturbios, la foto fue tomada en Venezuela un año antes. Un usuario de Imgur, un servicio de alojamiento de imágenes en línea basadas en comentarios, expuso el error de FOX13 Memphis sólo un par de días después de la publicación inicial. FOX13 emitió una disculpa pública: “Metimos la pata. Como estallaron disturbios violentos en Baltimore la noche del lunes, un miembro de nuestro equipo publicó una foto de edificios en llamas y gente amotinada. No fue Baltimore Nuestro equipo no comprobó la foto como debía haberlo hecho. Sabemos que ustedes dependen de de FOX13 para obtener información precisa. Vamos a trabajar para mantener a un nivel superior al publicar en esta página “. La foto fue tomada en Valencia, Venezuela, durante un periodo de disturbios en febrero de 2014. La foto fue compartida por varios usuarios de Twitter, incluyendo el periodista del New York Times Nicholas Kristof, para mostrar lo que estaba ocurriendo en Venezuela. El fotógrafo permanece sin identificar. Enlace de artículos sobre la controversia: http://countercurrentnews.com/2015/05/fox-news-posts-fake-photo-of-baltimore-thats-actually-from-venezuela/ http://reverbpress.com/news/fox-news-fake-baltimore-riot-photo/http://imgur.com/gallery/NJN5664http://caracaschronicles.com/2014/02/19/19f/

The enclosed is an image that will be the subject of the Bronx Documentary Center's upcoming exhibition Altered Images: 150 Years of Posed and Manipulated Documentary Photography as well as other related programming. The BDC makes no representations nor extends any rights as to use of this image by another party. Charleroi, Belgium 2014 Photo by Giovanni Troilo Caption as taken from photographer's website, June, 2015.

Charleroi, Bélgica 2014. Foto de Giovanni Troilo. Pie de foto tomado de la página web del fotógrafo, junio de 2015. “Mi primo aceptó ser fotografiado mientras tenía relaciones sexuales con una chica en el coche de su amigo. Para él no era algo extraño. ” Información básica sobre esta foto: Esta foto fue parte de un ensayo fotográfico que ganó en el 2015 el premio World Press Photo. Esta imagen del primo del fotógrafo y de una mujer manteniendo relaciones sexuales en un coche, iluminados por el flash remoto del fotógrafo en el interior del coche, fue escenificada. Escenificar una foto viola una de las principales reglas de la ética del fotoperiodismo, que se basa en la captación de eventos reales tal y como suceden, Los jueces del WPP finalmente rescindieron la concesión después de numerosas quejas y se produjo un gran revuelo en la comunidad del fotoperiodismo; otra foto en la serie resultó ser tomada en Bruselas, no en Charleroi, como el título afirmaba. El alcalde de Charleroi y otros se quejaron de que otras fotos de la serie fueron escenificadas. World Press Photo descalificó un 20% de los finalistas en el concurso de 2015 por la manipulación, puesta en escena y modificación de las fotos de diversas maneras. Hubo una enorme cantidad de manipulación en la penúltima jornada. El jurado estaba realmente sorprendido “, dijo uno de sus miembros. Enlaces a artículos sobre este controversia: http://www.nytimes.com/2015/03/05/arts/design/world-press-photo-revokes-prize.htmlhttp://www.worldpressphoto.org/news/2015-03-04/world-press-photo-withdraws-award-giovanni-troilo%E2%80%99s-charleroi-storyhttp://time.com/3721897/world-press-photo-charleroi-protest/

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