Concursos, featured
Dejar un comentario

Beca VIDEOLAB de Creación Audiovisual 2015: ¡Enhorabuena a los ganadores!

Desde LENS queremos agradecer la amplia participación que ha tenido la Beca de Creación Audiovisual Videolab. Hemos tenido una avalancha de talento, repartido en muchas nacionalidades, en diversos formatos y con manifiesto ánimo de expandir los (inexistentes) límites del lenguaje audiovisual.

Queremos primero agradecer la inestimable ayuda del jurado compuesto por Marcos OrtegaJavier H. Estrada, Sebastian Wiedemann y Andrea Morán. Gracias por su talento y su laboriosa dedicación en una tarea complicada.

A continuación os mostramos la lista de los ganadores de la Beca:

GANADOR DE LA BECA VIDEOLAB 2015:

· Diego Amando Moreno Garzo

Mexico, San Cristóbal de Las Casas, 1987.

Estudió la licenciatura en Lenguajes Audiovisuales en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y se especializó en diversos países trabajando con directores independientes. Cuenta con cortometrajes como Crepúsculo (2007), Las Campanas Deben Sonar por Siempre (2007) o El Enigmático Continente Negro (2014).

En 2006 funda Jex Productions Films, con quienes ha realizado numerosos trabajos, entre ellos su largometraje experimental El Pliegue (2011), el documental Ésta Forma, Ésta Cara, Ésta Tierra, su más reciente trabajo largometraje titulado Exergo, así como videoclips, la publicación de libros y la producción de otros largometrajes tanto documentales como de ficción dirigidos por asociados, como El Resto del Mundo o Noche de Resurrecciones.

– Trailer de EXERGO:

Diego tendrá cubiertos en su totalidad los gastos académicos del Máster Videolab de Creación Audiovisual Contemporánea (2ª edición).

ACCÉSIT DE LA BECA VIDEOLAB 2015:

· Nazare Soares

Madrid, 1981.

Titulada en Moving Image Arts por la  Universidad de Brighton.
Su práctica artística parte de lo fotográfico, para en los últimos años virar hacia la imagen en movimiento.

Su obra se ha exhibido en numerosas galerías y centros de arte así como en festivales de Reino Unido y España.

Recientemente presentó uno de sus últimos trabajos, Ming I: Darkening the light en el IVAHM 2015.

– Ming I: Darkening the light:

 

· Ana Esteve Reig

Agres, 1986.

“Mi obra muestra observaciones sobre la construcción de arquetipos sociales y sobre el comportamiento humano. Trabajo (casi) exclusivamente con el video creando ficciones que escenifican mundos y colectivos populares. Los ideales, las figuras cinematográficas/televisivas y la cultura popular son parte de mis puntos de referencia para tratar de entender la construcción del individuo dentro del colectivo social. Observar a mi alrededor y mostrar lo que nos parece aparentemente normal, sacándolo del contexto originario.”

Más información en su web.

– Encierro, 2010:

Nazare y Ana podrán contar con un descuento del 50% en el importe del Máster Videolab de Creación Audiovisual Contemporánea.

FINALISTAS DE LA BECA VIDEOLAB 2015:

· Tana Garrido

“Desarrollo mi labor artística en el campo del audiovisual que me da la posibilidad de modelar el tiempo y alterar el espacio circundante. Provoco encuentros entre elementos antagónicos que vuelven la realidad menos real, incómoda e inconexa. Observo y capturo lo que me cautiva otorgándole sentido en la mesa de montaje.” (statement desde su pagina web)

Más información en su web.

“Aproximaciones a un reflejo involuntario” es un proyecto colaborativo entre las videoartistas Julia Martos y Tana Garrido. Consiste en una instalación audiovisual cuyo concepto parte de la idea de imagen real/ imagen hiperreal. Para ello se ha trabajado la descomposición del reflejo como metáfora del simulacro. Se persigue exaltar la presencia del agua en el Delta del Ebro como elemento fundamental, predominante, conformador del paisaje y generador natural de hiperrealidades.

– Aproximaciones a un reflejo involuntario:

 

· Damian Sainz

La Habana, Cuba, 1986.

Licenciado en Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, Cuba y egresado en dirección de documentales de la generación XXII de la Escuela Internacional de Cine y Tv de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Su primer documental Close Up, resultó premiado en la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC, y seleccionado oficialmente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 2009.

 

· Irati Cano

“La verdad es que, desde siempre me han gustado. Pensar cuantos detalles se pueden sacar de un PG. Contemplar por largo tiempo, como si fuese una cámara y guardar la imagen en mi disco duro. Dándole importancia a lo que más me gusta de ese encuadre, jugando con el enfoque desenfoque.”

 

· Alejandra Pombo

Glade es también un ejemplo de un tipo de práctica fuertemente auto-reflexiva y auto-consciente; como en todo buen caso de “escena”, la condición ontológica está muy presente. La imagen deviene en un instrumento para cuestionar las condiciones de la representación y nuestra relación con ella. No por casualidad un referente que me vino a la cabeza cuando lo miraba era Jeff Wall o David Claerbout aunque, en lugar de cibrachrome, vídeo de bajo coste.

Peio Aguirre sobre Glade.

Más sobre Alejandra Pombo en HAMACA.

 

· Henrique Lamas

‘Tremeluce, tempo’ es un collage personal de sensaciones que, desplegadas en el relato de un día, proponen una silenciosa reflexión sobre la mirada, la memoria y el tiempo a partir de una suerte de diario fílmico elaborado por el autor durante los últimos seis años.

· Manuel Palma

Cádiz, 1886

Como artista visual se dedica principalmente a la creación de videoinstalaciones y cine experimental. En su paso por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla establece una consolidada base de conocimiento del arte clásico y academicista. Toma contacto con el mundo del video arte y el arte sonoro en sus dos últimos años de carrera en la facultad de Bellas Artes de Valencia y con la participación en su último año del programa Erasmus en Lietuvas Dailes Akademija, Lituania.

Su obra audiovisual se ha podido ver en centros y festivales como “Cinemistica cinemateca arte 7 “(Granada), FIVA (Buenos Aires), Sens Music and Visual art meeting en el espacio de la Rambleta de Valencia entre muchos otros.

Actualmente investiga en los campos de la percepción visual y sonora.

Más información en su web.

– Senda:

Los finalistas contarán con un 25% de descuento en el importe del Máster Videolab de Creación Audiovisual Contemporánea.

Muchas gracias a todos por participar, enhorabuena a los ganadores y ¡nos vemos el año que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s