Agenda
Dejar un comentario

Llega la segunda inauguración a The Showroom: La Balada del Fotógrafo Emergente

postal_balada_emergente

Kosmos, de Marta Bisbal, fue la exposición que dio inicio a The Showroom, el espacio expositivo de la escuela.

Tras tres meses en nuestras paredes, es hora del relevo fotográfico, y este relevo llega el viernes 23 a The Showroom.

LA BALADA DEL FOTÓGRAFO EMERGENTE

“Emergente” es un concepto clave para comprender el mundo del arte contemporáneo: la figura del artista emergente es una entidad difusa, en la que ninguna definición parece ser acertada, ajustarse debidamente. ¿Quién es emergente? ¿hablamos de juventud?
¿hablamos de obra producida? ¿de discurso? ¿de proyección? ¿o hablamos de una situación de vida, de la precariedad en la que parece irremisiblemente envuelta la vida de quien es denominado “emergente”?

Es este sentimiento de inestabilidad y precariedad que parece inherente a la palabra “emergente” el que nos lleva a plantear esta balada. Pretendemos mostrar esta situación desde un espíritu crítico y con sentido del humor.

Para ello, el hilo conductor de esta exposición se basa en los fotógrafos mismos, no en la conexión de sus trabajos, sino en la conexión de sus experiencias vitales como fotógrafas y fotógrafos “emergentes”. Así, la exposición se divide en dos pilares:

Por una lado la muestra de los proyectos, algunos cerrados y otros en proceso, de los seis artistas: “Yo (no) soy de aquí” de Gustavo Alemán, “Marie Antoinettes” de Edurne Herrán, “Up around the bend” de Christian Lagata, “El Insomnio del otro” de Sandra Rodríguez, “Corea. Una historia paralela” de Alejandro S. Garrido y “L’Asland mata” de Estela Sanchís.

Por otro lado, la exhibición de documentos que “acreditan” esta situación y muestran las condiciones “laborales” en las que los proyectos mostrados están siendo realizados, no solo su coste económico, sino también el emocional. A estos documentos de los artistas se le suman otros de las personas que se han animado a participar en la convocatoria abierta para su recogida. Así, aquí hallamos bases de convocatorias más o menos abusivas, tarifas de “galerías” que cobran al artista por exponer, editoriales que cobran por aparecer en pseudodiccionarios de artistas, facturas de la producción de un fotolibro, nóminas de trabajos precarios que nada tienen que ver con la fotografía, ofertas de empleo como fotógrafo en condiciones lacerantes, etc.

De este modo pretendemos mostrar las dos caras de una moneda y plantear el rostro real de la creación joven en nuestros tiempos.


Os invitamos a todos a la inauguración de esta exposición donde podréis ver la obra de estos seis fotógrafos y compartir un rato con ellos.

Tendrá lugar en The Showroom (Paseo de la Esperanza, 5) el próximo viernes 23 a las 20h.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s