Concursos
Dejar un comentario

Beca VIDEOLAB de Creación Audiovisual: ¡Enhorabuena a los ganadores!

Desde LENS queremos agradecer la amplia participación que ha tenido la Beca de Creación Audiovisual Videolab. Hemos tenido una avalancha de talento, repartido en muchas nacionalidades, en muchos formatos y sobre todo en muchas formas de entender la práctica audiovisual.

Agradecer también al jurado compuesto por Elena Oroz, Marcos Ortega, Javier H. Estrada y Gonzalo De Pedro su entrega y laboriosa dedicación. Y a continuación os mostramos la lista de los ganadores de la Beca junto a alguna de sus obras presentadas.


GANADOR DE LA BECA VIDEOLAB DE CREACIÓN AUDIOVISUAL 2014:

Alejandro Ramírez Ariza – Slide

Slide es un proyecto especifico para la exposición “En ningún lugar” que reflexiona sobre el fracaso de la utopía como proyección idealizada del devenir de la historia. El túnel subterráneo que atraviesa la Cidade da Cultura es el escenario por donde transitan un grupo de skaters entre 18 y 25 años, procedentes de Santiago de Compostela, que siguen ritos, vestuarios y modos de comportamiento endogrupales. Así, institución y periferia se unen en una ficción que reflexiona sobre la incertidumbre como único modo de gestionar el avance hacia el futuro. En este sentido, los artistas parten de la compleja interacción entre un lugar concreto (el monumental e inacabado conjunto de la Cidade da Cultura) y un sector social muy determinado (los skaters) para poner el acento en la necesidad de crear nuevas utopías que no procedan de sueños privados sino de deseos colectivos.

Alejandro tendrá cubiertos en su totalidad los gastos académicos del Máster VideoLab de Creación Audiovisual Contemporánea en la convocatoria 2014/2015.


ACCÉSIT DE LA BECA VIDEOLAB DE CREACIÓN AUDIOVISUAL 2014:

Raquel García Ráez – Almost 

Almost busca inducir leves estados de frustración en el público mediante la emisión de secuencias de imágenes cuya resolución se ve truncada, violando las expectativas generadas sobre el desenlace del discurso narrativo en pantalla.El dramatismo de las imágenes y el ritmo del montaje crece a medida que el espectador se aproxima a la esperada explicación de los hechos representados. De esta manera, se establece un paralelismo con el proceso de construcción de expectativas, que incrementan su intensidad cuanto más cercano se encuentra el momento de obtener el reforzador apetitivo prometido o deseado.


Pablo Teijón – Errare

El ojo, la realidad, es expresada en límites. La violencia, la miseria, el detritus inefable que producimos nos es devuelto en fragmentos perfectamente calculados. Sólo así creemos en su existencia.

El maestro de ceremonia nos introduce en el espectáculo televisivo. Retira el telón y la puerta se descubre desnuda ante nuestros ojos. Nada es lo que parece, todo vale. Somos conscientes de su poder, potenciamos sus efectos en busca de la visión total y nos ofrecemos a la catarsis de la imagen.

Testigos de la obscenidad, consumimos el retrato de nosotros mismos respirando aliviados a través de una máscara a medida. Tras un breve silencio se escucharán aplausos, sonreiremos complacidos y quizá una lágrima se deslice furtiva sobre nuestro rostro.

Raquel y Pablo obtienen con este accésit un descuento del 50% en el precio del Máster VideoLab.


FINALISTAS DE LA BECA VIDEOLAB DE CREACIÓN AUDIOVISUAL 2014:

Ander Parody – Carretera de 8mm

Carretera de 8mm es un viaje por la experiencia fílmica. Este cortometraje experimental pretende enseñar la voluntad de hacer cine y los problemas que se crean por primera vez en contacto con el celuloide. Nacidos en la era digital, la experiencia de filmar en celuloide se convierte en una serie de problemas, que dan como resultado este viaje.


Álvaro G. Pidal – Flanéur

Un joven trabaja en un documental sobre Isaac López, cineasta y amigo de Iván Zulueta con obra perdida, que murió recientemente en el olvido. Sus películas consistían mayoritariamente, y de manera controvertida, en filmar y seguir a mujeres por las calles.


Cristina Tovar – Electric Dreams

“Mi idea principal es aproximarme al inventor Nikola Tesla de manera   sensible   y personal,   a partir de   elementos que componen su mitología. El proyecto está visualizado como un ensayo fílmico, en el que imagen, palabra y sonido se combinan para construir ideas y generar sensaciones.”


Ángel Montero – ¿Es esto una película?

“Y ahora que vamos despacio, y ahora que vamos despacio, vamos a contar mentiras, tra-la-la vamos a contar mentiras tra-la-la, vamos a contar mentiras.[…]”

Una colaboración artística con María Fernández, mi abuela. Esto genera una línea de trabajo basada en nuestra relación con los afectos, la cultura, el territorio y la memoria.

https://vimeo.com/100368456


Zoraida Rosello – La estrategia de Madame Bretó

Lola Bretó, una mujer que vive en una masía alejada de las nuevas tecnologías, sigue al pie de la letra, sin saberlo, las lecciones virtuales del Doctor Machuca sobre la teoría de la estrategia.

Todos los finalistas dispondrán de un descuento del 25% en el precio del Máster VideoLab de Creación Audiovisual Contemporánea.


En los trabajos anteriores se puede comprobar la apuesta por una mirada propia realizada por todos los seleccionados. No ha sido nada fácil la elección, por lo que damos la enhorabuena a los premiados y animamos al resto de participantes a que no bajen los brazos y sigan apostando por sus trabajos. ¡Muchas gracias a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s