Una foto por
Dejar un comentario

#UnaFotoPor: Malena Ruiz

Jose Manuel Navia

Jose Manuel Navia

Está fotografía de José Manuel Navia es de 1994 y está tomada en el Matadero de Iturbe en Paraguay. Lo que me fascina de la fotografía es como esas cuatro patas y esas cuatro piernas dialogan conmigo, la sola elección del plano define muy claramente el punto desde el que se me va a dejar mirar como espectador. Y al mismo tiempo participo en ella al llenarla con todas mis lecturas pasadas y las imágenes que son evocadas. Esa metonimia visual me lleva desde lo más particular (dos personas, tal vez dos niños y las cuatro patas de un animal sacrificado en una lugar que desconozco) a lo más universal y es ahí donde la imagen puede ser tan evocadora como el lector la haga. Siempre he pensado que el color en sus fotografías abarca muchos más sentidos que el de la vista y esta imagen para mí es un claro ejemplo.

“Yo soy fotógrafo por eso, porque he encontrado en la fotografía la manera de ir reconstruyendo mi propio mundo a partir del mundo de los demás, y he llegado a la conclusión de que todos somos un poco iguales y de que todos los lugares se parecen.”

Malena Ruiz

 

Responder

