Concursos
Dejar un comentario

Beca LENS de Fotografía 2014: ¡Enhorabuena a los ganadores!

Desde LENS queremos agradecer la participación de los concursantes -procedentes de 16 países- por la calidad de sus trabajos y por el esfuerzo y la ilusión con la que han preparado sus candidaturas.

El jurado, reunido en la tarde del 12 de mayo, compuesto por los fotógrafos Gerardo Custance, Carlos Luján y Juan Millás, con la colaboración como secretario con voz pero sin voto de Antonio Pérez Río, y con la ayuda e inspiración recibidas por sendas raciones de queso de oveja semicurado, jamón ibérico y salmón noruego, todo ello regado por refrescos de limón y una botella de rioja crianza y acompañado por unas rosquillas de San Isidro -tontas, listas y de Santa Clara- y contando, por tanto, con la bendición de nuestro santo patrón, ha decidido otorgar los siguientes premios:

GANADOR DE LA BECA LENS DE FOTOGRAFÍA 2014:

Jorge López Muñoz – El Clot. Vidas desde el agujero

Esta es la historia de un agujero de 6 plantas, la del edificio del Clot (hoyo). Un bloque que desde hace 15 años está amenazado por un plan municipal que prevé la desaparición de 1651 viviendas en El Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia, para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Actualmente el proyecto está paralizado por el Tribunal Constitucional. Pero durante todo este tiempo, el Ayuntamiento ha ido comprando casas para cerrarlas y tabicarlas a la espera de su demolición.
En los últimos años, decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos de los pisos vacíos del Clot. Este hecho les ha situado en el punto de mira de la policía y los juzgados. Recientemente, los vecinos se han unido para defenderse y sortear otros muchos agujeros con los que se enfrentan a diario, como el de la exclusión, la pobreza, la xenofobia o el mobing inmobiliario. ¿Lo conseguirán? El futuro está en sus manos y sus manos palmean por bulerías.

Jorge tendrá cubiertos en su totalidad los gastos académicos del Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales (cuarta edición).

ACCÉSIT DE LA BECA LENS DE FOTOGRAFÍA 2014:

 

Yorgos Karailías – eSTRANGEr

Se trata de un largo proyecto basado en la experiencia personal de mi inmigración voluntaria de Grecia a España. El escenario son estos dos países y parte del intermedio continente europeo en la sincronía de una fase “crítica” de su historia. El proyecto se articula en tres capítulos con títulos significativos (Ansiedad – Crisis – Sublimación) y distinto lenguaje visual planteando el efecto de la base psicológica y filosófica en la percepción de la “realidad” y en el consecutivo acto fotográfico.

El acabado del proyecto es un libro fotográfico de 172 páginas que contiene 83 fotografías. Las doce imágenes presentadas pertenecen a la tercera y cuarta unidad del primer capítulo.

 

Mar Sáez – Trans

Cada día te cruzas con varias personas transexuales sin darte cuenta de que lo son. No necesitas saberlo, ni ellas decírtelo. Simplemente nacieron con un sexo biológico con el que no se identifican. No son enfermos aunque sufren porque la sociedad les cierra puertas por no ser “normales”. Pero ellos no se autoengañan, desarrollan su identidad como lo desean y luchan porque su vida no se convierta en una obra de teatro interminable.
Trans es un retrato de mis amigos transexuales. Una mirada cercana a varias personas que admiro porque pelean cada día, desde la honestidad, por ser ellos mismos. Como cualquier persona “normal”. Las imágenes de este proyecto se estructuran como un diario visual aún inacabado en el que, tras cada encuentro con ellos, una nueva página se escribe.

 

Laura Carrascosa Vela – Vorhandenheit

Vorhandenheit nace a finales del 2013. Atraída por la simbología de las carreteras y el concepto heideggeriano de mundo, decido emprender un viaje en clave de búsqueda junto a mi padre, transportista. Las imágenes del proyecto han de ser entendidas como notas a modo de quien escribe un diario; impresiones en torno a los conceptos de mundo, existencia y el estado abierto del mundo. Existencia como un camino que vamos
construyendo, pero un camino que ya no sólo es algo que nos lleva hacia un lugar, sino un lugar en sí mismo.

Yorgos, Mar y Laura tendrán una ayuda del 50% en el importe del Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

FINALISTAS

 

Alberto Espinosa – Un mundo que no puedes ver

El título que le he dado a este proyecto formado por 12 imágenes, hace referencia a ese mundo interior que todos poseemos desde niños y que a través del arte, podemos llegar a compartir. Soy consciente, de que mi obra puede resultar dispar, pero si tuviera que buscar un nexo común entre mis imágenes, consideró como algo representativo la ausencia del elemento humano, y la búsqueda de lo extraordinario dentro de lo cotidiano. Intento jugar con el concepto de realidad. Recurro a escenografías reconocibles, transformándolas en registros irreales, de paisajes existentes. Es una especie de reelaboración de la idea de realidad. Juego con la imagen que el espectador tiene de esos lugares, planteándole un punto de vista alternativo, a veces surrealista. En contraposición, no altero esa realidad, si no que intento plasmar esa imagen utópica que yo he creado e interiorizado previa a la toma, y así de alguna manera, lo mostrado queda en un territorio mucho más fantástico, más ilusorio.

 

Alberto Franco Díaz – Pabellón deportivo

Pabellón deportivo es un proyecto fotográfico que centra su atención en espacios destinados a la actividad deportiva de zonas rurales que han perdido totalmente o han visto reducida su población. El abandono al que se ven sometidos estos lugares ha producido en ellos un auge de la variable naturaleza, la cual, ha ido rellenando las “grietas de la ruina” de estas construcciones que dejan de ser útiles para el objetivo con el que fueron pensadas y ejecutadas. Estos espacios se convierten en testimonio de la pérdida, de la crisis, del fin del proyecto social que favoreció su origen.
El proyecto se completa con imágenes de espacios naturales cercanos a estos lugares en crisis. Estas fotografías nos muestran una naturaleza exhuberante, plena de vida, llena de elementos que poblan la escena, un lugar rico aunque imposible de habitar por el hombre contemporáneo si no es mediante un cambio de orden que acabe con su forma.
El objetivo de esta dualidad contrastante es la de ofrecer una mirada múltiple, apoyada en los significados que son interesantes para mi proceso de trabajo, el lugar, la ruina, el espacio social, la ficción, la naturaleza, el paisaje…
Pabellón deportivo se ha realizado en las poblaciones rurales cercanas a la localidad de Sigüenza (Guadalajara).

 

Álvaro Escriche – Elegía

En un momento, un tris, un instante, se puede inaugurar una abertura impresionada, una realidad que no te pertenece pero que se instala impositiva e inmediata en la presteza de ese soplo como la única realidad irrefutable: la enfermedad. La sociedad, que eteriza la experiencia tras un desarrollo de cortinas sintéticas, nos enfrenta aturdidos
a nuestros enfermos, nos enfrenta a la carosis de nuestros pacientes en la perplejidad de la atención y la espera. Todo cuanto nos queda a partir de ese momento está subordinado
a esa espera. Para Simone Weil ésta no es actividad sino sustancia, no una actividad del ser sino la sustancia del ser. Ante el que sufre uno conforma un espacio para la duración, para la trascendencia. En esa espera el médico ejerce de iniciador en el mundo especializado de la enfermedad aunque nunca se pregunte porqué el alargamiento de la vida tras la prorrogación científica ha terminado dándole a la muerte el papel de la sexualidad; es decir, ocupando el mayor de los tabús. Álvaro Escriche presenta en esta serie de collages la ocupación de una espera angustiada (la de la enfermedad de su madre) desde la mostración de imágenes que insisten en las representaciones
del duelo y la agonía; del dolor por el otro, que Levinas interpretaba como el único sentido que puede atribuirse al sufrimiento.

Dionisio González

 

Ángeles Crespo Aguado – Construir Habitar Mirar

El proyecto consta de una serie de fotografías donde se muestran los edificios construidos en los ensanches de Madrid, en los que se desarrolló potencialmente una arquitectura contemporánea antes de la crisis económica. Estos ensanches se convierten pues, en lugares dormitorios que aseguran el descanso del individuo para que pueda trabajar y continuar siendo parte de la sociedad industrial. Sin embargo estas viviendas no son necesariamente habitadas. Como dice Cánovas, uno de los arquitectos que ha participado en la construcción de algunos edificios de estos ensanches en un artículo de El Mundo, “Por los PAU’s de Madrid no pasa nadie, sus calles están sobredimensionadas y el contacto entre la gente se ha destruido”. La arquitectura, el arte que habitamos, conforma el espacio de la urbe e influye en la manera en que se organiza la sociedad, nos construye pues a nosotros como individuos en última instancia. El habitar, dice Heidegger, es la manera como las personas estamos en la tierra, y habitar es propiamente construir. Se establece un vínculo entre construir y habitar que nos define. Es por eso de fundamental importancia reflexionar sobre donde vivimos.
Los edificios se muestran en un espacio irreal que los descontextualiza de su espacio concreto. Esto los hace visibles y permite elaborar una nueva visión sobre ellos. La verdad “entendida como desocultamiento del ser” se nos revela en el espacio ficticio de la obra.
La distancia que toman los objetos representados, los edificios, de su entorno específico nos permite reflexionar sobre el espacio que habitamos. Estos edificios son trasladados a un no-lugar en el que parecen perder su identidad como arquitectura autóctona de un lugar en concreto. Intentan representar el concepto LeCourbusiano de “máquina de habitar”, de la que Eliade nos dice “Se alinea, pues, entre las innumerables máquinas producidas en serie en las sociedades industriales”. Es decir la vivienda se transforma en un producto más. De esta manera se aleja el construir del concepto de habitar poniendo en crisis la identidad del individuo. ¿A quién representan estos edificios? ¿Quién los habita? ¿Cómo?

 

Antonio Guerra – Less Time Than Place

Serie no narrativa que explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Una experiencia basada en la puesta en escena y el juego visual, que reinterpreta la relaciones entre hombre y naturaleza.
Utilizo el paisaje como materia prima a partir de la cual modelar las ideas. A partir de lo que me inspira un lugar o un objeto busco diferentes planteamientos para dar un significado adicional a la composición, adquiriendo gran importancia el proceso de búsqueda y de intervención
en la naturaleza, mediante instalaciones, murales o la apropiación de objetos.
De esta manera el paisaje es construido y descontextualizado; es representado como un espacio de acción, donde se muestran fragmentos de relatos en proceso, que exploran las asociaciones simbólicas que tenemos del paisaje desde un punto de vista cultural.
Dados los usos y la manera en la que alteramos la naturaleza, al acercarme a ésta de un modo artificial se pone de manifiesto este constante abuso, donde el paisaje es recreado y desaparece, subrayando esta fragilidad del medio ambiente en una naturaleza llena de artificios.

 

Arnaldo Utrera – Violencia desde el balcón

En Venezuela, el nivel de inseguridad y de violencia ha llegado a un punto extremo con cifras de víctimas mortales tan alarmantes como las tiene cualquier país en guerra. Y es que estamos en guerra. Tal vez no la guerra tradicional que se ve fríamente en un libro de historia, pero definitivamente nuestra situación es para catalogarla como tal, una guerra interna.
Estas fotografías las tomé desde el balcón de mi casa el 21 de septiembre del 2013 a las 2 a.m.
Debo decir que yo no vivo en una zona “de riesgo” y aun así, no es la primera vez que veo este tipo de eventos.
Ni será la última.
En los últimos tiempos es cada vez más común observar estas acciones, en este caso de las imágenes que tomé, son acciones conjuntas de la policía y de la Guardia Nacional, pero también se ve este tipo de organización en las bandas criminales.
Vivimos en zozobra día a día.
Mis amigos y yo salimos a la calle con temor. Nunca sabemos si nos tocará a nosotros vivir en carne propia este conflicto. Todos hemos perdido a un familiar, a un amigo o a un conocido por el tema de la inseguridad. A veces perdemos a alguien solo porque llevaba un celular nuevo.
Muchas personas en otras partes del mundo piensan que exageramos, que no puede ser que vivamos así. Pero hay que ser de acá para comprender la situación.
Todos esperamos que esto mejore algún día, por ahora lo que hacemos es vivir y asimilar estas situaciones.
Yo seguiré viendo por el balcón…

 

Clara Bellés – Simetropollotría

Dícese de la ciencia que estudia la simetría

entre el metro
y el pollo.

 

Elena Hermosa – Ixiles

“Pedir justicia no es una revancha, pedir justicia no es una venganza, perdir justicia no es llamar a la violencia, pedir justicia no se trata de ideologias, no se trata de izquierda o de derechas. Pedir justicia es un derecho. Y lo que han hecho
los ixiles aqui, pidiendole justicia a este honorable tribunal, es una muestra al mundo de que son ellos los que quieren vivir en un pais civilizado y en un pais donde se respete la ley por igual para todos. “ M. Geronimo, Sobreviviente del genocidio en Guatemala. Entre 1960 y 1996 Guatemala vivió uno de los enfrentamientos armados más violentos de América Latina. La Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), estimó que hubo mas de 200.000 personas asesinadas, 45.000 desaparecidos y más de un millón de desplazados.
Durante los 17 meses de gobierno de José Efraín Ríos Montt se reportó la muerte de 1771 miembros de la etnia Maya Ixil, el 33% de esa población. Como parte de la estrategia militar se cometieron desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales de mujeres, así como genocidio. El 98% de estos crimenes han quedado sin castigo después de la firma de la paz en 1996.
Este proyecto fotografico se centra en la Ia larga lucha de los Ixiles por conseguir justicia. Por 30 años han estado esperando el momento de poder testificar, de ver al responsable de la muerte de sus familiares en el banquillo. En Marzo 2013 Jose Efrain Rois Montt, jefe del ejercito y presidente de la republica durante las mayores masacres contra los Ixiles, fue llevado a juicio por los delitos de genocidio y delitos contra la humanidad.
Durante dos meses y medio fotografié el día a día dentro de la sala y visité a los testigos en sus casas documentando las historias de vida de los sobrevivientes, exhumaciones, ceremonias Mayas…. Esto me permitió ser la única internacional a la que se le permitió acompañar a los testigos de los tribunales a sus casas y viceversa, entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas de muerte que estos sufrieron.
Este foto documental pretende dignificar a los sobrevivientes y exponer un tema tan duro como es un juicio por genocidio de una manera profunda y humana.
Rios Montt fue condenado a 80 años de carcel por genocidio y delitos contra la humanidad. Diez días después de la sentencia la Corte Constitucional ordenó repertir parte del juicio bajo el argumento de que el Tribunal no resolvió una
recusación planteada por el abogado defensor de Ríos Montt. El juicio se retomara en enero 2015.

 

Francesca Mele – Soltar los amarres

Estas fotos son en parte un testigo de las experiencias vividas y en parte una reconstrucción imaginaria del viaje que inicié hace ya más de dos años, cuando decidí dejar mi país. Representan los miedos, la sensación de pérdida y a la vez las expectativas y el estado de excitación que sentía pensando en mi viaje sólo de ida, sin retorno planeado; la suma de emociones y pensamientos que te invaden cuando por fin decides irte para no volver atrás.

 

Lucía Morón – Zona vigilada

“Hay gente que pasa y te mira con miedo. Yo soy una persona de carne y hueso”. Aunque no parezca, el de Adrián es un recordatorio por demás necesario. Las garitas de seguridad que se encuentran en Zona Norte del Gran Buenos Aires son, en palabras de los vecinos, ‘parte del paisaje’, un elemento más. Compartimentos vidriados de un metro por un metro , sin baños, que se repiten cuadra a cuadra para dar la sensación de seguridad. Para que se sepa que ‘alguien está observando’. Irónicamente, gran parte de los transeúntes no reparan en la presencia de ese alguien, ni tampoco se sienten seguros. En este ensayo se buscó mostrar en fotos aquello que pasa desapercibido. Cada cubículo es como un dormitorio del trabajador que lo habita en donde podemos encontrar desde estampitas de santos, fotos de mujeres desnudas, biblias, radios, matafuegos, botellas de vino, hasta el infaltable ‘mate’. ‘Zona Vigilada’ propone un acercamiento a la realidad de los gariteros invitando a reflexionar acerca de las condiciones de trabajo en las que se encuentran, el rol que les toca cumplir y el trato que reciben a cambio.

 

Mireia Ferrón – Temere Error

La unificación formal y conceptual de mi obra se basa en un paseo a través de la vida cotidiana; donde podemos encontrar pequeños trazos de luz, que con la semejanza de accidentes alteran la linia constante del día a día; rompiendo el mecánico resultado del impacto cotidiano.
Centro mi atención en estos pequeños guiños, que con gracia y extrañez, construyo una narrativa fotográfica basada en la emoción, y con intención de hacer llegar al espectador una historia donde poder imaginar su propia travesía.
Esta serie se realiza durante la residencia de creación artística Rencontres de la Jeune Photographie Internationale 2013, en Niort, Francia. Association Pour l’Instant, CACP-Villa Pérochon.
Consta de 18 fotografías positivadas en blanco y negro, en papel de cloro bromuro de plata, con diferentes tamaños según la relevancia narrativa dentro de la serie.
Temere Error (trad. Error Aleatorio):
“En ingeniería y física, el error aleatorio o accidental es aquel error inevitable que se produce por eventos únicos imposibles de controlar durante el proceso de medición. Se contrapone al concepto de error sistemático.” (Wikipedia)
La constante danza en las arenas movedizas del imprevisto, el efecto sorpresa y nuestra capacidad para ser permeables a ello, es la tónica que este proyecto desprende y del que vive al mismo tiempo.

 

Rodrigo Illescas – ¿Están ahí?

Ellos actúan en su íntimo teatro, pero de teatro hace también la entera ciudad, y los actores son legión, y el drama coronado por el silencio abarca ya muchos días y muchas noches. En esa completa inmóvil abstracción de la que hasta el dolor y el terror están ausentes; criaturas vivientes parecen escuchar y hasta vigilar alguno de sus órganos, el corazón, digamos, el secreto e irreparable curso de la sangre. Ventanas que dan no se sabe dónde, vacían el tiempo con su luz cruda y salvaje. El cuerpo empieza a respirar no más rápido sino más hondo. Y sus corazones soportan. Porque se ve que el corazón puede soportar cualquier cosa, cualquier cosa, cualquier cosa…

Todos los finalistas dispondrán de un descuento del 35% en el importe del Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

Como habréis podido comprobar, la calidad de los trabajos ha sido muy alta y son varios los trabajos que merecían ser premiados. Ha sido todo un lujo contar con la participación de todos vosotros. ¡Gracias y buena suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s