Formacion
Dejar un comentario

Nuevo Taller de Retrato Editorial con Sofía Moro

Taller de retrato editorial con Sofia Moro, en Madrid

Taller de retrato editorial con Sofia Moro, en Madrid

DATOS PRÁCTICOS

  • Sábado 31 de mayo y Domingo 1 de junio de 2014.
  • 14 horas: de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
  • 245 euros.
  • Máximo 12 alumnos.

OBJETIVOS

Me interesa la fotografía que es capaz de conmover y  de emocionar. Cuando trabajo, pocas veces encuentro una manera más potente de fotografiar las historias que haciéndolo a través de los rostros de los protagonistas de las mismas. Creo que casi nada tiene mayor capacidad de conmoción o de fascinación, nos es más directo y  más cercano que el rostro de una persona.  Por eso están las revistas llenas de retratos.

Decía Josep Pla que todo adjetivo es una opinión sobre el mundo. Yo creo que para un fotógrafo, toda fotografía es también una opinión sobre el mundo y todo retrato debe ser una opinión sobre el fotografiado.

Este taller propone un acercamiento al retrato fotográfico, entendido no como  mera descripción, ni como embellecimiento o reproducción de la realidad, sino como un método de conocimiento del mundo, como una manera de narrar, de hacer fotoperiodismo, de contar historias.

La técnica, la iluminación, la composición… son solo las coordenadas técnicas que nos acercarán mas certeramente a lo que hayamos sido capaces de ver, pero, como siempre, el punto de partida esta en nuestra mirada.

PROFESORA:

Sofia Moro. Madrid, 1966.

Me gusta, sobretodo, hacer fotos. Vivo de eso desde hace 18 años. Soy fotógrafa free-lance especializada en retrato editorial, aunque mi fotografía tiene su base en el fotoperiodismo y en la foto documental.

Fotografío fundamentalmente para revistas: El País Semanal, Vanity Fair  o Vogue y desarrollo paralelamente proyectos más personales, como ELLOS Y NOSOTROS un libro que recoge las fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. En 2008 y en colaboración con Amnistía Internacional publiqué el proyecto DEFENSORES, un libro y una exposición itinerante por toda España.

En 2009 he sido la autora de los tres retratos que la revista MATADOR  incluye en cada una de sus ediciones. Y en 2010 gané el primer premio de retrato del concurso Foto Nikon.

He expuesto mis fotografías en el stand de Caja Murcia en ARCO 2010 y este año en la galería madrileña Fernando Pradilla formando parte de la exposición colectiva “LO QUE LLEVO DENTRO”.

Además de las fotos, me gustan las historias que estas encierran (la fotografía es un misterio que esconde un misterio, decía Diane Arbus). Desde muy pequeña me fascina la imagen y soy ávida consumidora de libros de fotografía, exposiciones, revistas, carteles publicitarios y hasta álbumes de fotos.

CONTENIDOS

Sábado por la mañana: Breve historia del retrato en la fotografía. El retrato editorial

  • Como contar historias a través del retrato. In the american West y otros ejemplos propios y ajenos.
  • El retrato editorial: Presentación de algunos de mis trabajos. Veremos las fotografías, los procesos intermedios a los que fueron sometidas y la puesta en página de la publicación para la que fueron hechas.

Sábado por la tarde: Clase práctica de retrato y toma de fotografías.

  • La parte técnica: El retrato clásico. Los cuatro esquemas tradicionales de iluminación. La composición clásica. Demostración y tiempo para una practica rápida.
  • La puesta en práctica: Como enfrentarse a una cara, a una situación, a una historia o a un personaje. Demostración y tiempo para una practica rápida.
  • Ejercicio práctico y posibilidad de ver trabajos previos de los asistentes al taller.

Domingo por la mañana: Ejercicio práctico.

  • Todo retrato es una opinión (impostada, cierta, falsa…) sobre el retratado. Todo retrato es una caricatura, todo retrato es una impostura, todo retrato es un autorretrato… Todas estas tesis las revisaremos a través de un ejercicio práctico.

Domingo por la tarde: Análisis del trabajo realizado. Nuevas tendencias del retrato.

  • Puesta en común de las fotos realizadas. Ver, editar, comentar y valorar los trabajos.
  • Nuevas tendencias del retrato fotográfico.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO DE SOFÍA MORO DE RETRATO EDITORIAL Y DOCUMENTAL >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s