Entrevistas
Dejar un comentario

#AquíAprendemosTodos: Gerardo Custance

Hoy entrevistamos al fotógrafo Gerardo Custance que impartirá en Lens un CURSO DE PAISAJE CONTEMPORÁNEO los días 10 y 11 de  mayo.

Gerardo Custance

Gerardo Custance

Gerardo realizó sus estudios de fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña en 2004, completándolos un año más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres. En 2006 recibió la Beca de Creación Artística del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y comenzó su proyecto Perímetro. Con este proyecto recibe dos años más tarde la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín y finaliza la serie que es publicada por EXIT Ediciones en 2010. Desde su primera exposición en Galerie Polaris en noviembre de 2008, Custance ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales. Su trabajo forma parte de diversas colecciones entre las cuales destacan: MEP (Maison Européenne de la Photographie), CNAP (Centre National des Arts Plasiques), MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y CA2M (Colección de la Comunidad de Madrid).

 

1. Te formaste fotográficamente en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña, y más tarde en la School of Fine Arts de la Universidad de Westminster en Londres, háblanos de las diferencias que encontraste a nivel formativo entre las dos escuelas y cuáles fueron sus aportaciones al margen de lo técnico.

La primera diferencia es que en Terrasa, Barcelona, el ciclo formativo era de tres años y en Londres fue un postgrado que en principio duraba seis meses, pero que alargué hasta completar un año académico. En Barcelona el programa constaba de un mínimo de seis horas lectivas diarias además de las prácticas en las instalaciones del Centro, que podían ser otras dos, tres o cuatro horas cada día; sin embargo en Londres el programa no era tan rígido: disponía de un tutor cuando tenía dudas que resolver y, aparte, tenía una sesión semanal obligatoria de trabajo en grupo, que básicamente servía para poner en común los proyectos que estábamos realizando los estudiantes y para aportarnos ideas. Respecto a los contenidos fotográficos, en Barcelona avanzaban progresivamente de lo general a lo específico durante todo el ciclo, mientras que en Londres estábamos centrados en nuestros proyectos personales y trabajábamos únicamente en ellos, por diferentes vías. Son dos métodos muy distintos si lo analizas desde el punto de vista formativo: en Terrasa había que dedicar mucho tiempo a asimilar los contenidos del curso, hacer todas las prácticas y aprobar los exámenes; mientras que en Londres dedicaba todo el esfuerzo al proyecto que me había propuesto realizar, a desarrollar la idea sobre la que deseaba trabajar. Puedes imaginarte que las motivaciones y la implicación son muy distintas en ambos casos, casi opuestas, aunque en mi caso llegaron a ser complementarias. Y fue gracias a la ayuda incondicional de un gran profesor, Eduard Olivella, con el que siempre he podido compartir y sigo compartiendo mis inquietudes respecto a lo fotográfico.

2. ¿Cuáles son los motivos por lo que usas cámara técnica? ¿Tiene algo que ver con la liturgia y el tempo que requiere el proceso de la toma?, cuestión de formato,calidades… O lo que pensamos todos, que no te gustan ni Canon ni Nikon…

¿En serio pensáis eso? Tengo una Nikon F-3 desde hace más de quince años y recientemente un amigo me ha regalado una Mamiya 645, ambas cámaras son magníficas y trabajo habitualmente con ellas. También trabajo con una SLR digital de vez cuando. La elección de la cámara técnica para desarrollar mi trabajo más personal, principalmente el trabajo de paisaje, tiene mucho que ver con el modo de relacionarme con el entorno. Sí, en parte me atrae de la cámara técnica la liturgia, el método, el tiempo que requiere la toma, el formato, la calidad… pero sobre todo es la reflexión que implica trabajar con este tipo de cámara. Cuando fotografío con la cámara de placas experimento un tiempo que me invita a pensar, en él encuentro la pausa y el peso de la realidad que vivo e intento que mis fotografías transmitan esa sensación de consistencia, esa calma… que inviten a vivir una experiencia en la contemplación.

 

Gerado Custance

Gerardo Custance

 

3. ¿Los proyectos, te encuentran o les encuentras..?

Los busco, los necesito… no sé si responde eso a tu pregunta.

4. Habitualmente tus trabajos son proyectos a largo plazo. ¿Cuáles son los motivos que te mueven a comenzar un nuevo proyecto, cuáles son los ingredientes necesarios que tiene que tener una historia o una idea para que quieras implicarte en ella y desarrollarla durante años?

Con el ritmo de hoy en día caemos en el error de llamar largo plazo a un periodo de tres o cuatro años, pero si nos fijamos en la historia del medio, ese periodo no es nada. Si pensamos en el trabajo de Eugène Atget, o de Martín Chambi (por citarte sólo un par de Maestros) sus proyectos son su vida, su vida es el proyecto. Y no lo pueden evitar. Ahora te devuelvo la pregunta: ¿cuáles son los motivos que te mueven a vivir, qué ingredientes necesita tu vida, o lo que crees que es tu vida, para que te impliques en ella y la desarrolles durante años? Necesitaríamos varias páginas para contestar a eso, y no creo que llegásemos a nada definitivo. Personalmente creo que todo es proceso, un único proceso vital que se desarrolla a través de varias ideas más o menos acertadas; es un camino que cambia constantemente y es así, paso a paso, que el caminante va avanzando.

5. Una vez que asienta la idea en la cabeza, ¿ qué procesos de trabajo sigues hasta que decides coger la cámara y tomar la primera fotografía ?

Cuando sé lo que quiero hacer comienzo a trabajar y no paro de trabajar hasta que considero que he terminado el trabajo. Eso no es lo mismo que coger la cámara y tomar fotografías. Hay mucho más que eso en un proyecto. Pero la cuestión que me planteas tiene una respuesta para cada proyecto, dado que el proceso nunca es el mismo y el acercamiento es muy distinto cuando se trata de una serie corta, de un encargo que afrontas de un modo personal, o de una serie de fotografías más extensa.

 

Gerado Custance

Gerardo Custance

Normalmente siempre hay un proceso previo de documentación, por mínima que esta pueda ser, y un proceso posterior de formalización que siempre incluye una cierta postproducción. El elemento común en el avance de todos mis trabajos es la relación entre las decisiones que tomo y el proceso de producción: de modo que las decisiones inician un proceso de trabajo, el proceso de trabajo guía las decisiones que voy tomando para la evolución del proyecto y estas decisiones van construyendo el proceso de trabajo. Es un círculo vicioso.

6. Háblanos de la relación que tienes con tus fotografías en el proceso de edición. No sé quién decía que la edición no se termina nunca, se abandona..

Yo tampoco sé quién lo decía, pero editar es un trabajo muy bonito como para abandonarlo. Me viene a la memoria una anécdota de mi tutor de la Beca FotoPres, que es un fotógrafo taiwanés miembro de la agencia Magnum llamado Chien-Chi Chang. Contestaba a una periodista que le preguntó en la Bienal de Venecia: ¿cuándo sabes que ha terminado un proyecto?. Chien-Chi le contestó (con el sano sentido del humor que le caracteriza) que del mismo modo que sabes cuándo tienes que ir al servicio, sabes cuándo has de terminar un proyecto. Con esto quiero decir que eso se debería sentir: sientes cuándo has terminado un proyecto y sientes cuándo has terminado de editar. Si no lo sientes es porque no has terminado.

7. Además de otros, en 2013 ganaste una beca Beca FotoPres por tu proyecto Dernière Carte. Háblanos un poco del proyecto y en qué fase de desarrollo se encuentra.

Este proyecto comenzó en 2011 y pronto va a finalizar, actualmente quedan pocas fotografías por hacer. Comienza el proceso de formalización e intuyo que va a ser un periodo extenuante pero muy enriquecedor e interesante; pienso en formatos, en secuencias y en conversaciones. Pienso en muchas cosas, pero por el momento no puedo adelantar nada porque sigo dándole vueltas, aunque hay mucha información en la página del FotoPres.

 

Traces. La Dernière Carte. Gerado Custance

Traces. La Dernière Carte. Gerardo Custance

8. ¿Qué te parece el boom del fotolibro? ¿Piensas que es una burbuja, o que ha llegado para quedarse entre nosotros?

Me encantan los libros de fotografía y es notable que actualmente hay mucho movimiento en torno a ellos. Eso es fantástico para el medio. Pero analizar el momento que viven los libros de fotografía es algo muy complejo, ya que depende de muchos factores e intereses. Desde mi punto de vista, el tiempo da el valor a las obras y deja cada cosa en su lugar. Dejemos pasar el tiempo y veremos qué pasa, no me veo en posición de vaticinar el futuro de lo que se ha venido a llamar fotolibro.

9. ¿Qué opinas de la situación actual de la fotografía española? ¿Ha evolucionado en estos últimos diez años?

Me parece que la fotografía española está en un momento álgido, pero que aún está muy lejos de tener la importancia que se merece. Por lo tanto diría que goza de buena salud
para la desnutrición que sufre; debe de ser que se alimenta del aire, o quizá de los sueños. Tal vez por eso haya evolucionado en los últimos años, porque los fotógrafos han decidido alimentarse de sus sueños… aunque lo que te estoy diciendo no deja de ser una valoración muy personal y condicionada por mi profunda implicación con el medio. O tal vez una proyección de mi propia manera de entender y vivir la fotografía.

10. ¿Qué referencias te marcaron en el inicio de tu carrera? ¿Esos mismos referentes son los que tienes actualmente o has matado a muchos de ellos?

Yo no he matado a nadie, de lo contrario estaría en la cárcel o huyendo de la justicia. Pero creo que sé a lo que te refieres. El proceso de creación, entendido como un proceso largo que puede durar una vida entera, tiene sus fases y cada fase tiene varios puntos de apoyo o puntos de referencia. En los inicios son unos y más adelante son otros, según se define tu identidad se afianzan tus gustos, tus preferencias, y se consolidan tus puntos de apoyo. Pero lo importante es la identidad propia, la voz que creas a través del compromiso que adquieres con tu trabajo, o con tu vida. Nunca olvidar de dónde vienes, ni tratar de mentirte creyendo ser quien no eres; ese puede ser un punto de apoyo, una referencia vigente a través de los años en lo que llamas “mi carrera”. Y si te fijas ni siquiera es algo que exista o haya existido físicamente: es nada más y nada menos que una reflexión. Un valor. De manera que, mirándolo de este modo, tus referentes pueden ser muy diversos. Pueden cambiar y evolucionar contigo paso a paso en el camino y, mientras tú lo estás, siempre están vivos.

11. Por último nos recomendarías un fotolibro actual, que por el motivo que sea te haya impactado.

Como no entiendo perfectamente la idea de fotolibro os voy a recomendar un libro atípico que mezcla, entre otras cosas, fotografía y literatura. Se trata de el último libro del fotógrafo madrileño Paco Gómez (1971) titulado Los Modlin.

 

Modlin, de Paco Gómez

Modlin, de Paco Gómez

 

Me ha impresionado por lo obsesivo del proceso que describe, por lo bizarro de la historia que narra y por todo el misterio que subyace entre esas líneas que no puedes parar de leer. Me ha encantado su estilo. Pero sobre todo me ha impactado el valor que ha demostrado el autor persiguiendo un sueño que ha hecho suyo y de los suyos; un sueño ajeno que ha rescatado del olvido luchando contra el tiempo y contra toda adversidad.

 

Si quieres conocer más sobre la obra de Gerardo Custance, visita www.gerardocustance.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s