Entrevistas
Dejar un comentario

#AquíAprendemosTodos: Nano Gallego

Hoy entrevistamos al fotógrafo Nano Gallego, que desde el lunes 24 de marzo al jueves 3 de abril de 2014 impartirá en Lens un CURSO PROFESIONAL DE FOTOGRAFÍA DE BODA.

Taller intensivo de fotografia de boda profesional, en Madrid

Nano es Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Carlos III de Madrid. Master en Internet y Comunicaciones (MIC) por Itae, Escuela de Negocios de Extremadura.

Ejerció el periodismo escrito hasta que, fascinado por el mundo de la imagen y las nuevas tecnologías inicia su carrera en el mundo del diseño gráfico y la fotografía publicitaria e industrial. Hoy trabaja en solitario y muestra sus trabajos en www.nano.es y en las redes sociales. Forma parte de UnionWep, y es guest blogger del magazine on line sobre bodas más importante a nivel nacional y con sede en 7 países: www.zankyou.es

1.-¿Qué motivos te hicieron inclinarte por esta especialidad de la fotografía social?

Hace unos cuatro o cinco años la fotografía de bodas comenzó a dar un vuelco en su manera de ser y hacer. Las reglas se rompían y ciertos fotógrafos comenzaron a aplicar su lado más artístico y creativo en las fotos realizadas en las bodas. Gracias a Internet pude percatarme de este “nuevo estilo” y quedé fascinado. Con los ojos cerrados me tiré a la piscina y hoy tengo la fortuna de trabajar en lo que amo.

2.- Nos puedes dar alguna pincelada sobre la situación del mercado laboral de la fotografía de bodas, y ¿cómo crees que será su evolución en los próximos años?

Evolución. Creo que esta es la palabra que mejor define la situación actual de la fotografía de bodas en nuestro país. Su mercado laboral es evolutivo de la misma forma. Creo que vivimos un periodo de adaptación del mercado a la nueva manera de hacer bodas. Hoy el perfil del fotógrafo de bodas ha cambiado tanto que la adaptación al medio es vital. Adaptación y evolución. Pensemos que la cultura visual del cliente es tan desbordante que es necesario encontrar resortes que mantengan al profesional como un elemento necesario en la oferta de servicios. Tal y como apuntan los números, en los próximos años el mercado laboral de la fotografía de bodas estará saturado puesto que comenzar en este sector es relativamente fácil, si bien, sólo los más preparados, los más luchadores, los mejores… podrán mantenerse. Al fin y al cabo, como en cualquier oficio.

3.-  Últimamente los profesionales de la fotografía de boda se lamentan del intrusismo laboral que existe en el sector. ¿Cuál es tu punto de vista?.

Democratización y libertad son para mí las grandes virtudes de la era digital, de la fotografía digital. Por suerte o por desgracia no vengo del analógico. Nunca tuve laboratorio ni posibilidades, pero el día que comenzaron a comercializarse las primeras cámaras de 1.3 megapíxeles fui uno de los primeros en comprarla.
Hasta hace unos años la fotografía de bodas estaba en manos de un gremio cerrado, muy exclusivo y excluyente. Tanto es así que la fotografía de bodas era un trámite para ganar mucho dinero con extraordinarios porcentajes de beneficios en las ventas… y se perdió el sentido artístico de la fotografía en pro del comercial. Hoy, debido a esa democratización y gracias a las nuevas  posibilidades de difusión, el cliente puede y quiere que sus fotos tengan ese sentido artístico que no debió perder nunca la fotografía.
taller intensivo de fotografia de boda, en Madrid

Curso profesional de fotografía de boda, en Madrid

¿Intrusismo? Creo que todo el que empieza en cualquier ámbito de la vida es intruso ya que es nuevo en el lugar. En este caso yo mismo fui un intruso al comenzar.
Ahora bien, si hablamos de la fotografía de bodas realizada por parientes con buenos equipos fotográficos, para mí eso no es intrusismo ya que si unos novios dejan en manos del aficionado las fotografías de uno de los días más importantes de su vida, esos novios no son mis clientes. Esos novios no valoran la fotografía.
Para mí, la mejor manera de que todos estemos en igualdad de condiciones es que todos estemos obligados a tener nuestros seguros sociales y nuestros impuestos al día, así como que se nos exija el impuesto de actividades económicas a la hora de elaborar un libro de bodas en un laboratorio o de acudir a un congreso especializado en fotografía nupcial.

4.- ¿Qué importancia le das a tu posicionamiento digital en Internet, y si crees que es fundamental a la hora de crearte una imagen como fotógrafo?

Es vital. Hoy Internet es nuestro escaparate, es nuestro catálogo, es nuestra casa. Nos verán mejor en Gran Vía que en un callejón escondido. Pues el posicionamiento en Internet es así. Es vital, repito.
Respecto a la imagen como fotógrafo, lo mejor es que sean tus fotos las que hablen de ti. Haz un buen trabajo y eso perdurará. Que lo acompañas de una imagen fuerte y resolutiva, pues mejor. Pero lo más importante serán tus fotos.

5.-  Crees que la formación juega un papel importante en la búsqueda de un estilo propio a la hora de diferenciarte del resto de profesionales?

La formación es un capítulo tan necesario como el equipamiento o el software. Personalmente todos los años me organizo para recibir formación y seguir creciendo. La formación no es sólo lo que puedes recibir de una figura docente sino que se establecen lazos con el resto de alumnos y se comparten experiencias. Siempre he dicho que uno de los lugares donde más se aprende es en los pasillos.

6.- Después de fotografiar tantas bodas te habrán sucedido todo tipo de anécdotas. ¿Nos puedes relatar alguna que te haya llamado especialmente la atención por cualquier motivo?

Pues mira, con sinceridad te digo que para mí ha llegado un punto en el que los novios son lo fundamental en mi carrera, por encima de fotógrafos, cámaras, objetivos, redes sociales, etc… “mis novios” son la verdadera razón de levantarme con ganas de disparar… y te cuento esto porque estos novios me han regalado un montón de momentos a los que denomino “mis premios”. Me explico. En la boda de Luna y David, mientras les fotografiaba partiendo la tarta me pusieron la espada en la boca y me dieron a probar delante de todos sus amigos y seres queridos. Según lo estaba viendo todo a través del visor noté cómo mis ojos se empañaban y se me encogía la garganta. Y cada pareja a su manera me ha dado mucho de ellos mismos, pensad que lo primero que me dan es su intimidad.

7.-  Nos recomiendas un fotógrafo o trabajo que te haya inspirado de alguna manera a la hora de enfocar tu trabajo o definir tu estilo

Te podría enumerar más de cien! Creo que hay profesionales verdaderamente extraordinarios. Pero si me pides un nombre, te diré Fer Juaristi. Creo que es sencillamente magistral.

8.- ¿Podrías dar algún consejo a los fotógrafos que se quieran iniciarse en el competitivo mundo de fotografía de boda?

La pasión. El único consejo que me atrevo a dar es hagas lo que hagas que sea con pasión, en caso contrario no llegarás a ningún sitio.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Nano Gallego en: www.nano.es

Responder

