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#AquíAprendemosTodos: Ángel Román

Hoy entrevistamos a Ángel Román, que el próximo fin de semana impartirá en Lens el seminario: MARKETING PARA CREADORES: LA MARCA ES TU NOMBRE.

Ángel es productor Cultural y Consultor empresarial en el ámbito tecnológico para el diseño de proyectos digitales. Imparte clases de sociología en ESNE Escuela Universitaria del Diseño e Innovación de Madrid, además es autor del libro “La marca es tu nombre. Marketing personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo”, premiado por la Fundación Vértice. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid sobre el tema del valor de lo intangible en los productos y servicios culturales y creativos.

1.- La primera pregunta es obligada: ¿Qué es el branding? ¿En qué se diferencia del coñac?

El branding es la estrategia que hay detrás de todo proceso de comunicación y de marketing en servicios y productos de una determinada marca para potenciar un valor diferenciador con respecto a la competencia.

En que el branding puedes mejorarlo y el coñac no, aunque ambos necesitan de mucho reposo para consolidarse.

2.- ¿Crees que actualmente es posible alcanzar el éxito en cualquier actividad artística sin una definida posición de marca personal?

Por supuesto que sí, tener una marca personal no es sinónimo de garantizar el éxito. El mensaje o el concepto creativo es lo importante, el personal branding no deja de ser una ayuda más.

3.- Dinos tres cosas que consideres imprescindibles que cualquier profesional del ámbito artístico, debería potenciar orientado a establecer una imagen de marca.

Cualquier creador/a que quiera potenciar una imagen de marca debe de tener claro que su objetivo es:

  • Transmitir el concepto visual de su identidad como persona pública de una forma coherente
  • Tener una estética impecable y creativa.
  • Nunca separarse de su Smartphone.

4.- ¿Cuáles son los errores más comunes de posicionamiento a nivel profesional, que se cometen en Internet?

Uno de los errores más comunes que se cometen es dar por sentado mucha de la información que se comunica. En Internet se debe no dar por sentado nada, nunca sabemos el nivel de información que tiene nuestra audiencia, por ello, yo siempre apuesto por utilizar un lenguaje sencillo y claro. Otro error muy frecuente es ser demasiado temerario en los comentarios que se lanzan a través de las redes sociales, muchos son los casos de que un tuit impulsivo ha provocado una crisis de marca.

5.- ¿Las estrategias de marketing necesarias para crear una imagen de marca en el campo artístico son similares a cualquier otro sector, o requieren un tratamiento especial?

En ambos sentidos la sinceridad es fundamental para comenzar una relación de confianza con la audiencia. Lo único que diferencia una estrategia de marketing del sector creativo con respecto a otro sector es su carácter personal. En este caso el nivel de exposición íntima es más cercano que en otros.

6.- Habitualmente muchos creadores sean del campo que sean, no dedican tiempo a potenciar su imagen hacia el exterior, pensando que su trabajo empieza y termina en la creación de su obra. ¿Crees que esta tendencia está cambiando o aún no se le da la importancia que tiene el marketing en el campo artístico?

En este sentido soy rotundo: todos los profesionales, independiente del sector laboral del que procedan, potenciarán el marketing personal para ser más competitivos con respeto a otros profesionales que no lo hagan.
En el campo artístico es más recomendable aún porque garantiza un aumento de su visibilidad online, por lo tanto, también offline.

7.- En el lado opuesto a la pregunta anterior, están los artistas en los que su trabajo se fundamenta en una potente estrategia de marketing, dando a su obra un carácter casi de producción en serie e invirtiendo la mayor parte de su esfuerzo a fomentar su imagen y su carácter de marca, ¿crees que es una situación que ocurre con cierta frecuencia en el campo del arte contemporáneo?

Como bien sugiere una amiga mía fotógrafa, Iris Encina, Dalí es el inventor del personal branding. Que un artista potencia estrategias de marketing para construir perfil artístico no es malo; pero sí si su discurso solamente puro espectáculo mediático.
Vivimos en un mundo donde la convergencia cultural de los nuevos medios aspira a ser transmedia. En palabras de Henry Jenkins esto posibilita nuevas formas de comunicación, y por extensión, creativas. Es cierto que la democratización de las artes ha abierto una profunda herida en el arte contemporáneo al debatirse entre el espectáculo y la autenticidad artística. Solamente el tiempo nos dirá si la obra es fruto de la innovación, algo propio del mercado del arte que consiste en ser transgresor a toda costa y es temporal; o por otra parte es producto de la creatividad, más ligado a lo que no está condicionado al tiempo que le ha tocado vivir y es atemporal.

8.- ¿Nos podrías dar algún ejemplo de artistas vivos que gestionen de forma ejemplar su imagen de marca?

Desde hace años que sigo muy atentamente a David Lynch, le admiro tanto por su gestión de su talento en el mundo digital y presencial como por su carrera artística.
También me despierta mucha curiosidad Trent Reznor, cantante de Nine Inch Nails.
Dos ejemplos americanos, pero hay un tercero, que aunque no sea propiamente artista, sí le considero que sea creativo, y es Pere Estupinyá, un ensayista y científico mediáticamente encantador.

Puedes conocer más sobre el trabajo de Ángel Román en: www.angelroman.net

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