Entrevistas
Dejar un comentario

#AquíAprendemosTodos: Fernando Martín Llorente

Comenzamos esta sección de entrevistas con Fernando Martín Llorente, profesor del Curso Intensivo de Documentales, Fernando es Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense. Guionista y realizador de documentales para televisión. Con 20 años de experiencia ha realizado reportajes y documentales por todo el mundo, trabajando para TVE, Canal Plus y Antena 3.

1.- Primero me gustaría que nos contases, que es lo que te llevó a dedicarte al documental y cómo fueron tus primeros pasos en este complicado mundo.

No fue una decisión premeditada, más bien me tropecé con él. Apareció repentinamente en mi camino. Tuve la oportunidad de colaborar en un documental, me encantó y hasta ahora. Yo ya había hecho muchos reportajes antes de rodar mi primer documental. El género del Reportaje fue mi Escuela para el Documental. Viajar por todo el mundo, conocer gente tan diferente, llevar una cámara, captar el sonido, cocinar emociones en el montaje: todo esto engancha mucho. Te sientes un privilegiado. Además es un trabajo que luego ven cientos de miles de personas en televisión. ¡A quién no le gusta un oficio como éste!

2.- ¿Cómo crees que está la situación en España del documental, y cual es el interés actual de las productoras en él?

En España no hay mucha industria en torno al documental. Se mueve muy poco dinero y las condiciones laborales son muy ajustadas; así que la mayoría de los profesionales que gravitamos en este mundo más que vivir del documental intentamos sobrevivir de él o con él. La mayoría de los trabajos son de autoproducción o de productoras pequeñas y vocacionales. No hay un gran tejido industrial. Dicho esto, ahora hay más posibilidades que nunca para exhibir los trabajos. Hay infinidad de festivales por todo el mundo.

3.- Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente desde la popularización de internet, los canales de difusión de los trabajos ha cambiado radicalmente. ¿De qué manera crees que ha afectado esto en la evolución del documental?

Creo que la popularización de Internet, y el interés por lo audiovisual en general, ha beneficiado mucho al documental. He notado que hay mucho interés por los cortometrajes documentales creativos basados en pequeñas historias o personajes anónimos. La llegada de internet ha cambiado la manera de consumir las obras audiovisuales. Los documentales tienden a ser cada vez más cortos, más dinámicos y más diferentes entre sí. Antes había 4 o 5 moldes, ahora hay infinidad y además en continua evolución. Hasta hace poco el mundo del documental estaba limitado a los que hacíamos cine o televisión, pero ahora está al alcance de cualquiera. Que participen personas de otras disciplinas: pintores, antropólogos, economistas, fotógrafos, etc… ha enriquecido mucho el panorama audiovisual.

4.- La disminución y el abaratamiento de los medios técnicos necesarios para realizar documentales se ha reducido notablemente en los últimos años, al igual que los equipos humanos necesarios, por lo que el mismo autor debe dominar una gran cantidad de herramientas técnicas. ¿Qué importancia le das a la formación?

Desarrollar tu mirada como documentalista y manejar todas las herramientas lleva mucho tiempo. Es una labor a cocinar con fuego lento. Creo que la formación, aún no siendo indispensable ( siempre defenderé que la calle es la mejor escuela) es de gran ayuda. Sirve de guía en terrenos fangosos, acelera el proceso de aprendizaje, conoces personas que tienen los mismos intereses que tú, y te hace descubrir qué es lo que te hace coger una cámara. Aunque habitualmente retratemos a personajes que no tiene nada que ver con nosotros, nuestro trabajo es sobre nosotros mismos. Sobre la propia concepción de nosotros y de nuestro entorno.

5.- ¿Podrías citarnos alguna de tus influencias?. Y no me refiero exclusivamente a las cinéfilas, si no a cualquier persona u obra, que haya tenido especial peso a la hora de enfocar tu trabajo

Mis maestros han sido los profesionales con las que he tenido la suerte de colaborar. También me han influido mucho los personajes que he rodado: exploradores, taxistas, políticos, prostitutas, estrellas de cine, jockeys, banqueros, comerciantes, inmigrantes, etc… Vamos, toda la fauna que habita este planeta.

El estilo de documental del que me siento más heredero es el de la Escuela de Documental Británico de los años 30. Ellos entendían que el documental es una herramienta muy valiosa para provocar reformas sociales y favorecer el entendimiento entre las personas.

6.- Por último, podrías recomendarnos alguno de los documentales que te hayan marcado a cualquier nivel y darnos los motivos.

Periferias (año 1998). Un documental del programa Abierto en canal de Canal Plus. Trata el tema la educación en los institutos marginales de las ciudades dormitorio que rodean Barcelona. Nunca antes había visto y oído con tanta crudeza y respeto ( dos cosas que combinadas producen en mí la sensación de belleza) a los adolescentes marginales.

La pesadilla de Darwin de Hubert Sauper (año 2004). Un documental sobre política, medio ambiente, economía, antropología. Es una obra completa y una llamada de atención. Retrata como, en el fondo, todos participamos y somos responsables de las grandes injusticias que hay en nuestro planeta.

Puedes conocer otros documentales de Fernando Martín Llorente en: http://vimeo.com/fernandomartin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s