Encuentros
Dejar un comentario

Sábado 8 de marzo: Mujeres detrás de la cámara. Encuentro gratuito en LENS

Mujeres detrás de la cámara

El sábado 8 de marzo a las 19’30 h, con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, celebraremos el encuentro abierto Mujeres detrás de la cámara. Estáis todos invitados.

El programa es el siguiente:

19’30 h: Exposición de libros de mujeres fotógrafas + Línea de tiempo de mujeres fotógrafas de los siglos XIX y XX.

20 h: Proyección y ponencia de Mónica Carabias: “Ojos de mujer. Cuatro décadas de creación fotográfica en España”, sobre la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX.

Mónica Carabias Álvaro es profesora del Departamento de Arte
Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y del Módulo de Historia de la Fotografía del Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales de LENS. Sus investigaciones y estudios publicados se centran en el aporte creativo de los fotógrafos y la fotografía desde el periodo franquista. Es Doctora en Arte Contemporáneo por la UCM y Especialista en Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2001, ha venido desarrollando una actividad profesional en el campo de las comisarías y ha sido jurado en varios premios fotográficos como Descubrimientos PHotoEspaña, Caminos de Hierro o Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, entre otros.

20’30 h. Mesa redonda con tres fotógrafas de la escena contemporánea: Ana Amado, Angélica Dass y Eva Sala.

Ana Amado. Arquitecta por la ETS A Coruña, con formación en Arte Contemporáneo y comisariado e Ilustración creativa, además de haber cursado el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos profesionales de la Escuela Lens. Ha desarrollado actividad profesional en los campos de la arquitectura, música, ilustración, fotografía de arquitectura y diseño-comisariado de exposiciones. Como fotógrafa ha resultado seleccionada en Descubrimientos PhotoEspaña 2012, áccesit en el I Premio Internacional de Fotografía Galería Rita Castellote, 1º Premio en los XV Premios COAG y 3º Premio en el Festival internacional Eme3. Como comisaria y diseñadora de exposiciones, destacar su exposición “Entre a razón e a pel”, ganadora del Premio de Comisariado Zona C, del Ayto de Santiago y el CGAC. Más información en su web: http://www.anaamado.eu

Angélica Dass. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y realizó el Master de Fotografía, Concepto y Creación en la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Plantea su obra como una herramienta de exploración, cuestionamiento y búsqueda de identidad, propia y ajena y entiende la fotografía como un diálogo, como un juego en que los códigos sociales y personales se ponen en liza para que sean reinventados, un flujo continuo y circular entre el fotógrafo y el/lo fotografiado, un puente entre máscaras e identidades. Trabaja como fotógrafa para distintas publicaciones. Sus sesiones de retrato han ocurrido en espacios destacados como el Museo del Traje en Madrid; Festival de cultura contemporánea ROJO/NOVA, en Barcelona; Cercle des délégués- UNESCO y Projection Logbook en Picturetank, en París y en ExpoChicago en el stand de la Galería Max Estrella. Su obra, de la mano de la Galeria Max Estrella, estuvo en distintas ferias como ArtBo, en Colombia, ExpoChicago, en E.E.U.U e en ARCO en España. Su proyecto Humanæ, premio Festival Off de PhotoEspaña 2013, participó en el Festival de arte al aire libre Alwan 338, en Bahrain y en la edición de PhotoEspaña.br, en São Paulo . Su nuevo proyecto Cabello, cabellera, cabelluda, descabellada fue finalista de la 19º Beca FotoPress – LaCaixa. Su obra forma parte de la Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y de la colección del Gewerbemuseum Winterthur, Suiza.

Eva Sala. Publicista y fotógrafa de formación. Socia fundadora de NOPHOTO, dirige desde 2008 NOPHOTOVOZ: Área participativa y social de NOPHOTO. Desde 2013 forma con Almudena Caso el colectivo Las Cientovolando, Arte y Transformación. Está convencida de que la educación visual y artística multidisciplinar contribuye poderosamente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo personal. Desde el 2008 tiene experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficas participativas y sociales con colectivos socialmente frágiles y en Cooperación Internacional.

21’30 h. Rioja y tortilla -poco hecha-.

La cita es en LENS Escuela de Artes Visuales (Ronda de Toledo 16, aula Woodman).

El mejor twit de los asistentes con el hastag #mujeresfotografas será premiado con un libro de la colección Bokeh.

Entrada libre hasta completar aforo.

¡Os esperamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s