Una foto por
Dejar un comentario

Una foto por favor: Luis Castelo

El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck.

El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck.

El antiguo papel asignado al artista por los griegos como testigo imaginario de acontecimientos que luego plasmaría en sus obras, iba a verse cumplido con todas sus consecuencias con la aparición de la fotografía. A partir de ese momento dejaría de ser testigo imaginario para convertirse en testigo auténtico. La fotografía nos iba a dar la prueba irrefutable de la presencia inequívoca del fotógrafo en la escena de lo acontecido. El fotógrafo es testigo, la fotografía atestigua.

Para encontrar el primer testimonio en que el artista aparece como testigo de un acontecimiento tendremos que remontarnos a tiempos prefotográficos. Concretamente en el Renacimiento nos encontramos con un buen ejemplo en la obra de Jan van Eyck titulada El matrimonio Arnolfini. La firma del artista con la frase Johannes de Eyck fuit hic (Jan van Eyck estuvo presente) nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de atestiguar un acontecimiento.

Johannes de Eyck fuit hic

Johannes de Eyck fuit hic

En el caso de los pintores siempre fue un intento infructuoso, la duda estaba siempre presente. Sin embargo, cuando aparece la fotografía, ese papel de testigo fiel, veraz y objetivo es asumido de inmediato. Este papel asumido de certificado de presencia está dejando de ser asumido al menos por una parte de la fotografía, esa que venimos denominando postfotografía.

Luis Castelo.

Luis Castelo es profesor del Taller de Scan Art: Fotografía con escaner.

Más información sobre la obra de Luis Castelo: http://www.luiscastelo.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s