Formacion
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Photolab: Laboratorio de Creación de Proyectos

Curso de Creación de Proyectos en Madrid

Curso de Creación de Proyectos en Madrid

DATOS PRÁCTICOS

  • Doce sábados de 11 a 15 h. y de 16 a 20 h.

2013:

19 de octubre.
2 de noviembre.
23 de noviembre.
30 de noviembre.
14 de diciembre.

2014:

11 de enero.
1 de febrero.
1 de marzo.
15 de marzo.
5 de abril.
10 de mayo.
7 de junio.

  • 110 horas lectivas:
    • Doce seminarios intensivos a lo largo del año: sábados de 11 a 15 y de 16 a 20 h.
    • Un taller de fin de semana a elegir por el alumno.
  • Precio:
    • Pago Único: 1425 € (está exento de matrícula).
    • Pago Trimestral: 475 € (tres cuotas en octubre, enero y abril) + 150 € Matrícula.

OBJETIVOS

Este curso avanzado tiene cómo propósito principal trabajar en la creación y el desarrollo de un proyecto personal que se realizará a lo largo del curso: desde la idea inicial hasta una propuesta expositiva o editorial final haciendo especial hincapié en las dinámicas de investigación, así como en una producción final rigurosa y personal.

• Definir e identificar intereses que puedan transformarse en un proyecto personal sólido a largo término.

• Optar por la forma narrativa más adecuada afinando los recursos técnicos y estilísticos que operen en consonancia con los propósitos discursivos del proyecto.

• Profundizar en el conocimiento de dispositivos expositivos que sirvan de pauta a la hora de formalizar un proyecto.

• Fomentar el análisis crítico y discusión constructiva del propio trabajo y de los compañeros del curso.

• Adquirir las bases necesarias para llevar a cabo un proyecto partiendo del reconocimiento y la buena gestión de las posibilidades reales de tiempo, presupuesto, habilidades técnicas y compromiso personal.

PROFESORES:

Coordinador del curso: Juan Millás.

Licenciado en Hª del Arte por la UAM (2000). En 2005 funda, junto a otros 13 fotógrafos, el colectivo NOPHOTO que un año después recibe los premios Arco y Fotógrafo Revelación PhotoEspaña 06.
Juan Millás es fotógrafo independiente, colaborador en medios editoriales (El País Semanal, Yo Dona y Marie Claire entre otros). Su trabajo ha estado presente en ferias y museos internacionales: Korea Foundation Cultural Center de Seúl (2012), Metropolitan Museum de Manila (2012), Expo Universal de Shanghái (2010), PHotoEspaña (2007 y 2010), ARCO de Madrid (2009), en el Centro Conde Duque de Madrid (2006) y en el IVAM (2005).

Es autor de los fotolibros: Cincuenta y Península.

El denominador común de sus proyectos incide en la idea del movimiento errático, el paseo y la exploración, como conceptos atávicamente emparentados con la creación fotográfica.

Profesores invitados:

Víctor del Río: Estética de la fotografía y el valor político de la imagen documental.

Víctor del Río es autor de varios libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento, Ediciones Universidad de Salamanca (2008), de Factografía. Vanguardia y comunicación de masas, Abada (2010) y La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia, El Desvelo (2012), así como editor de varias obras colectivas. Profesor de teoría del arte en la Universidad de Salamanca, también integra el equipo del Máster de Estudios Avanzados en Filosofía y participa como docente en otros posgrados como el de la Universidad de Oporto y de la Universidad Politécnica de Valencia. Colaborador habitual de varias revistas especializadas en las que se ha desarrollado su labor ensayística en el terreno de la estética y la teoría de las artes. Además, ha dirigido proyectos para instituciones museísticas y académicas en torno a la investigación en arte y humanidades e integrado equipos de gestión en varias de ellas. En sus trabajos como escritor aborda los vínculos entre creación artística y comunicación de masas desde el análisis del núcleo estético-político de los sistemas de representación mediática.

Valentín RomaArte y fotografía

Valentín Roma es doctor en Historia del Arte y Filosofía por la Southampton University (Winchester School of Art) y profesor de Estética y Diseño de Exposiciones en la escuela universitaria Elisava-Pompeu Fabra.

Ha sido comisario, entre otras, de las exposiciones Manolo Laguillo. Razón y ciudad (Museo ICO de Madrid), Contra Tàpies (Fundación Antoni Tàpies de Barcelona), Archivo F.X. / Pedro G. Romero. Wirstchaft, Ökonomie, Konjunktur (Kunstverein de Stuttgart), Postcapital Archive (Iberia Center of Contemporary Arts de Beijing) y La comunidad inconfesable, primer pabellón de Cataluña para la 53 Biennale de Venezia.

A finales del 2011 publicó, con la editorial Periférica, su primer libro de ensayo titulado Rostros.

Arola VallsEl archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas

Se licencia en Bellas Artes en la especialidad de imagen por la Universidad de Barcelona, al tiempo que realiza estudios en fotografía en la especialidad de fotografía de autor. Ha obtenido el título del Master Oficial en Estudios Avanzados en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, y actualmente está desarrollando la investigación de su tesis doctoral sobre el uso de los archivos fotográficos en la creación artística contemporánea, en la misma universidad.

En 2007 funda junto a José Luis Bravo positivo-directo, un espacio dedicado a la investigación, creación, edición y realización de proyectos en el campo de la fotografía, el arte contemporáneo y los medios digitales.

En el ámbito de la docencia es profesora asociada de la Universidad de Barcelona donde imparte, entre otras asignaturas, Teoría de la imagen y Estética y audiovisuales en el Grado de Comunicación Audiovisual. Ha diseñado cursos sobre Historia de la Fotografía, Lectura y construcción de la imagen y Fotografía contemporánea que imparte en escuelas privadas de fotografía en Barcelona.
Es colaboradora de la Fundació “la Caixa”, para la cual realiza el diseño de proyectos educativos y de mediación con los públicos sobre las exposiciones de arte contemporáneo que la Fundació realiza en CaixaForum en Madrid y Barcelona.

Montse Romaní: Nuevas estéticas colaborativas de la imagen

Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, obtiene el grado de Master en Comisariado de Arte Contemporáneo en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Actualmente es investigadora en el programa de doctorado Artes y Educación en la Universidad de Barcelona.

Desde el año 2000 su labor profesional se desarrolla a través de un conjunto de actividades que cruza la investigación artística con la docencia, la programación audiovisual y el análisis sobre política cultural. Ha comisariado exposiciones para la Fundación Tàpies (Barcelona), Caixaforum (Barcelona), Fundación Espais (Girona), South London Gallery (Londres), La Virreina-Centro de la Imagen (Barcelona); programado ciclos audiovisuales para el Museo Reina Sofía (Madrid), la Muestra de Cine Internacional de Mujeres (Barcelona), Museo Artium (Vitoria), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Festival de cine independiente l’Alternativa (Barcelona); y realizado itinerancias de programas sobre el cine de no ficción producido en Afganistán, Turquía y África Subsahariana. El curso 2011-12 obtuvo con el proyecto en curso Subtramas una beca del Programa de Residencias para la Investigación del Museo Reina Sofía.

Más información en: http://subtramas.museoreinasofia.es

Sandra Maunac: Un mapa de la fotografía internacional

Co-directora de Masasam Proyectos de Comisariado desde 2007.
Licenciada en Historia y con un DEA en Estudios Internacionales y Africanos por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue coordinadora del Departamento de Actividades Culturales y Programación de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla. Trabajó también en El Cairo gestionando las relaciones externas del Egyptian Center for Culture and Art en el 2007, tras dos años de estancia en la capital egipcia. Igualmente formó parte de la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa desde el 2005 hasta el 2010.

Nadia ArroyoDesarrollo de proyectos expositivos.

Comisaria de exposiciones independiente, con una trayectoria marcada por su interés por la fotografía. Ha trabajado para instituciones como Metrònom (Barcelona) y Magnum Photos (París). Actualmente compagina el comisariado y la docencia (Escuela Idep, Barcelona). Sus proyectos más recientes han sido: la retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, organizada por la Fundación Mapfre de Madrid y que ha itinerado por museos de prestigio (Fotomuseum Winterthur, Festival Rencontres d’Arles o la Pinacoteca de Sao Paulo); An idea of Europe, diaporama sobre la nueva fotografía europea presentado en el Festival Fotofreo’10, en Fremantle (Australia); y el co-comisariado de Talent Latent’08, en el marco del Festival Scan (Tarragona).

CONTENIDOS

1. Desarrollo de proyectos con Juan Millás (64 h.)

• INTRODUCCIÓN: Foto-Ensayos, las narrativas mestizas.
• CONCEPTUALIZACIÓN: Investigación, documentación, referentes y análisis crítico.
• PLANIFICACIÓN: Dimensionar eficazmente la producción fotográfica. Organización y calendario.
• HACER FOTOS: Alumbrar una gramática.
• EL PRE-PROYECTO: La constelación de signos (fuentes, documentos, fotografías, vídeos, textos, diseño).
• LA EDICIÓN DEL PROYECTO: La búsqueda del sentido / Trazar un mapa ideológico-conceptual.
• COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN: Comunicar adecuadamente el proyecto. Análisis de los canales posibles de difusión: Porfolio del proyecto, dossier para exposición, Web del proyecto, o maqueta para un fotolibro.Este curso parte de la idea de proyecto personal en su forma más libre y, por tanto, fácilmente ubicable a través de una puesta en exposición o un fotolibro pensado por el propio autor. Por supuesto, si el alumno desea trabajar en una linea más orientada hacia el formato revista, en el ámbito fotoperiodístico o de reportaje, haremos el seguimiento necesario para que pueda desarrollarse el proyecto de la forma más idónea y en su versión final sea apto para una posible presentación a una revista.

2. Arte y fotografía con Valentín Roma (8 h.)

Acercarse o huir del arte ha sido, quizás, una de las últimas patologías fotográficas, hasta el punto de convertirse en cierto parámetro con el que evaluar cuestiones relacionadas con el “enfoque” de la fotografía, con su modernidad o anacronismo, con su sentido crítico o su complacencia, con su intención de documentar el mundo o, por el contrario, con su persistencia a permanecer el fotógrafo dentro de sí.
No obstante, podríamos establecer una genealogía reciente, un hilo escondido que se desarrolla en los últimos cuarenta años de historia fotográfica, donde la contraposición arte y fotografía parece desbaratarse.
La presenta sesión fijará en primera instancia los límites teóricos y conceptuales de ambas disciplinas, así como las relaciones problemáticas entre una y otra. Seguidamente, se ilustrará esta misma diatriba con casos específicos de proyectos fotográficos donde el documento es interpelado por la sensualidad, donde el pictorialismo dialoga con cierta exactitud.

3. Nuevas estéticas colaborativas de la imagen con Montse Romaní (8 h.)

• Este seminario propone un acercamiento a las prácticas documentales en las que el desarrollo “colaborativo” –desde su dimensión política y pedagógica- atraviesa tanto la producción como la proyección de la imagen. Para ello, trataremos las condiciones y metodologías que dan lugar a los modos de producción, diseminación y recepción de tales prácticas; los planteamientos autorales que ensayan: desde la disolución autoral a las autorías compartidas; así como su identificación con los procesos de conocimiento colectivo. El curso incluye la lectura dialogada de textos y el análisis de proyectos artísticos que han activado procesos colaborativos, para finalmente idear y planificar colectivamente un proyecto basado en la imagen documental.

4. Estética de la fotografía y el valor político de la imagen documental con Víctor del Río (8 h.)

• Fundamentos teóricos de lo fotográfico
• El origen del género documental y la narratividad de las imágenes
• Casos históricos
• Seminario de textos [revisión crítica del género documental en su relación con la comunicación de masas]
• Propuestas y análisis de los alumnos
• El seminario abordará la valencia política del género documental, a partir de sus vínculos originarios con el cine y con la narrativa, y su inserción en la génesis del núcleo ideológico de la comunicación y los medios en la actualidad. A partir del estudio de algunos casos históricos se trazará esa genealogía para abordar análisis de imágenes y propuestas concretas orientadas a la investigación de los propios alumnos.

5. El archivo fotográfico en las prácticas artísticas contemporáneas con Arola Valls (8 h.)

• Teoría del archivo
• Archivo, atlas, álbum, colección
• El archivo como herramienta para pensar la fotografía
• El archivo fotográfico como repositorio
• El archivo fotográfico como práctica artística
• El uso del archivo en la creación contemporánea: un fenómeno global
• Hacia una tipología de las prácticas artísticas relacionadas con archivos fotográficos
• El tránsito del archivo fotográfico al archivo digital
• Análisis de proyectos de los alumnos en relación a las tipologías trabajadas

6. Mapa de la fotografía internacional con Sandra Maunac (4 h.): 
a. Festivales
b. Redes
c. Colectivos

7. Desarrollo de proyectos expositivos con Nadia Arroyo (4 h.)

Más información sobre el CURSO AVANZADO DE CREACIÓN DE PROYECTOS >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

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