Formacion
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Escuela de Verano 2013: Curso Intensivo de Iluminación

Curso de Iluminación de Estudio en Madrid - Verano 2013

Curso de Iluminación de Estudio en Madrid – Verano 2013

DATOS PRÁCTICOS

  • 40 horas lectivas.
  • 675 euros.
  • Máximo 8 alumnos.
  • De lunes a viernes: 1 al 12 de julio. 18 a 22 h.

OBJETIVOS

Aprender a manejar el equipamiento de un estudio fotográfico: flashes, generadores, flashímetros, disparadores, etc.

Conocer las técnicas de iluminación imprescindibles para dominar los diferentes géneros del estudio fotográfico:

  • Retrato
  • Moda
  • Bodegón
  • Publicidad

Aplicar las técnicas de postproducción digital más eficaces en el ámbito de un estudio fotográfico profesional.

PROFESORES:

Coordinador del curso: Francisco de Asís Alcalá Zamora.

Licenciado en Ciencias de la Imagen. Profesor de Imagen y Sonido desde 1989 y de Historia de la Fotografía desde 1998, ha coordinado diversos cursos de fotografía desde 2000. Es especialista en tratamiento digital de la imagen y en nuevas tecnologías y medios de impresión.

Como fotógrafo ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuales en lugares como el Círculo de Bellas Artes, el C. C. Galileo Galilei o el Centro de Arte Tomás y Valiente.

Más información en su web: http://www.asis-alcala.com/
Retrato y Moda: Francis Tsang.

Fotógrafo freelance, trabaja para medios de comunicación y clientes diversos: El Pais Semanal – EP3, Magazine de La Vanguardia, grupo Hachette, COVER, Reporter/MRMworldwide, Getty Images…

Ha recibido 30 premios fotográficos nacionales e internacionales, entre los que destacan:
-1er Premio Fotogranprix 1992.
-1er Premio Leica /Fotosistema. Barcelona1999.
-1er Premio Europeo FUJI Europress 2000.
-1er Premio Fronteras e inmigración. 2008.
-1er Premio Camino de la lengua castellana 2010
-2º Premio. Fotopress 2003.

Beca Fotopress 1997 de la Fundación La Caixa para el desarrollo de un reportaje sobre el tabaco y los fumadores.

3 exposiciones individuales (Fotomad ´96, Australia FNAC, Madrid-Barcelona 1998) y 25 colectivas ( Universo mestizo. Círculo de Bellas artes. Madrid 2005. Freedom Spain. Málaga 2007)

Ha recibido clases magistrales de Sebastiao Salgado, Ferdinando Sccianna, Alex Webb, Antonin Kratochvil, Cristina García Rodero…

Miramos por el visor de nuestra cámara y aparece una persona.

Ya se trate de una sesión de moda o de una humilde instantánea callejera fugaz, el nexo de unión de mi trabajo ha sido siempre intentar aislar el momento en el que una mirada anodina se transforma en seductora, en que un gesto neutro de pronto irradia interrogantes misteriosas.

No siempre lo consigo. Faltaría más. Esto no es ciencia exacta.
Sin embargo el camino y el esfuerzo en conseguir lo que buscamos es tan disfrutable como la alegría que nos produce obtener una gran imagen.

Procuraré que este taller sea un paseo agradable, conciso y práctico.
Gracias a situaciones concretas encontraremos soluciones técnicas y claves de relación entre el fotógrafo y el modelo.
Identificaremos los detalles que convierten una sesión fotográfica en una pesadilla o un sueño estupendo.

Más información en su web: www.francistsang.com
 

Bodegón publicitario y respaldo digital: Jose Luis Huelves.

Fotógrafo profesional de publicidad, editorial y edición digital desde hace más de 25 años. Técnico de soporte y formación de las marcas Sinar y Leaf (respaldos y cámaras digitales), Quato (monitores wide-gamut), Profoto (iluminación de estudio) y Kodak (pruebas certificadas de color).

Cuenta con amplia experiencia como docente en cursos de fotografía digital profesional, positivado químico de alta calidad y preimpresión para fotógrafos.

Más información en su web: www.pepehuelves.com

CONTENIDOS

1. El equipo fotográfico:

• Configuración de cámara para un flujo de trabajo óptimo: ISO, espacio de color, “estilos” de trabajo, modo de enfoque, tipos de archivos recomendables.
• Ópticas fotográficas: teles, macros y zoom aconsejables.
• Tarjetas de cámara: características y usos.

2. El estudio fotográfico:

• Tipos de luz: continua y flash.
• Flashes de estudio: autónomos y generadores. Características. Configuraciones de trabajo recomendables.
• Accesorios de iluminación: reflectores, ventanas, paraguas, beauty. Características técnicas y usos creativos.
• Fondos: tipos, uso y mantenimiento.
• Flashímetros: tipos. Características. Técnicas de medición de la exposición.
• Accesorios: disparadores infrarrojos, vía radio y cables de disparo. Configuración y uso.

3. La toma:

• Iluminación con una sola fuente de luz: reflectores estándar, snoot y beauty. Softbox y paraguas. Recorte de luz y relleno.
• Iluminación con dos fuentes de luz: principal y relleno, cajas de luz con dos ventanas, cajas de luz con luz frontal y trasera y/o relleno.
• Iluminación con tres fuentes de luz: principal, relleno y contra; con dos ventanas y contra trasera.
• Iluminación para belleza: beauty y rellenos.
• Iluminación para retratos con cajas de spam e iluminación de ventana y contra.
• Coloreado de fondos con filtros de colores.
• Clave baja.
• Clave alta.

4. El retrato:

• Perspectiva histórica del retrato: de los inicios de la fotografía al siglo XXI.
• Elaboración de contratos de colaboración modelo/fotógrafo: consideraciones legales.
• Sesión de retrato con modelo.

5. La moda:

• El flujo de trabajo en un estudio de moda.
• Referentes actuales de la fotografía de moda.
• Sesión de moda con modelo.

6. El bodegón:

• Técnicas específicas de iluminación: bodegón publicitario.
• Sesión de bodegón.

7. Fotografía con respaldo digital de medio y gran formato: 

• Características y uso de los respaldos digitales de medio y gran formato.
• Sesión de estudio con respaldo digital

8. Iluminación en estudio con flashes de mano:

• Características y uso de los flashes de mano.
• Sesión de estudio con modelo.

9. La postproducción:

• Trabajar el raw: edición y salida.
• Técnicas de retoque básicas: limpieza de fondos, tampón de clonar y pincel corrector.
• Postproducción digital: blanco y negro, revelados cruzados, alto contraste.

10. Visionado de porfolios

• Presentación de los trabajos realizados por los alumnos durante el curso y crítica constructiva de los mismos.
• Evaluación del curso.

Más información sobre el CURSO DE VERANO DE ILUMINACIÓN EN ESTUDIO>>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

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