Formacion
Dejar un comentario

Escuela de Verano 2013: Curso de Montaje con Fernando Franco y Pablo Useros

Curso de Montaje en Madrid

Curso de Montaje en Madrid

DATOS PRÁCTICOS

  • De lunes a viernes de 10 a 14’30 h, del 1 al 12 de julio.
  • 45 horas lectivas.
  • 75 € (matrícula) + un pago único de 500 € (antes del 26 de junio de 2013)
  • Máximo 10 alumnos.

OBJETIVOS

La idea de este curso es la de trazar un acercamiento específico y riguroso al montaje audiovisual. 

Por un lado, se abordarán aquellos aspectos teóricos ligados al lenguaje del montaje (ritmo, estructura, etc) así como una panorámica histórica de sus usos y evolución.

Por otro lado, se complementará la formación teórica con un curso práctico de Avid, que permitirá al alumno enfrentarse de primera mano a la edición de contenidos audiovisuales de una manera profesional.

PROFESORES:

Fernando Franco.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en Montaje por la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (Ecam), hace más de una década que comienza a trabajar asiduamente como montador de largometrajes. Entre estos, los últimos títulos que destacan serían “Blancanieves” de Pablo Berger (por el que fue nominado recientemente tanto al Goya como al Gaudí al Mejor Montaje y galardonado con la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos ), “Alacrán enamorado” de Santiago Zannou, “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz o “Bon Appetit” de David Pinillos. En el terreno docente, lleva cuatro años como jefe de la especialidad de Montaje de la Ecam y colabora con otros centros como la Escuela de Cine y Audiovisual de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) o la Cátedra de Cine de Valladolid. En paralelo a su carrera como montador, ha desarrollado una como realizador y director, tanto de de cortometrajes como videoclips (Vetusta Morla o Javier Corcobado). Acaba de finalizar el rodaje de su primer largometraje, “La herida“.


Pablo Useros. Madrid, 1974.

Licenciado en Periodismo. Ha estudiado Dirección Cinematográfica en el NIC y es el fundador de la productora WorkroomFilms, realizando vídeos corporativos y publicitarios para compañías como ACCIONA, Telefónica Internacional o el Museo Reina Sofia.
Sus proyectos de video-arte han sido proyectados en La Casa Encendida (Madrid), Museo Bolit (Girona), International Director’s Lounge (Berlín), Prism (Sheffield), Performance Intermedia (Varsovia), entre otros.
Coordinador del área de vídeo de LENS.

CONTENIDOS

I. TEORÍA DEL MONTAJE

1. HACIA UNA DEFINICIÓN DE MONTAJE CINEMATOGRÁFICO
2. BREVE REPASO HISTÓRICO AL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO.
3. BREVE REPASO HISTÓRICO AL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO (y II)
4. EL PROCESO DE TRABAJO EN LA SALA DE MONTAJE.
5. EL RITMO.
6. EL RITMO (y II)
7. LA ESTRUCTURA.
8. LA ESTRUCTURA (y II)
9. INTERRELACIONES DE RITMO Y ESTRUCTURA.
10. EL FOUND FOOTAGE O CINE DE MONTAJE.

II. PRÁCTICA DEL MONTAJE CON AVID MEDIA COMPOSER

1. INTRODUCCIÓN A LOS FORMATOS DIGITALES

2. INTERFAZ Y FLUJO DE TRABAJO:

– Conocimientos completo del interfaz.
– ¿Para qué sirve este botón?, ¿qué puedo hacer con esta flecha amarilla?
– Configuración del programa.
– La elección del proyecto: Creación del proyecto en función de nuestro material audiovisual (Dv, HDV, Alta definición…).
– Trabajo y organización de proyectos.
– Definición del espacio de trabajo: Carpeta, visores, líneas de tiempos y clips.
– Menús, propiedades de las ventanas y atajos de teclado.

3. IMPORTACIÓN.

– Captura del material: – Conceptos básicos. Resolución.
– Master clip, media files, Avid Attic.
– Ordenamiento en el disco duro
– Reproducción y captura del material desde cinta (Dv, HDV) o disco duro.
– Ajustes y opciones de captura.
– Importación de los diferentes elementos multimedia (audio, video, gráficos, psd…).

4. EDICIÓN BASICA.

– Edición al corte (IN, OUT).
– Edición por sobrescribir e insertar.
– Creación de pistas de video y audio.
– Inserción de audio y edición de sus propiedades.
– Primeras ediciones en el Timeline:
* Overwrite -Splice in
* Modos de trimeo
* Montar audios.

5. EDICIÓN AVANZADA

– Transiciones: Disolvencias / fundidos.
– Efectos: tipos de efectos / previsualización y aplicación.
* Rezise
* Overimpose
* Picture in pictures…
– Corrección de color.
– Animación de los efectos (creación de keyframes).
– Title tool. Añadir y crear títulos.
– Cámara lenta/ cámara rápida/ timelapses
-Congelado de cuadros/ freeze frame/ timewarps/ acelerados y relentados.
– Mixdown video y audio.
– Creación de subclips.

6- AUDIO

– Trabajo con el audio.
– Audio mixer / Audio tool/ audio suite.
– Compatibilidad con otros programas.
– Niveles de ganancia.
– Trabajar con Keyframes de audio y su monitoreo/ traslapar audio

7- EXPORTAR

– Modos de export de video y audio.
– Consolidación y transcodificación.
– QT reference
– Formatos más utilizados.

8. FINALIZACIÓN:

– Exportar a formatos digitales en función del medio en el que se va a emitir:
* Web (youtube, vimeo, flash…)
* DVD
* Blu-ray
– Tipos de formatos de video y audio. Códecs según el medio.
– Programas puente: TMPGENC.

Más información sobre el CURSO DE VERANO DE MONTAJE >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s