Formacion
Dejar un comentario

Taller de Encuadernación Artística: Guía para no iniciados

Taller de Encuadernación artística en Madrid


DATOS PRÁCTICOS

  • Sábado 8 y Domingo 9 de junio de 2013.
  • 14 horas: Sábado y Domingo de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h.
  • 125 euros.
  • Máximo 12 alumnos.

OBJETIVOS

El curso pretende acercar la encuadernación como medio de expresión y de presentación de la obra.

Para ello realizaremos un breve recorrido teórico a través de diferentes encuadernaciones, elementos imprescindibles como el papel, su fibra, los cosidos, telas y diferentes materiales del mercado.

Por otra parte se expondrá la obra de algunos artistas que basan sus trabajos en el libro y recurren y utilizan este medio como expresión.

Esta presentación irá complementada con ejemplos visuales, a través de obras de artistas reconocidos, así como diferentes ejemplos físicos, tanto de obras como de técnicas.

La segunda parte del curso se centra en aprender un abanico de cosidos que otorguen al participante una base para poder encuadernar sus trabajos y conozca algunos elementos claves a la hora de plantearse una encuadernación.

PROFESORA:

Elena Villa Hidalgo. Bilbao, 1983.

Licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid. Ha participado en diversos talleres con artistas como Barbara Tetenbaum, Eva Lootz, Serge Spitzer y Roberto Diago.

Se especializó en el Libro de artista teóricamente a través de la investigación de su tesina “El Libro de artista en Alemania” y realizando un postgrado de dos años (2007-2009) en la especialidad “libro artístico” en la Escuela alemana Burg Giebichenstein, en Halle Saale, Alemania.

En el 2009 cofunda la asociación El Forn del Arte, taller de grabado y encuadernación, en Madrid. En el 2011 el taller se transforma en Sacabocados, especializándose en encuadernaciones artísticas junto con Celia Sacido Martín.

CONTENIDO

1. Introducción teórica

La primera parte del taller es una presentación teórica de elementos importantes y característicos de la encuadernación y de la relación del libro en el mundo del arte y sus casi infinitas posibilidades.

2. Práctica

La segunda actividad es la realización de diferentes encuadernaciones sencillas, con pocos utensilios, (plegadera, aguja, hilo y tijeras) además de reglas y cúteres.
• Panfletos (cosidos, dobles…)
• Desplegables (acordeón…)
• Cosidos Japoneses

También se comentará, de manera teórica y a través de ejemplos, las carpetas, estuches y cajas y sus posibilidades como soportes de presentación.

3. Visita a un taller de encuadernación

Para finalizar el taller, proponemos visitar “Encuadernaciones Sacabocados” para ver las máquinas y herramientas de un taller. Conceder este último tiempo, en el taller, a quiénes quieran presentar su proyecto personal y poder ofrecer posibles vías para su presentación o encuadernación.

Más información sobre el CURSO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: GUÍA PARA NO INICIADOS con Elena Villa Hidalgo>>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s