Concursos
Comments 4

Beca LENS de Fotografía 2013: Enhorabuena a los ganadores

Desde LENS queremos dar las gracias a los 254 participantes de catorce países diferentes que han presentado sus proyectos a nuestra beca anual de fotografía. La calidad de los trabajos participantes ha sido muy alta y ha hecho realmente difícil la elección final, lo que nos ha obligado a otorgar finalmente tres áccesit en lugar de los dos inicialmente previstos.

El jurado de la beca LENS, formado por Carlos Lujánfotógrafo del colectivo NOPHOTO y tutor del Máster de Fotografía-, Luis CasteloDoctor en Bellas Artes y Profesor de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes (UCM)– y Antonio Pérez Ríodirector del Máster y fundador de LENS-, reunido en sesión única y maratoniana con la única ayuda de un poco de queso manchego y unas virutas de jamón ibérico acompañado por pan del día, ha fallado el siguiente resultado de la Beca LENS de Fotografía 2013.

GANADOR

Ricardo Gutierrez Alonso: Al este del edén 

Pasadas más de dos décadas desde la desintegración de la URSS, y su posterior renacimiento como estado independiente, Moldavia se sigue encontrando en el mismo agujero político que hace 20 años.

Debido a varios antecedentes históricos, la población se encuentra enfrentada políticamente, entre rusófonos, y moldavos de etnia rumana. Moldavia, al formar parte de Rumania durante varias épocas de la historia, una gran parte de la población moldava es de origen rumano. Por otro lado la región al este del río Dniéster es mayoritariamente de habla rusa o ucraniana, con orígenes caucásicos.

Esta división étnica, culminó en 1992 con el estallido de una guerra civil, que con apoyo del ejército soviético, finalizó con la declaración de independencia “de facto” de todo el territorio moldavo al este del río Dniester, Transnistria.
La secesión, no sólo dividió geográficamente el país, si no que condenó a la deteriorada economía moldava, a quedarse sin el tejido industrial situado en Transnistria, e hizo mayores las diferencias entre pro-rusos y pro-rumanos. Todos estos antecedentes, junto la ineficacia de sus políticos para encontrar una solución, han dibujado un país sin identidad, decadente y sin futuro, situándole a la cabeza europea en pobreza y emigración.

El ganador realizará gratuitamente el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales en la convocatoria 2013/2014.

ACCESIT

Los ganadores del accesit tienen un 50% de descuento en los siguientes cursos: Máster en Fotografía de Autor y Proyectos ProfesionalesCurso Superior de FotografíaCurso Avanzado de Fotografía Contemporánea y Curso de Creación de Proyectos.

Carlos Ruano: Malacontia

Comarca de Maragatería, León.
Durante el siglo XVIII, los cristianos del reino de León, llamaban despectivamente a esta zona Mala-contia (Ma-Gothia), por estar habitada por una tribu bereberisca. Según el historiador Oliveira Martín: “Decían que los Malacontos eran montañeses bárbaros o nómadas, que constituían un gran grupo muy distinto de la población leonesa”.
Dedicados tradicionalmente a la arriería, los Maragatos se vieron inmersos en una gran depresión económica con la llegada del ferrocarril a su capital en 1886, pues esta actividad era su principal sustento. Actualmente, es una de las zonas más despobladas y deprimidas de España.
Malacontia es la historia de una comarca y sus habitantes; De sus falsos ídolos, de sus paisajes de futuro ausente, sus rincones de crudo presente y de una mujer que abandonó su pasado en un territorio tan familiar como ajeno a ella.Este proyecto comienza en 2009 con el “aterrizaje forzoso” de mi madre en estas tierras leonesas.
Después de 4 años aquí, sigue siendo un territorio extraño, inquietante y enigmático, que me hace sentir en constante alerta, pensando que en cualquier rincón puedo descubrir la esencia de su magnetismo. Ese que parece tener la tierra sobre el que nace en ella. Por eso, este proyecto también habla sobre los límites que convierten al territorio en patria.
Con esta serie de fotografías (aún en proceso) titulada Malacontia, pretendo construir una cartografía emocional propia, basada en la observación del diálogo que surge entre una persona, mi madre, y un territorio completamente nuevo para ella, y así, además, tratar de entender por qué eligió este lugar como patria, y no otro.

Iñaki Lizárraga de Miguel: Honne y Tatemae

Honne y Tatemae son dos conceptos muy importantes para poder entender el comportamiento de los japoneses en sociedad.

Honne se refiere a los sentimientos, deseos y opiniones reales de una persona; mientras que Tatemae, que literalmente significa “fachada”, es lo que la persona muestra en público en concordancia con lo que es esperado o requerido de ella por la sociedad y por su posición y circunstancias. Muchas veces el Tatemae y el Honne no coinciden, y éste último es reprimido por ser contrario a lo esperado por la sociedad.

Desde el punto de vista occidental ocultar la verdad no es algo muy bien visto. Sin embargo, en Japón es crucial a la hora de evitar conflictos y mantener la armonía. Saber resolver internamente las diferencias entre Honne y Tatemae, sin mostrar los sentimientos, emociones y opiniones reales, es considerado una virtud.

Marina Ruiz Vallejo: Niit

De noche nada aparenta lo que realmente es. Otra luz nos ilumina y con ella un ambiente distinto nos envuelve.

Lo natural se vuelve artificial y lo artificial cobra vida.

La ciudad se transforma, los espacios cotidianos pasan a ser extraños y lo conocido desconocido.

FINALISTAS

Los finalistas tienen un 35% de descuento en los siguientes cursos: Máster en Fotografía de Autor y Proyectos ProfesionalesCurso Superior de FotografíaCurso Avanzado de Fotografía Contemporánea y Curso de Creación de Proyectos.

Álvaro León Rodríguez: La verbena global

Esta serie fotográfica constituye el cuerpo de un Photo libro en proceso titulado La Verbena Global el cual busca desarrollar una revisión de las estas tradicionales y sus señas de identidad en el marco de un mundo homogenizado por los mass media. El proyecto fotográfico se construye en relación a las reexiones realizadas por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, quien acuñó el término “la aldea global”. Las imágenes están realizadas durante la celebración de la verbena de San Isidro en Madrid, entre 2006 y 2012.
La Verbena Global expone una España exótica formada por una amalgama multicultural que es consecuencia de la globalización. En ella conviven lo tradicional y lo moderno en un enfrentamiento aparentemente pacífico.
Como autor me interesa el diálogo absurdo generado entre elementos autóctonos y foráneos que está produciendo nuevas señas de identidad para un individuo que reivindica y rechaza sus tradiciones, a la vez que busca un sentido de pertenencia a una sociedad distorsionada en plena mutación cultural.

 

David Linuesa: Cuando apagues la luz

La ciudad desolada aún sigue despierta, palpita a través de las ventanas, luces que se encienden y se apagan. Y entre las cuatro paredes de una habitación (de tantas habitaciones) se cuelan hojas de árboles, se cuela la noche. Se cuela la naturaleza que contrasta con la luz artificial que ilumina las estancias, los cuerpos. Artificial como esa imagen edulcorada del amor que nos alimenta desde niños. Como la imagen plastificada de la pornografía que se esconde debajo de la cama o en callejones oscuros apartadadenuestrosojosinocentes. David Linuesa se aleja de estas imágenes retocadas, manipuladas, vistas a través del filtro de la sociedad y el pensamiento… y las desnuda.
Desnuda los cuerpos que unidos, que separados, a la espera o enlazados, muestran que el contacto físico va mucho más allá.
El contacto físico desborda cuando dos amantes alejados desean verse de nuevo, es sed, es hambre, es necesidad. Es miedo. Y al reencontrase, el sexo, ese lenguaje irracional y puro, emana de las tripas, les abrasa, es instintivo y primitivo. David transmite el peso del sexo con sus fotografías, lo muestra en abrazos apasionados (y tristes), en ojos que esperan (y temen), en besos generosos (y posesivos), en imágenes donde la irracionalidad es una losa (y duele). Descubre en ese peso la necesidad de ser el otro, de buscar la individualidad mientras ella se diluye en lostetengometienes, soytúeresyo, somosintimidad. Y con su objetivo deja al descubierto las dudas que golpean a los
amantes cuando el otro se va, cuando se quedan solos; dos puertas unidas que no se tocan.

Elisa Ferrer

Julio Andrade: Metal

“Metal” es un homenaje a una generación que creció en los años ochenta.En un tiempo donde los chicos del extrarradio de Madrid pasaron parte de su adolescencia entre descampados, polígonos industriales y campos de cultivo. Todo se hacia en la calle. Esos espacios donde creció y jugó una generación se han convertido en centros comerciales y barrios que ya no lo son tanto. Un repaso nostálgico de aquella época a golpe de recuerdos que distan de la imagen de colores flúor, cardados y movida madrileña que pertenecen a la memoria colectiva.

Lorena Capdevila: Imágenes intervenidas

Imágenes intervenidas es un proyecto personal basado en fotografías manipuladas con diferentes técnicas buscando darles un nuevo significado, un doble sentido.

Utilizando como base autorretratos, se trata también de una investigación, tanto técnica como personal…. Por un lado, alterando las imágenes para descontextualizarlas, darles tridimensionalidad, convertirlas en objetos. Por otro, es un intento de plasmar sensaciones, ideas y sentimientos…

Rafael Raigón: Los terribles dos

A los adultos nos encanta categorizarlo todo, poner títulos. Si esta clasificación se hace en función de nuestras emociones, desde nuestro punto de vista, mucho mejor.
“Los terribles dos” es uno de esos títulos que se refiere al periodo comprendido entre, más o menos, los dos y tres años de edad. También se conoce como “La primera adolescencia”. Una etapa marcada por unas características que nada tienen que ver con las propias de los primeros dos años de vida: independencia y autonomía, necesidad afectiva, oposición, autoafirmación, imaginación…
En esta etapa crucial para el desarrollo de la personalidad adulta los padres y madres sabemos muy bien cómo nos sentimos: perdemos la paciencia y el control de la situación, nos desesperamos. Pero, ¿cómo se sienten ellos?
Con este proyecto intento reflexionar, acercarme a lo que hay detrás del típico cliché sobre esta etapa: los berrinches, las pataletas. Intento descubrir en mi hija eso tan importante que está ocurriendo y que marcará una parte fundamental de su vida adulta.
Me gustaría poder entrar en su cabeza y sentir lo que ella siente, lo que imagina, ver con sus ojos. Por desgracia, o por suerte, solo tengo una cámara de fotos para acercarme a su realidad.

Ramón Romero Pastor: Atlas Scout

Atlas Scout es un acercamiento a un universo compuesto por personas que durante años fueron mi segunda familia, los scouts, con el que pretendo actualizar la visión estereotipada y uniforme del explorador americano para demostrar las singularidades que encierran cada una de esas personas y recuperar del olvido a una generación que creció creyendo en unos valores de servicio a la sociedad y respeto a la naturaleza.
Este proyecto es un homenaje que se justifica por la cercanía y el vínculo de afecto que me une a la asociación de scouts del barrio de San Pio X, donde pasé once años de mi vida, una muestra de cariño a las personas con las que he convivido y con las que he compartido una espiritualidad común frente al mundo, la idea de la “gran familia” a la que pertenecemos, plasmada en un libro que constituye todo un atlas de retratos de personas que han marcado mi existencia bajo una misma bandera, la del escultismo.
Atlas Scout es un álbum de cromos existenciales, una colección de retratos abordados desde un punto de vista clasificatorio y catalogador que pretende incidir en la búsqueda de la diferencia mediante la uniformidad. Cada retrato va a acompañado de una ficha en la que, haciendo un declarado homenaje a “2013”, el proyecto de Jonás Bel y Rafael Trapiello, antiguos y actuales miembros del grupo hablan de sus experiencias dentro de la asociación y también fuera, de cara a la sociedad.
La maqueta del libro, además, incluye debajo de las páginas de retratos y sus fichas, imágenes tomadas durante mi primera etapa Scout que son un testimonio biográfico de mi huella por el grupo. Las imágenes antiguas abrazan a las nuevas de tal forma, que la integración entre retrato y fondo se complementan visualmente para convertirse en la memoria de lo que hemos sido y de lo que somos ahora.

En definitiva, Atlas Scout es un libro de ida y vuelta que quiere recuperar la memoria de esa generación que sigue luchando por transmitir los valores de servicio a la sociedad y respeto a la naturaleza que ya nadie parece escuchar, y reivindicar esa manera de estar en el mundo porque, ahora que nuestras certezas se han esfumado con la crisis, parece más necesaria que nunca.

Sandra Rodríguez Díaz: El insomnio del otro

El insomnio del otro es un proyecto aún en construcción que surge y se desarrolla en un momento de mi vida en la que las horas de vigilia se suman y acompañan a una cierta inestabilidad emocional.
Capturo atropelladamente todo aquello que alimenta mi
obsesión por registrar y almacenar lo que me acontece,
lo que siento.

“La noche no es lo contrario del día, ni siquiera su continuidad, sino su parte interna, como en una bolsa
de tela. Metemos en ella la mano y, gracias al tacto del insomnio podemos conocer lo que los ojos sin luz no verían: cosas inesperadas que alimentan nuestros asombros.
Pero incluso nuestra visión del exterior de esa bolsa, nuestra visión del día, estará radical y felizmente modificada por lo que vamos descubriendo dentro con las manos del insomnio”

Elogio del insomnio (2011) Alberto Ruy-Sánchez

Sofía Suazo: Geografías privadas

Tomás López Gil: Lo que está pasando

Cada una de las imágenes de este trabajo son una metáfora sobre la situación en la que se encuentra sumido nuestro país y su gente en la actualidad. Todos los días viendo las mismas noticias en televisión, leyendo los mismos titulares en la prensa, escuchando los mismos comentarios en el transporte publico o en la calle, escuchando las mismas conversaciones mientras tomas un cafe en el bar del barrio, y mientras subes en el ascensor con el vecino del 4º… Todo esto hace que cuando salgo a la calle con la cámara solo vea imágenes que rápidamente asocio a toda esta situación, metáforas de lo que está pasando en nuestro país.

Un calendario lleno de casillas vacías, sin planes en el futuro; un grifo viejo y cerrado desde hace tiempo, unos pájaros que alzan el vuelo desde un árbol supongo que buscando uno mejor o en el que se encuentren más cómodos; una lámpara que proyecta una escasa luz debido a su obsoleto diseño; un paraguas que ya no sirve porque que no ha sido capaz de aguantar la que caía; un carro vacío y a la sombra, unos palos puntiagudos que invitan a no tropezar, un payaso que se ríe, etc.

SEMIFINALISTAS

Abraham Vázquez Belisario: Abuela Blanca Elia

Ana Palacios: La ruleta rusa de Mendel

Andrea Fernández Rodríguez: Lusco

Antonio Serrano Corbacho: Immersio

David Flores: Bosques de silencio

Muhammad Hegab: The Other Us

Christian Aguirre: Lenguaje urbano

Esther Naval: Apocalipsis

Filipe Costa: Tierra del verano

Iván Navarro: Proceso

Manu Mart: Alcalá 237

Santiago de la Torre: Mi M2 (Mi metro cuadrado)

Desde LENS queremos dar las gracias a todos los participantes y desearos la mejor de las suertes para vuestros proyectos. ¡Viva la fotografía!

4 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s