Formacion
Dejar un comentario

Taller de Clemente Bernad: Hacia una nueva imagen documental

Taller de Clemente Bernad en Madrid

DATOS PRÁCTICOS

  • Sábado 13 y 14 de Abril.
  • 14 horas: de 10 a 14 h. y de 15 a 18 h.
  • 195 euros.
  • Máximo 14 alumnos.

OBJETIVOS

El taller busca la reflexión crítica sobre la identidad y el uso de las imágenes fotográficas, sobre todo las de carácter documental, para profundizar tanto en nuestra capacidad como lectores de imágenes como en una práctica personal responsable y crítica como fotógrafos.

PROFESOR:

Clemente Bernad. Pamplona, 1963.

Licenciado en Bellas Artes (UCB) y DEA en sociología por la UPNA. Fotógrafo y cineasta documentalista independiente desde 1986, con un fuerte interés por las temáticas sociales y políticas dentro de su entorno cultural más cercano. Entre sus trabajos destacan “Jornaleros” sobre la vida de los campesinos temporeros andaluces, “Mujeres sin tierra”, “Pobres de nosotros” un proyecto colectivo sobre la marginalidad en Europa, “Canopus” sobre la crisis económica argentina, “Basque chronicles”, sobre el conflicto político de Euskal Herria, la película documental “El sueño de Malika” y “Donde habita el recuerdo”, sobre las exhumaciones de fosas de la guerra civil española. En la actualidad desarrolla su actividad como profesional independiente, docente y articulista.

Más información en su web: www.clementebernad.com

CONTENIDOS

Las fotografías que más me interesan son las que hablan de nuestras vidas, de nuestro devenir como personas aquí y ahora. Lamentablemente son las más difíciles de encontrar y por supuesto, de hacer. Por eso mi interés a lo largo de mi experiencia como fotógrafo ha sido fundamentalmente qué contar, pero sin olvidar cómo hacerlo.

Por ello, en los tiempos de intoxicación visual en que vivimos, quizá sea más necesario que nunca reflexionar sobre la manera en que las fotografías pueden y deben ser verdaderamente útiles. Quizá sea conveniente invocar una radical ecología visual que nos permita distinguir lo necesario de lo superfluo, que nos mantenga a salvo de la basura visual que ingerimos a diario. Necesitamos imágenes como herramientas, que sirvan para algo, que muevan a la reflexión, que nos suman en la incertidumbre y en el vacío, que huyan de la demagogia y de la estandarización.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL CON CLEMENTE BERNAD >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s