Formacion
Dejar un comentario

Taller de Autor con Matías Costa: Cartografia Personal

Taller con Matías Costa en Madrid

DATOS PRÁCTICOS:

  • Sábado 16 y Domingo 17 de marzo:  de 10 a 14 h. y de 16 a 19 h.
  • 14 horas lectivas.
  • 195 euros.
  • Máximo 14 alumnos.

OBJETIVOS

El ruido en el mundo de la fotografía es tan ensordecedor que apenas nos deja escuchar nuestra propia voz. Y es esa voz la que nos debe guiar a la hora de elegir un camino. Solemos olvidar que las cosas se averiguan haciéndolas y el discurso se genera después de una repetición constante y prolongada de puro trabajo. Es la obra la que nos dice quiénes somos nosotros y no al revés.

En este taller haremos el ejercicio de plantearnos nuestras fotografías como anotaciones en un cuaderno de campo: bocetos de cosas que nos interesan, que nos servirán para generar proyectos más amplios y específicos.

Esa búsqueda es la que verdaderamente importa, la que construye nuestra mirada y desvela nuestra propia voz. Es el proceso lo que hace madurar a un autor; la obra es el resultado de esa transformación.

PROFESOR

Matías Costa. Buenos Aires, 1973.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Ha articulado su trabajo en torno al tema de las migraciones y la memoria, desarrollando series fotográficas que indagan en conceptos como huella, fragilidad o ausencia, desde una gramática visual propia muy vinculada al cine y la literatura.

Su obra ha sido expuesta en galerías e instituciones en España, Francia, Alemania, Rusia, México, Holanda, China, Italia, Lituania, Suiza y Estados Unidos. Forma parte de las colecciones de Caja Madrid, Comunidad de Madrid, Moscow House of Photography, Hubei Museum of Art, así como colecciones privadas.

Entre los galardones que ha recibido destacan la beca Generaciones de Caja Madrid, el premio Descubrimientos Photoespaña, la beca del Colegio de España en París, el World Press Photo, así como las becas de la Fundación La Caixa y la Fondation Hachette.

Es fundador de NOPHOTO, colectivo de fotografía contemporánea que en 2006 recibe el premio Revelación Photoespaña.

Más información en su blog: www.matiascosta.blogspot.com

CONTENIDOS

Desarrollo de la idea del Cuaderno de Campo.

Análisis de autores que utilizan el proceso como herramienta creativa.

Visionado de la obra de Matías Costa. Modos de acotar la propia obra para el desarrollo de proyectos: la aceptación y el síntoma. La edición de nuestras fotos como sistema de andamiaje: construir borrando. El viaje vertical: encontrar perdiéndose. La importancia de la escritura. Hacia un método de trabajo, renuncia y repetición. Artefactos narrativos, la contaminación de disciplinas.

Visionado activo de portfolios, todos los alumnos participan en la crítica y se generan debates en torno a los trabajos que el profesor tratará de conducir hacia las ideas que se han planteado por la mañana y establecer vínculos y conexiones entre el trabajo de los alumnos y la obra de autores con los que guarden similitudes.

Más información sobre el TALLER DE AUTOR CON MATÍAS COSTA: CUADERNO DE CAMPO>>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s