Otros
Dejar un comentario

Normas para el visionado de porfolios en los talleres de autor

Una parte muy importante de los talleres de autor que celebramos en LENS es el visionado de porfolios de los alumnos. Es una actividad voluntaria pero de la que se pueden extraer muchos aprendizajes, tanto para el autor del porfolio como para sus compañeros.

El visionado debe desarrollarse con agilidad y requiere una preparación previa por parte del alumno, para que tenga sentido como experiencia de aprendizaje y no como mera exhibición del trabajo realizado –los talleres no están para lucirse, sino para aprender 😉

Ante las frecuentes consultas recibidas sobre el tema, hemos decidido establecer una serie de normas para el visionado de porfolios en los talleres de autor de LENS:

– El alumno debe presentar un proyecto concreto -es decir, una serie de imágenes que comparten un propósito y una estética-, en marcha o finalizado. No tiene sentido mostrar diez fotos diferentes sobre diez temas diferentes. En ese caso, te aconsejamos realizar el Curso Intermedio de Fotografía, que está pensado para que los alumnos aprendan a contar historias con su cámara.

– El número de imágenes mostrado debe estar limitado a un máximo de 20 imágenes. Limitar el número de imágenes asegura la agilidad del visionado y garantiza que el alumno haya hecho un esfuerzo previo de selección de sus fotografías -esfuerzo que debe preceder y seguir al esfuerzo que realiza el profesor durante el visionado-. Puedes traer una selección B con otras 20 imágenes extra por si el profesor cree que hace falta ver más imágenes.

– Las imágenes deben mostrarse en papel -recomendamos copias mate tamaño 10×15 o 18×24, excepto en los casos de proyectos finalizados que requieren un tamaño determinado para sus imágenes-. El papel permite una visión de conjunto y la fácil edición de las fotografías. Es aconsejable traer también una copia de las imágenes en .jpg para que puedan contemplarse en pantalla si es preciso.

Las cartas, sobre la mesa

Las cartas, sobre la mesa

– No es aconsejable mostrar el trabajo en un .pdf, pues eso imposibilita la edición del mismo.

– No es aconsejable mostrar el trabajo en una web, pues imposibilita la edición del mismo y evidencia la falta de preparación del taller por parte del alumno.

– No es aconsejable mostrar el trabajo en un IPAD o tableta, pues se trata de un visionado colectivo y el IPAD sólo puede ser contemplado a la vez por dos o tres personas. Si quieres enseñar las fotos en el IPAD, trae un mínimo de 8 IPAD para poder repartir entre tus compañeros 😉

– Si quieres mostrar una maqueta de libro, puedes traerlo en formato físico junto con tus fotos. Y en ese caso puede tener sentido mostrarlo también en formato .pdf para poder contemplarlo a la vez en pantalla.

– Si quieres mostrar un multimedia, adelante. Aunque debes recordar que un multimedia -como la maqueta- es un estadio avanzado de la formalización de un proyecto y si lo que pretendes es orientación en la selección de las fotografías, no es el medio más adecuado.

– En cuanto a los archivos digitales, te aconsejamos tener los archivos en la nube -WeTransfer o Dropbox-, de ese modo te los puedes descargar en cualquier momento en el ordenador de la escuela y compartirlo fácilmente con tus compañeros. Los pendrives y discos duros portátiles son recomendables, pero no infalibles: pueden estropearse fácilmente o mostrar inoportunas incompatibilidades entre PC y MAC, por lo que es bueno tener siempre un plan B.

En definitiva, cada participante debe comprender que los talleres de autor requieren una preparación del trabajo por parte de alumnos y profesores.

Manos a la obra

Manos a la obra

Estas normas no son aplicables al Taller de Fotografía y Profesionalización Artística, que consiste, entre otras cosas, en el visionado y crítica de los dossiers de los participantes.

Por supuesto, estos criterios son exclusivos para los talleres de autor de LENS y no queremos sentar cátedra con ellos. Son sólo una aproximación nacida de la experiencia de los más de 20 talleres realizados en la escuela en los últimos meses.

Si lo que buscas es información sobre cómo preparar visionados de porfolios en encuentros y festivales de fotografía, puedes echar un vistazo a los siguientes enlaces:

http://blog.photoshelter.com/2012/05/7-myths-about-portfolio-reviews-debunked/

http://hotshoeblog.wordpress.com/2012/07/14/photo-tips-portfolio-reviews-advice-comments-and-tips-from-photographers-and-reviewers/

http://palmspringsphotofestival.com/community/about/attending-portfolio-reviews-by-mary-virginia-swanson/

http://lauraannnoble.blogspot.co.uk/2012/11/preparing-for-portfolio-review.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s