Formacion
Dejar un comentario

Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea

Curso de Fotografía Contemporánea en Madrid

DATOS PRÁCTICOS

  • Horarios:
    • Curso 1: Martes de 19’30 a 22 h. Del 2 de octubre de 2012 al 25 de junio de 2013.
      Curso 2: Viernes de 11 a 14 h. Del 19 de octubre de 2012 al 21 de junio de 2013.
      Curso 3: Viernes de 19 a 22 h. Del 19 de octubre de 2012 al 21 de junio de 2013.
  • 110 horas lectivas. El taller incluye un taller de fin de semana a elegir por parte del alumno.
  • Precio y forma de pago:
    • Pago Trimestral: 375 € (tres pagos) + 100 € Matrícula.
    • Pago Único: 1100 € (está exento de matrícula).

OBJETIVOS

Este curso avanzado está diseñado como un ejercicio de inmersión en la fotografía contemporánea que ayude a los participantes a depurar su propio lenguaje.

Desarrollaremos proyectos fotográficos individuales y colectivos que estimulen y den sentido a nuestro proceso creativo.

Nos acercaremos a las miradas más interesantes de la fotografía contemporánea, conoceremos los motivos de su relevancia y sus antecedentes.

PROFESORES:

Coordinador del Curso: Carlos Albalá.
Psicólogo social, Orientador Educativo y Fotógrafo, ha centrado su trabajo en el territorio periférico, poniendo énfasis en el concepto de límite a través de espacios interiores, lugares de recuerdo o sitios restituidos. Coeditor de la publicación de fotografía contemporánea Lapsus Magazine y del blog de fotografía More Than Blog. Junto a Ignasi López codirige itineraLAB, un laboratorio de dinamización de proyectos sobre el concepto de desplazamiento urbano y ha creado Bsidebooks, un proyecto de ediciones autoproducidas sobre temas afines a itineraLAB.


Profesores invitados:
Contaremos con la presencia de profesionales del ámbito de la fotografía que nos explicarán sus inquietudes y proyectos, su manera de entender y vivir la fotografía:


Ignasi LópezAutoedición colaborativa de libros de fotografía.
Ignasi López es fotógrafo, diseñador gráfico y co-editor de Bside books. Ha trabajado en fotografía sobre el uso del tiempo de ocio y su relación con el territorio y la identidad a través de formatos diversos, buscando los límites entre lenguaje, concepto y formato en los medios de impresión industrial. Ha mostrado su trabajo en España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Argentina, Costa Rica y USA. Fue encargado por el Centre National d’Arts Plastiques de Paris (CNAP) para crear un imaginario postal sobre la ciudad de Toulouse. En 2005 expuso en PHOTOESPAÑA la instalación Sport Places -donde discute el formato original y su copia-, festival en el cual fue finalista de Descubrimientos 1999 y 2000.Actualmente trabaja con la comisaria Marta Dahó en un proyecto de edición sobre creación y espacios agrónomos periféricos y desde hace 4 años ha creado, con Carlos Albalá, proyectos como Periurbanos, ItineraLAB y el proyecto de ediciones independientes Bside books.

Rosell MeseguerDesarrollo de proyectos.
Rosell Meseguer es doctora en Bellas Artes (U.C.M.) y profesora en la Facultad de BB.AA. de Cuenca. La transformación del espacio, así como el concepto defensivo en su campo militar, social o político, son temas constantes en la creación de metáforas visuales, realizadas en diversos medios: fotografía, instalación, dibujos, pintura y documentación. Estos conceptos son desarrollados en proyectos como: Batería de Cenizas. Metodología de la Defensa, donde los sistemas de guerra se muestran frente al bucólico mar y lo local es extrapolado a lo universal. La dualidad, el interior y el exterior o el mar como puente de conexión, son reflexiones que se repiten en otros proyectos. Ha expuesto desde 1997 en diversas instituciones de Gran Bretaña, España, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Chile y Argentina. Ha recibido entre otros el Primer Premio Fundación Aena y las becas Matadero Madrid, Beca Academia de España en Roma o Generaciones Caja Madrid.

Félix Fuentes: La mirada ampliada. Herramientas multimedia para fotógrafos.
Félix Fuentes ha realizado trabajos de producción y realización audiovisual en distintos ámbitos expositivos: desde el desarrollo de instalaciones en el Museo Reina Sofía y la Bienal de Venecia, hasta intervenciones audiovisuales en espacios como la Catedral de Toledo o el Museo Arqueológico de Córdoba. En paralelo a esta actividad escribe y publica textos sobre fotografía e imparte conferencias y cursos en distintas instituciones. Su trabajo fotográfico, desarrollado en el proyecto s.h. ha desaparecido, está en fase de realización y verá la luz en su página web en octubre de este año.

CONTENIDOS

I. Fotografía contemporánea.
1. Introducción
¿De dónde arranca nuestra visión de la fotografía contemporánea?
2. Herederos de la nueva objetividad
La herencia de la fotografía alemana enriquecida a través de diferentes estéticas y de nuevas temáticas.
3. Fotografiando la vida moderna
El empleo de la cámara como filtro subjetivo a la hora de retratar la vida y su sentido.
4. Escenificación e historias construidas
La fotografía como construcción: un espacio dirigido y un guión narrativo creado por el fotógrafo.
5. El viaje como esencia del proyecto
El viaje como eje y núcleo del proceso experiencial y creativo a través de los diferentes espacios transitados.
6. Historia y memoria
Proyectos que han fundamentado su esencia en la historia vivida, recordada, representada o revisitada en sus múltiples caras.
7. Una mirada a la ciudad actual
La fotografía como interpretación del entorno urbano y sus transformaciones.
8. Narrativas antifotoperiodísticas
Término acuñado por Allan Sekula y llevado a exposición por el comisario Carles Guerra en el 2010, pretende mostrar trabajos críticos con el fotoperiodismo y dialogar con nuevas prácticas de contar dentro de una disciplina en transformación.
9. Postfotografia: apropiación, manipulación, reutilización y archivo.
La fotografía actual vive una auténtica transformación en su uso, proceso y concepto, a través de fórmulas que no necesitan del propio acto de fotografiar, sino de dar un nuevo sentido a las fotografías existentes.
II. Planificación de proyectos fotográficos.
La importancia de la estructuración de la idea para conseguir plasmarla exitosamente, optimizando los tiempos de investigación y desarrollo de un proyecto. Un proyecto estructurado es una importante herramienta que ayudará al autor a plasmar con éxito su idea, así como a conseguir financiación para desarrollarla.

III. Desarrollo de un proyecto fotográfico individual:
1. Los proyectos fotográficos
2. Concepción
3. Planificación
4. Toma
5. Edición
6. Publicación

IV. La mirada ampliada. Herramientas multimedia para fotógrafos
Conoceremos algunas de las herramientas existentes para desarrollar proyectos multimedia. Se analizarán los ámbitos públicos y expositivos en los que se podría mostrar nuestro trabajo, así como un somero recorrido histórico por el espacio expositivo. También comprenderemos las implicaciones de trasladar el trabajo fotográfico a un discurso multimedia.

V. Desarrollo de una proyección multimedia colectiva:
1. Concepción
2. Planificación
3. Toma
4. Edición
5. Realización
6. Exhibición.

VI. El uso de imágenes propias y apropiadas.
El objeto encontrado y el uso de documentación, archivos y registros históricos en la obra de arte. Herramientas, metodologías y cuestiones relacionadas con la reutilización de otras imágenes, archivos audiovisuales o sonoros y los derechos de autor/a.

VII. Desarrollo de un blog de fotografía contemporánea:
• Blogs y redes sociales
• Concepción
• Planificación
• Desarrollo

VIII. Autoedición colaborativa de libros de fotografía.

Una cuerda floja entre diseño, edición, financiación, producción, autoría y coherencia con un proyecto global.

Más información sobre el CURSO AVANZADO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s