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Beca LENS de Fotografía: Ganadores 2012

Desde LENS queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los fotógrafos que han participado con sus proyectos en esta edición de la beca. Detrás de cada proyecto hay mucha ilusión y esfuerzo, y por eso mostramos nuestro respeto y reconocimiento a todos los participantes.

En esta edición el número de participantes ha crecido en un 30% respecto al año anterior: en total hemos recibido 192 candidaturas. El número de países también ha registrado un fuerte incremento de un 50%: los participantes proceden de 22 países diferentes, destacando la fuerte presencia de países latinoamericanos -aunque los fotógrafos españoles siguen siendo mayoritarios: 113 proyectos-.

También queremos agradecer la labor del jurado, formado por Gianfranco Tripodo, Eduardo Nave y Luis Castelo. Su labor fue especialmente complicada en las rondas finales de votación, en las que la calidad de los proyectos era especialmente igualada.

Reunidos el 14 de mayo de 2012, alimentados por patatas fritas La Zamorana, aceitunas de Campo Real y una tortilla extremadamente salada del mesón Valle del Jerte, acordaron otorgar los siguientes premios:

Ganador de la Beca LENS de Fotografía 2012:

David Mocha por Transición

TRANSICIÓN es una reflexión sobre la imagen de la ciudad actual, cada vez mas descentralizada. La facilidad del transporte por carretera hace que se construyan centros externos al núcleo urbano (superficies comerciales, centros de ocio, zonas residenciales, etc.), lo que provoca una descentralización y que se desdibujen los límites de la ciudad, obligando a remodelar continuamente las vías de comunicación para adaptarse a los flujos de movilidad de las personas y poder conectar el centro con la periferia. En estas transformaciones Tarragona va cambiando su paisaje continuamente, se va modificando su contorno, y, los lugares que hasta ahora estaban vacíos, se construyen, mientras que otros se abandonan. La ciudad ya no tiene una forma definida con unos limites claros, es como una mancha de aceite en el territorio que se desplaza continuamente.

Las fotografías recorren los lugares residuales de la periferia. Son unos espacios intermedios que se entremezclan con las zonas residenciales, las carreteras, los barrios y los centros comerciales, y que se convierten en los protagonistas de la ciudad por ser la imagen que veo diariamente en mis desplazamientos urbanos.

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

David Mocha - Transición

El jurado ha destacado la coherencia visual del proyecto de David, la madurez de su mirada y su uso de la fotografía como exploración inteligente de los límites del entorno urbano.

Al obtener la beca, David Mocha realizará gratuitamente el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

Accésit

El jurado resolvió ampliar los accésit a tres dada la calidad de los proyectos seleccionados. Los ganadores del accésit podrán realizar el Máster con un 20% de descuento sobre su precio total.

Myriam Meloni por Las cosas importantes se dicen en voz baja

Conocí a Leila unos meses atrás: Lo primero que supe de ella es que tenia 23 años y trabajaba como prostituta para mantener económicamente sus dos hijos.

Me adentré en su cotidianidad y me encontré con una mujer fuerte, cuidadosa con su entorno, testaruda, generosa y algo romántica. También presencié su soledad y su frustración.

Me pregunté como se siente ella cada vez que se desviste frente a un desconocido, y con que sueña cuando la escucho tararear suavemente alguna canción romántica.

Pasaron los meses y ahora se que Leila en realidad se llama Yesica y es madre soltera de dos niños vivaces a los cuales, pagando sobre su propia piel el precio de la prostitución , garantiza una precaria seguridad económica, pero a los cuales, sobre todo, con amor y fuerza de voluntad, garantiza la mas importantes de las seguridades, la afectiva, de la que dependen fuertemente nuestras chances de ser feliz.

La familia, como núcleo social primitivo, ha ido cambiando y tomando nuevas formas: el concepto de familia tradicional se fue expandiendo rápidamente para incluir, entre otras, las familias monoparentales, las familias reconstituidas o formadas por personas del mismo sexo.

En “Las cosas importantes se dicen en voz baja” decidí contar la historias de una madre y sus dos hijos: tres personas que conviven, se hacen reprochas, se dicen ¡te amo!, se cuidan, juegan, pelean y crecen, descubriendo juntos, días tras días, lo que significa ser una familia.

Hoy en día, alrededor del 16% de los niños en todo el mundo viven en un hogar monoparental y en el 3/4 de los casos, acompañados solo de la madre.

Si en la vida real las familias experimentaron en los últimos cincuenta años cambios inimaginables, vinculados no sólo con la evolución de un tipo de pensamiento sino, además, con nuevas formas de producción capitalista y una nueva repartición de roles entre hombres y mujeres, el imaginario social persiste en aferrarse a la Familia Tipo, dejando espacio abierto para la estigmatización de quien vive una realidad diferente.

En esta época de cambios, es fundamental entender que la familia, es un elemento activo que nunca permanece estacionado, sino que pasa de una forma a otra a medida que la sociedad evoluciona.

Las forma que adopta son infinitas: Tal vez , sin pretender comprenderlas todas, se trata de aprender a respetarlas.

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

Myriam Meloni - Las cosas importantes se dicen en voz baja

El jurado destacó la belleza de las imágenes de Myriam y la profundidad de su acercamiento a una historia que merece ser contada con la delicadeza con la que ella lo ha hecho.

Marisa Coronel por Agro

“Agro” es una historia de amor y reconciliación que empezó en mi adolescencia y aún continúa abierta, una historia con el territorio en el que tantas cosas he vivido, un lugar sin interés aparente, en medio de ninguna parte, entre “La Torrecilla” y “El Campillo” de Lorca. Pero como en toda historia de amor, los desencuentros son habituales y cada día me pregunto si, en realidad, lo amo o lo odio.

Caballos enanos que sobrevuelan los prados…

Hogueras que rugen al ritmo de la brisa….

Serpientes de hierro sumergidas en la tierra…

Lujo que late escondido entre la vegetación…

Miradas que respiran vida…

Pequeños abismos que separan la dulzura de la brutalidad…

Luces cálidas que colorean a los valientes…

Aves rendidas al alambre de sus muros…

Todo esto es lo que diviso al recorrer ese campo, sentimientos que se confunden dando lugar a una búsqueda constante de mi propia identidad y de la actitud que impongo frente al espacio que me rodea.

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

Marisa Coronel - Agro

El jurado destacó la aproximación de Marisa a su entorno cotidiano y la brillantez formal de muchas de sus imágenes.

Edurne Herrán por .Rar (Rutina, ardua rutina)

Proyecto de catalogación de objetos personales envasados al vacío.

Este trabajo es una exploración de las barreras, reales o imaginarias, que nos limitan. Ese estado universal nos atrapada y encorseta por las costumbres de la cultura o los temores dentro de nuestra propia psique. Aparentemente protegidos dentro de nuestros límites, con un simple cambio de perspectiva podemos fácilmente sentirnos oprimidos por la cotidianidad.

Preocupada por la falta de espacio, envaso al vacío mis objetos personales y los fotografío para conservarlos en un archivo digital, comprimido, como los propios objetos capturados. Las dos máquinas que utilizo durante el proceso tienen un cable que se conecta a la toma de electricidad. Además, las dos comprimen la información reduciendo las 3 dimensiones.

Mi fascinación reside en nuestra capacidad de entender cómo nos vemos atrapados y las diversas reacciones que tenemos en este estado. Yo elijo encerrar en bolsas de plástico objetos de uso cotidiano, enseres de cuidado femenino o parte de mi pelo. Esto los deforma y permite que se conserven casi ingrávidos. Son mementos, pequeños recuerdos de mi vida que quiero conservar protegidos por una fina coraza transparente. Todo en una barrera casi invisible que los protege de su fragilidad, y conserva la memoria del momento de mi vida al que pertenecen.

Me defino como una nativa analógica perfectamente adaptada al mundo digital. Alguien obsesionada con el tiempo y el espacio que, por medio de esta especie de “autorretrato ausente” exprime, aplasta y almacena sus objetos en la memoria, ese disco duro humano.

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

Edurne Herrán - .Rar (Rutina, ardua rutina)

El jurado destacó la originalidad y consistencia del planteamiento de Edurne y la coherencia de su acabado final.

Finalistas

El jurado ha seleccionado un total de siete finalistas que, si lo desean, podrán realizar el Máster con un 10% de descuento sobre su precio total.

Fernando Molina por Soi

Soi significa en tailandés calle secundaria o callejón. Los Soi de Bangkok parten de cualquier avenida y son angostos pasadizos donde apenas entra la luz del sol, donde te puedes refugiar de la frenética vida de esta mega urbe asiática.

En castellano, Soi podría ser la primera persona del singular del verbo ser. Adentrándome en los Soi de Bangkok ha tratado de entender una parte oscura de lo que “soi”, he intentado mirarme, descubrir qué emociones, qué tensiones y qué miedos acumulé durante años de relaciones familiares conflictivas. En esos años me refugié en los callejones secundarios de la vida familiar, lejos de las agobiantes avenidas.

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Fernando Molina - Soi

Antonio Guerra por Sorry for the Party

“Sorry for the Party” es un proyecto fotográfico sobre la ciudad de Londres.

Planteado a modo de diario, la ciudad me sirve de inspiración para describir personajes y escenas grotescas que utilizo para hablar con cierta ironía de temas sociales, políticos, religiosos o sexuales, todos ellos pasados por el filtro del humor negro.

Estos personajes y situaciones que desprenden cierta tristeza, pueden servir para hablar no sólo de la ciudad de Londres, si no en un terreno más amplio, puede representar cualquier ciudad occidental y su sociedad.

El proyecto iba creciendo a medida que yo descubría la ciudad e interactuaba con ella. La realidad que se mostraba ante mí, se mezclaba con mis sensaciones y sentimientos dando lugar a dos dimensiones: la ingenuidad de lo nuevo, que me pone en estrecho contacto con las cosas vistas; y la dimensión conceptual con sus signos culturales, económicos y políticos que descifro de una manera totalmente subjetiva y que se manifiestan en las relaciones complicadas de los individuos que ocupan un mismo espacio, así como con ellos mismos.

“Sorry for the Party” recrea esa sensación de malestar y arrepentimiento fruto de los excesos y la despreocupación. Una sensación que envuelve a los personajes y a la ciudad.

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Antonio Guerra - Sorry for the Party

Daniel Silvo por Espera

La espera es un momento que se repite de manera cotidiana en la vida del cubano en innumerables ocasiones: la cola del pan, el banco, la heladería Coppelia, la pizzería de la esquina, la parada de la guagua… Pero también tiene un sentido más profundo: se espera recibir el visado para ir a visitar a un familiar a Estados Unidos, se espera el fin del bloqueo, se esperan cambios en la administración, las comunicaciones, el comercio… en definitiva, se esperan cambios políticos que no terminan de llevarse a cabo. La desesperanza termina por formar parte de la cotidianidad, ya que esos cambios estructurales no llegan.

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Daniel Silvo - Espera

Ismail Ferdous por Climate Trap: Bangladesh

The water level is rising throughout the world due to global warming. The people of a place called Shatkhira –deep inside the banks of the Sundarbans, Khulna, Bangladesh in a climate trap.

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ismael Ferdous - Climate Trap: Bangladesh

Ignacio Izquierdo por Rapa

Todos los años se lleva a cabo en un pueblo de Galicia una fiesta con un valor etnográfico incalculable, una tradición milenaria llamada la Rapa das Bestas, esta consiste en bajar a los caballos salvajes del monte, meterlos en un curro, marcarlos y cortarles las crines, el fin de esto, es la higienización del animal.

Lo que yo he intentado plasmar con mis fotos es la relación que se crea entre los paisanos del pueblo y los caballos.

Este es el primer contacto que tomo con la fiesta, mi intención es poder cubrirla un par de años hasta poder conseguir mayor complicidad y documentarla en su aspecto más íntimo.

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Ignacio Izquierdo - Rapa

Estela de Castro por Compartiendo un instante

Muéstrame una parte de ti .

Esperaré cualquier descuido para retratar parte de tu alma, la parte que tu quieras mostrarme, sin artificios, sin adornos, sin mentiras.

Invadiré tu espacio vital y personal durante un breve periodo de tiempo, el suficiente para ver dentro de ti.

Con tu permiso, entraré a navegar en tus ojos, veré mas allá de tu mirada, y se quedará registrado en el negativo, para siempre.

Te atraparé en el tiempo, te guardaré en mis recuerdos. Aprenderé del espacio compartido. Mi admiración hacia ti, me hará estar en tu vida un instante. Me enseñaras algo mas, algo mas que tus imágenes.

Y te lo agradeceré siempre, fotógrafo, agradeceré la confianza depositada en mi para abrirme las puertas de tu casa y de tu vida.

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Estela de Castro - Compartiendo un instante

Alejandro G. López por Señor

Todos los trabajos que estoy realizando giran en torno a la desconexión actual entre lo que se supone que deben ser las cosas y lo que son en realidad. Sobre todo a lo que se está perdiendo como sociedad, una nueva sociedad que como ente deja de lado a los que la forman y dan sentido, las personas.

Con este trabajo, “Señor”, trato de presentar el enaltecimiento de uno de los ritos más íntimos y profundos como son la confesionalidad y la práctica religiosa. En Agosto de 2011 la iglesia decidió realizar una muestra dantesca en un parque público que rompía con los momentos íntimos de la persona en el confesionario.

La iglesia pierde el propio sentido de lo que es ese momento individual para hacerlo público por un afán de enaltecimiento.

Porque el que se enaltece
será humillado.
y el que se humilla
será enaltecido.

Mateo 23:12

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Alejandro G. López - Señor

Semifinalistas:

Abraham Vázquez: Miña Avóa Aurora

Agustín Bethencourt: For+

Alberto Martínez Bracero: Alas Rotas

Alex Bellart: T.L.P.

Anthony Prévost: Coming Home

Carlos Alamancos: Historia de España

Maira Soares: Este seu Olhar

Desde LENS estamos muy agradecidos por la participación de todos y os deseamos el mayor de los éxitos en vuestros proyectos. ¡Viva la fotografía!

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