Formacion
Dejar un comentario

Taller: Los géneros del arte y las fotografías con Félix Fuentes

Taller Los Géneros del Arte y las Fotografías
DATOS PRÁCTICOS

  • Sábado 28 y Domingo 29 de abril.
  • 14 horas: de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.
  • 175 euros.
  • Máximo 16 alumnos.

OBJETIVOS

El objetivo del taller es que el fotógrafo incremente su patrimonio visual con la lectura de las imágenes que nos han legado las prácticas de otras disciplinas.

PROFESOR:

Félix Fuentes. Madrid, 1964.

Fotógrafo, realizador audiovisual y diseñador gráfico. Ha ganado el premio PhotoEspaña 2010 al mejor libro de fotografía por la realización del libro Soviet Aviation de Rodchenko y Stepanova.

Además escribe textos sobre fotografía publicados en distintos medios.
Actualmente trabaja como director de arte en la revista Arquitectura COAM y desarrolla proyectos fotográficos personales.

CONTENIDOS

La fotografía fue la última en llegar a un mundo en el que la representación por medio de imágenes no sólo tenía una larga trayectoria sino que estaba sólidamente configurada y formalizada. Muchas veces se ha hecho referencia a la lucha que mantuvo la fotografía con sus “rivales directos” para colocarse en un lugar de igualdad. Hoy en día, afortunadamente superadas todas aquellas ¿antiguas? querellas, podemos analizar la relación entre las distintas disciplinas más en términos de complementariedad que de rivalidad.

Y esto es así porque creo que comparten muchas preocupaciones comunes: lo narrativo, la representación del espacio y el tiempo, lo simbólico, lo concreto,… En suma, todos los elementos necesarios para dar cuenta de la realidad inmediata que cualquier “artista” (y de momento uso la palabra con cierto temor) debe tener en cuenta para ofrecer a sus contemporáneos una explicación plausible que condense todo lo que está flotando en el aire pero que no está formalizado.

A lo largo del taller veremos obras muy heterogéneas que van desde el cineasta Peter Greenaway, Rembrandt, del vídeo artista Bill Viola, de Rubens, de Giambattista della Porta, de Helmut Newton, de James Natchwey, de Andreas Gursky, de Chardin, de Claude Lorrain, de Axel Hütte… Un variado cóctel en el que descubriremos inesperadas conexiones e intereses, más allá de la manera o la técnica utilizada para producir imágenes. Seremos espectadores sin complejos asistiendo a un mundo caleidoscópico de representaciones.

Trabajaremos con cuatro géneros sólidamente configurados a lo largo de la historia de la producción de imágenes y que la fotografía ha heredado de manera absolutamente explícita:

• El retrato
• El cuerpo
• El bodegón
• El paisaje

Más información sobre el TALLER LOS GÉNEROS DEL ARTE Y LAS FOTOGRAFÍAS >>

DESCÁRGATE EL PROGRAMA EN .PDF >>

INSCRIPCIÓN >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s