Entrevistas, Formacion
Dejar un comentario

10xLENS: Fernando Martín Llorente

Fernando Martín Llorente

Fernando Martín Llorente

En esta nueva entrega de 10xLENS entrevistamos a Fernando Martín Llorente, profesor del Curso de Realización de Documentales, un ambicioso curso que estrenamos en el área de Vídeo de LENS. Fernando tiene muy claro que tiene que ser un curso práctico que capacite para desarrollar documentales con la máxima calidad.

Guionista y realizador de documentales para televisión, sus documentales han sido emitidos en medios como Canal Plus, Telecinco, Antena 3 y RTVE.

LENS: 1. ¿Por qué dedicarse a hacer documentales?

FERNANDO: Porque te conviertes en explorador de la vida y sentimientos de otras personas, porque tienes acceso a personajes y situaciones inalcanzables para el resto del mundo, porque es emocionante, porque se viaja mucho y se conoce a mucha gente diferente, porque después de hacer tu primer documental ya nunca vuelves a ser el mismo.
El género del documental no es un género aislado. La experiencia en este campo es importante para dedicarte luego a la ficción, hacer booktrailers o cualquier otro tipo de trabajo audiovisual.

2. ¿Qué le dirías a alguien que quiera dedicarse profesionalmente al vídeo documental?

Tienes que tener vocación. Es un mundo duro porque se requiere mucha implicación personal. Pero a la vez es muy gratificante. A mí me parece fascinante. Me siento un privilegiado.Así que si eres una persona preocupada por el mundo que te rodea, y tienes mirada e ilusión te animo a que te lances a esta aventura.

3. ¿En qué te gustaría incidir más durante el Curso de Realización de Documentales que vas a impartir en LENS?

Es muy importante conocer las herramientas con las que se trabaja en cada profesión, pero más allá de la parte técnica nuestro trabajo tiene un componente especial: la comunicación entre las personas. En esta profesión siempre estás rodeado de otras personas.  Es fundamental saber trabajar en equipo y saber acercarte a los protagonistas de tus historias.

Fernando grabando un documental

Fernando grabando un documental

4. ¿Cuáles son las líneas que ha seguido la evolución del documental durante los últimos años? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

La llegada de internet ha cambiado la manera de consumir las obras audiovisuales. Los documentales tienden a ser cada vez más cortos y más dinámicos. Además, como se han abaratado los costes de producción y es más fácil manejar los equipos, se han incorporado al mundo del documental gente de otras disciplinas; y eso ha enriquecido el panorama audiovisual.

5. ¿Quiénes son tus maestros o, al menos, quiénes son los que más te han influido y transformado tu manera de realizar documentales?

Mis maestros son la gente con la que voy colaborando y muchas veces incluso los alumnos a los que doy clase.  Es muy interesante el contacto con personas más jóvenes. El estilo de documental del que me siento más heredero es el de la Escuela de Documental Británico de los años 30. Ellos entendían que el documental es una herramienta muy valiosa para provocar reformas sociales y favorecer el entendimiento entre las personas.

6. ¿Qué papel tiene o debería tener la producción de documentales en un mundo globalizado y sobrecargado de información como éste?

Precisamente en un mundo globalizado, bombardeados por tanta información, es cuando más necesitamos la mirada atenta y sosegada del documental. Se trata de transmitir el alma de las personas. El documental explora más la sensibilidad, las emociones, los sentimientos y la reflexión.

7. ¿Cómo definirías el camino que has recorrido desde que empezaste a dedicarte profesionalmente al mundo del documental?

Mis 20 años de experiencia profesional han sido muy intensos y variados. He pasado de ser reportero gráfico en zonas de conflicto a ser montador, realizador y guionista en todo tipo de documentales y reportajes. Esta profesión te da muchas sorpresas y no sabes hacia a dónde te va a llevar. Lo más importante es aprender de la gente que te rodea en todo momento.

8. ¿Por qué te decantaste por el documental y no por la ficción?

Para mí es muy estimulante rodar directamente con personas que realmente están experimentando una situación o un conflicto. Aprendes mucho de la vida. Sin embargo, quiero aclarar que el lenguaje narrativo del documental es muy similar al de la ficción. Al fin y al cabo los dos contamos historias, pero nosotros trabajamos con personajes reales que tienen sentimientos reales… y eso te lo llevas a casa.

9. De todos tus proyectos documentales, ¿cuál es el que más te ha marcado? ¿Por qué?

Creo que todos mis trabajos me han dejado huella. Aunque es verdad que aquellos que han implicado un viaje a zonas más lejanas, hostiles o exóticas, y que han supuesto estar mucho más tiempo fuera de mi casa, se han convertido en experiencias más duraderas. Si tuviera que elegir un proyecto escogería  la serie de reportajes que grabé en Pakistán unos días después del 11 de septiembre de 2001. El problema es que las cosas no eran como ahora. Grabamos en un formato de televisión de la época llamado Betacam SP al cual ni pude, ni puedo tener acceso. De hecho gran parte de mis trabajos no los pude guardar y nos lo veré nunca más. ¡Es triste pero la tecnología ha cambiado mucho!  Antes todo era menos accesible.
Un proyecto inolvidable para mí fue mi documental “Mujeres con pañuelo”, que hice para el programa Documentos TV de TVE, porque fue un tema que hice por mi cuenta y riesgo, sin encargo previo, pagando yo todos los gastos, y que después de mucho trabajo pude vender a TVE. Para mí fue un sueño hecho realidad. De hecho es verdad que es de los documentales que tengo más cariño.

10. Recomiéndanos algún buen documental que hayas visto ultimamente.

Han pasado ya muchos años pero el documental “La pesadilla de Darwin” de Hubert Sauper me pareció sorprendente.

Últimamente hay algunos sobre la crisis económica muy buenos. “Inside job” me interesó mucho.

La producción de Fernando es muy extensa y variada y se encuentra accesible -incluyendo una entrevista televisiva al propio Fernando- en http://www.vimeo.com/fernandomartin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s