Entrevistas
Dejar un comentario

10xLENS: Carlos Albalá

Carlos Albalá
Carlos Albalá

Inauguramos una nueva sección en el blog de LENS: 10xLENS. Diez preguntas con las que pretendemos conocer mejor a algunos de los profesores de la escuela. No les vamos a preguntar por su color favorito, sino por cuestiones que tengan que ver con su labor como profesionales de las artes visuales y como profesores. Comenzamos la serie con Carlos Albalá, coordinador del Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea.

Carlos es coeditor de la publicación de fotografía contemporánea Lapsus Magazine y del blog de fotografía More Than Blog. Junto a Ignasi López codirige itineraLAB, un laboratorio de dinamización de proyectos sobre el concepto de desplazamiento urbano y ha creado Bsidebooks, un proyecto de ediciones autoproducidas sobre temas afines a itineraLAB.

LENS: ¿Cómo definirías el camino que has recorrido desde que empezaste a dedicarte a la fotografía?

CARLOS: Pues lo cierto que inicialmente fue muy casual, ya que yo trabajaba como Educador en un centro de discapacidad y realizaba mis trabajos fotográficos paralelamente. Luego me dediqué más de lleno y creo que el recorrido ha sido intenso y repleto de aprendizajes que me han ayudado a filtrar lo que realmente creo que este medio me puede aportar.

Dentro del vastísimo panorama fotográfico, ¿cuáles son los terrenos que más te interesan?

Actualmente lo que más me interesa se puede ver desde tres vías, por un lado es edición independiente de libros (junto a Ignasi López creamos hace casi un año Bside Books. A nivel personales estoy muy interesado en trabajar con elementos no solo fotográficos e integrar otras fórmulas conceptuales y estéticas a la hora de desarrollar proyectos. Y por supuesto el participar siempre que pueda en espacios de formación, lo cual es tremendamente interesante y bonito.

Carlos Albalá: Fault

Carlos Albalá: Fault

De todos tus proyectos, ¿cuál es el que más te ha marcado? ¿Por qué?

Es difícil de decir, porque realmente todos los proyectos que he realizado me han enseñado mucho, tanto los personales como los conjuntos. Podría decir que a nivel individual mi primera serie “periferia” me marcó porque me dio muy buenos momentos y la vez me mostró de los menos buenos a saber filtrar y dosificar mi trabajo. Pero creo que son los proyectos conjuntos que he realizado los que realmente me han marcado más. . Por un lado todo el trabajo junto a Ignasi López tanto a nivel de fotografía, edición e investigación; o la coordinación del festival de artes visuales Caja de Luz, en el que participé con mucha ilusión durante dos años junto a Emilie Hallard en Barcelona. Ambas experiencias me han mostrado el trabajo colaborativo como una vía muy importante actualmente para mí a la hora de entender prácticas artísticas, formativas o de edición.

Carlos Albalá: Periferia#5

Carlos Albalá: Periferia#5

¿Quiénes son tus maestros o, al menos, quiénes son los que más te han influido y transformado tu manera de fotografiar?

En los inicios me influyó mucho el trabajo de la New Topographics (Robert Adams y Stephen Shore principalmente), Todd Hido o Eirik Jonhson entre otros muchos. Actualmente Sophie Ristelhueber, Daniel Blaufuks o Eric Baudelaire me gustan bastante. Pero creo que sería injusto no hablar de gente que está más cerca y te apoya con su afecto, opiniones o críticas constructivas a crecer en tus proyectos y como persona.

¿Cuáles son las líneas que ha seguido la evolución de la fotografía contemporánea durante los últimos años? ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Pues es una buena pregunta que seguramente tenga muchas contestaciones en función de la persona. Yo creo que la fotografía trata de diversificarse y quitarse etiquetas gracias a las nuevas formas de difusión de conocimiento donde todo el mundo puede participar de una manera muy accesible y activa. Creo que algo positivo que está sucediendo es la posibilidad de realizar proyectos y moverlos sin estar dependiendo de muchos intermediarios que ahogaban un poco la posibilidad de oportunidades. Esto sucede con la edición o con el simple hecho que si tienes un trabajo que quieras enseñarlo al mundo lo puedas hacer desde múltiples plataformas. En relación a la parte puramente fotográfica  considero que la postfotografía está abriendo una vía de análisis interesante. Pero creo sobre todo el carácter diverso y múltiple al que tal vez considero que se está abriendo la fotografía poco a poco, dejando de lado endogamias que llevaban asociadas dinámicas nocivas.

Carlos Albalá: From Nowhere Onwards

Carlos Albalá: From Nowhere Onwards

¿Qué papel tiene o debería tener la enseñanza de la fotografía en un mundo en el que todos tenemos una cámara y, en cierta medida, todos somos fotógrafos?

Creo que la enseñanza en fotografía debe aportar herramientas adecuadas para que cada persona pueda disfrutar y elegir su camino, y para ello considero que la enseñanza debe ser coherente, múltiple, diversa o interdisciplinar, que fomente interacciones, intercambios, conocimiento compartido, experiencias vitales y cuidado durante el proceso creativo. El conocimiento siempre tiene un papel importante en nuestra sociedad, se encuentra en todas partes (más allá del concepto formal del mismo) y es más “democrático” que nunca, aun así hay que estar atento, saber dosificarlo, mostrarlo y compartirlo de la manera más coherente posible.

Recomiéndanos algún buen proyecto fotográfico que hayas visto últimamente.

Pues creo que el trabajo en general de Sven Johne. Me gusta mucho por su forma de trabajar, el concepto y su puesta en escena. Y estoy muy interesado en la evolución que ha llevado el trabajo en conjunto de Eric Baudelaire.

Carlos Albalá: Bcn Produccio 08

Carlos Albalá: Bcn Produccio 08

¿Qué le dirías a alguien que quiera desarrollar proyectos fotográficos personales?

Pues sinceramente que disfrute del proceso de realizarlo, que no hay prisa y que realmente los tiempos del mismo los marca un poco dicho proceso. Enriquecerse con gente de diferentes disciplinas y horizontes profesionales que crea que pueden enriquecer su trabajo.  Finalmente ponerle ilusión, constancia y tratar de evitar agobios innecesarios.

¿En qué te gustaría incidir más durante el Curso Avanzado de Fotografía Contemporánea que vas a impartir en LENS?

Pues creo que sería interesante lograr generar dinámicas de intercambio y colaboración a la hora de realizar proyectos tanto personales y conjuntos. Tratar de abrir vías bidereccionales de conocimiento en relación a propuestas contemporáneas que puedan aportar a los trabajos de cada uno. Y, sobre todo, la sensación cuando nos juntemos de estar pasando un buen rato a la vez que aprendemos y nos aportamos unos a otros desde diferentes esferas. Estoy seguro que lo lograremos entre todos.

Responder

