Concursos
Comment 1

Beca Lens de Fotografía – Ganadores 2011

En primer lugar, queremos agradecer la participación a los 147 fotógrafos de 14 países que han enviado sus portfolios para optar a la Beca LENS de Fotografia, así como al jurado que desinteresadamente llevó a cabo su difícil tarea.

El jurado ha estado formado por Luis Castelo, Juan Santos y Gianfranco Tripodo. Se trata de reconocidos fotógrafos con un perfil muy heterogéneo. Con ello hemos pretendido evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de hacer una valoración sesgada de los proyectos participantes. El jurado se reunió, acompañado de un surtido de refrescos y frutos secos, durante la tarde del 22 de agosto, realizando un extenso visionado de las fotografías participantes y sucesivas votaciones hasta llegar al siguiente veredicto -que se alce el telón y suenen los timbales-:

Ganador de la beca: Javier Celán, por Diario de una vida imaginada.

Quizás no debí marcharme sin decir nada, quizás tendría que haberme sentado frente a frente a escuchar lo que sentía en el silencio de una habitación a media luz. No fue una huida, sólo necesitaba encontrarme en otra forma de expresar, ya que las palabras no eran suficientes para comprender lo que quería contar…

En esa búsqueda reconocí en los álbumes de fotografía momentos que hablaban de mí, del tiempo y su memoria, de lo que ocurrió. Decidí buscar imágenes de la personas y lugares que han habitado mi vida, sus círculos, sus huellas…

También los objetos, los libros, las cartas, los sueños, todo lo que me ayudara para construir un diario visual. Somos nuestros recuerdos… Pero éstos a menudo están llenos de huecos, de tachaduras, de momentos a los que no queremos regresar.

Conforme fui sumergiéndome, pude ver que quedaban espacios en blanco que no sabía descifrar y opté por utilizar fotografías de momentos, personas y lugares ajenos a mí, pero que ayudaran a explicar que entre lo real y lo imaginado existe un lugar en el que puedo respirar otra verdad, una verdad visual.

Esta dulce trampa se abre y juega creando otras vidas, otros mundos… de días que nunca viví, pero que siento que hablan de mi.

Mi actitud es entretejer un diario a través de fotografías con momentos y recursos propios y ajenos a mi vida, caminar por un laberinto de imágenes que alumbren otra forma de encontrar, otra voz al contar…

Javier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaJavier Celán - Diario de una vida imaginadaEl jurado ha destacado la hondura del planteamiento de Javier y su resolución visual, que abre nuevas vías a la exploración del papel que la imagen fotográfica juega en nuestras vidas.

Al obtener la beca, Javier realizará gratuitamente el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales.

Mención Especial del Jurado: Ana Belén Amado Pazos, por Spanish Dream.

Spanish Dream es un proyecto artístico fotográfico y arquitectónico de Ana Amado, una visión crítica del arquitecto sobre la crisis económica, en un país que basó gran parte de su creciemiento y desarrollo en la construción, aludiendo al American Dream como símbolo de lo que anhela todo un país: tener una vivienda en propiedad.
El sueño se hizo pedazos, provocando un paisaje infestado de ruínas arquitectónicas prematuras, a medio construír, abandonadas antes de llegar a ser, resultado de la quiebra de muchas empresas constructoras y que serán los escenarios del proyecto.


Ana Belén Amado Pazos - Spanish DreamEl jurado ha destacado la solidez del proyecto presentado por Ana y su lúcida autocrítica en la que desnuda un aspecto de la sociedad española que no sólo afecta a su economía sino también a los deseos y valores de los que formamos parte de ella.

Ana podrá realizar el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales con un 20% de descuento sobre su precio.

Áccesit: Laura Doñate, por In Every Corner of the World.

Lo que esconden y recogen las esquinas. Rincones del mundo que pasan desaparcibidos, que se tratan de ocultar y que siempre acaban acumulando la mayor suciedad.
La idea central de este proyecto consiste en la búsqueda de esquinas de diferentes lugares, ciudades y países. Porque es así, en los detalles, donde se puede encontrar la verdadera naturaleza de los sitios en los que vivimos.
Quizás, la gran sorpresa de esta búsqueda sea, que pese a todo, las esquinas sigan siendo igual de fieles a su naturaleza, se encuentren en el lugar que se encuentren.

Laura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldLaura Donate - In Every Corner of the WorldEl jurado ha valorado la mirada atenta y no exenta de sentido del humor de Laura y su capacidad para utilizar la cámara para mirar lo que no suele ser visto.

Laura podrá realizar el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales con un 15% de descuento sobre su precio.

Finalistas:

Los finalistas podrán realizar el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales con un 12% de descuento.

Alessia Pederzoli: 07/07/2011

El proyecto surge a raíz de una mala noticia que afecta a todo mi entorno familiar, el día 07/07/2011 nos informan tras varios ingresos en el hospital que mi abuelo sufre de un cáncer incurable, el cuál le afecta a todo el sistema respiratorio.

El título “07/07/2011” hace referencia al día que recibimos la noticia, el comienzo del fin.

Alessia Pederzoli - 07/07/2011Alessia Pederzoli - 07/07/2011Alessia Pederzoli - 07/07/2011Alessia Pederzoli - 07/07/2011Alessia Pederzoli - 07/07/2011Alessia Pederzoli - 07/07/2011Natalia Lozano Sánchez: Alicia es un cuento

La serie “ALICIA ES UN CUENTO” se trata de una retrospectiva del histórico libro “Alicia en el país de las maravillas “ de Lewis Carrol, ofreciendo una nueva lectura adaptada a nuestra época y al discurso que el filosofo Augé, Marc realiza en su libro “Los no lugares, espacios del anonimato”. Por ello se realiza un trabajo que recoge imágenes del metro, la calle y la gasolinera., lugares comunes que se caracterizan principalmente por su carácter de paso en nuestra ciudad postmoderna. Junto querer personificar a los personajes más relevantes del cuento, en personajes reales que representan, viven o trabajan en la ciudad.

Natalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoNatalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoNatalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoNatalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoNatalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoNatalia Lozano Sánchez - Alicia es un cuentoCelina Bordino: Todos los perros van al cielo

La acción de fotografiar mascotas representa el deseo, potenciado por la fotografía como medio técnico,de capturar un momento preciso para el recuerdo.
El cliché de la foto amateur de tomar fotos al perro, al gato, al hámster, podría ser una voluntad de cristalizar la experiencia de convivencia con animales domésticos, como una suerte de expropiación, donde el retratado deviene a medio camino entre un ser querido y un objeto personal.
Descontextualizo estos registros de los álbumes familiares del ámbito domestico, y de las experiencias compartidas con ese “otro” ser querido, para ubicarlas en otro circuito: el del Espacio Público.
Convoco mediante una cadena de e-mails a que me envíen imágenes de sus mascotas, con 3 datos importantes: Nombre del animal, año de nacimiento ,año de fallecimiento.
En cada mail recibido, viene adosada una historia,una anécdota , experiencias que me proponen compartir, conocer, involucrarme con esas fotografías, con la historia del animal y de su amo.
Realizo un archivo de imágenes con el fin de “Domesticar el recuerdo”

Celina Bordino - Todos los perros van al cieloCelina Bordino - Todos los perros van al cieloCelina Bordino - Todos los perros van al cieloCelina Bordino - Todos los perros van al cieloCelina Bordino - Todos los perros van al cieloCelina Bordino - Todos los perros van al cieloOscar Mulet Rincón: Diamond Dogs

Las exposiciones de belleza canina en España. Excentricidades del primer mundo. Perros acicalados al detalle. Peinados imposibles. Horas de preparación.

Salida al ring para un paseo que el juez evaluará solemnemente. Flashes.

Se busca el ejemplar estándar de la raza. Proporciones y poses característicos. Nerviosos caniches toy y mastines que pasan de todo.

Al final hay ganadores y perdedores, como en casi toda actividad humana (y perruna).

Oscar Mulet Rincón - Diamond DogsOscar Mulet Rincón - Diamond DogsOscar Mulet Rincón - Diamond DogsOscar Mulet Rincón - Diamond DogsOscar Mulet Rincón - Diamond DogsOscar Mulet Rincón - Diamond DogsSemifinalistas:

Los semifinalistas podrán realizar el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales con un 10% de descuento.

Alessando Arcangeli: Are we our sorroundings?

Alessandro Arcangeli - Are We Our Surroundings?Alessandro Arcangeli - Are We Our Surroundings?Alessandro Arcangeli - Are We Our Surroundings?

Clara Asanza: Trópico Idiopático

Clara Asanza  -Trópico idiopáticoClara Asanza  -Trópico idiopáticoClara Asanza  -Trópico idiopáticoElena Almagro: Naturaleza urbana

Elena Almagro - Naturaleza urbanaElena Almagro - Naturaleza urbanaElena Almagro - Naturaleza urbanaFernando Molina Cortés: Contra las cuerdas

Fernando Molina Cortés - Contra las cuerdasFernando Molina Cortés - Contra las cuerdasFernando Molina Cortés - Contra las cuerdasMatteo Bertolino: El grupo Libertad: Mujeres trabajadoras sexuales en Cochabamba, Bolivia

Matteo Bertolino - El grupo 'Libertad'_Mujeres Trabajadoras Sexuales en CochabambaMatteo Bertolino - El grupo 'Libertad'_Mujeres Trabajadoras Sexuales en CochabambaMatteo Bertolino - El grupo 'Libertad'_Mujeres Trabajadoras Sexuales en Cochabamba

Oliver de Ros: Anomia

Oliver de Ros - AnomiaOliver de Ros - AnomiaOliver de Ros - AnomiaSandra Claret: La Ribera

Sandra Claret - La RiberaSandra Claret - La RiberaSandra Claret - La RiberaSeleccionados:

Los fotógrafos seleccionados en el segundo corte del jurado pueden optar a realizar el Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales con un 5% de descuento.

  • Agustín Bres Jiménez: Mala siesta
  • Alberto Torres Wilson: Wo bist du denn
  • Alejandro Gonzalo López Pérez. Des-Encuentros
  • Amaia Sánchez Velasco: Mi rito ajeno
  • Carolina Cardich Manrique de Lara: Essentia-Esse
  • Cristina Marziali Salcedo: Al otro lado
  • Cristóbal Álvarez Salas: Poema de Luis y Jessica
  • David Rodríguez Sánchez: NY doesn’t love me
  • Enrique Muda Bull: Split
  • Iván Navarro Capilla: Los diablos rojos
  • Marta Pérez i Civera: Jill y su extraño caso lumínico
  • Mayerling García: El crucero

Desde LENS estamos muy agradecidos por la participación de todos y por el esfuerzo e ilusión que late en el seno de vuestros proyectos. ¡Viva la fotografía!

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s