Formacion
Dejar un comentario

Así fue el taller de Gianfranco Tripodo en LENS

La fotografía de calle es un género mítico que no pierde vigencia con el paso del tiempo. Con profesores como Gianfranco Tripodo, la calle se convierte en un escenario en el que desarrollar nuestro amor por la fotografía.

Gianfranco dio una lección de profesionalidad y cercanía a lo largo de todo el taller que tuvo lugar en la escuela de verano de LENS. Serán sus palabras, recogidas a vuela pluma por Ana Yebra -alumna reincidente en los talleres de LENS-, las que protagonicen este resumen del curso.

La calle es instinto.

La fotografía es tan cabrona y tan bonita porque nos confronta con nuestras debilidades.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSHay que matar la foto que no vale.

Lo importante es que la foto sea la vida, no importa si la foto es robada o no.

En un trabajo hay que mezclar distintos tipos de planos y  ser coherente con la tonalidad del conjunto.

Todo lo que no diga nada en una foto, sobra. La primera visión de la foto debe ser un agarre.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSNunca debemos mirar las imágenes que estamos disparando por el display de la cámara. Si miramos estamos perdiendo el flujo de trabajo, nos desconectamos de la realidad cambiante. Cuando vamos a tirar fotos no estamos mirando fotos.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSLa experiencia nos permite posicionarnos en el lugar adecuado, como si fuéramos un perro nos iremos acercando al sujeto y tomando distancias.

En fotografía de calle hay que ser muy rápido. Para hacer fotos tenemos que ir solos. Lo difícil es arrancar y seguir el ritmo. Cuando empezamos tenemos que andar rápido para ir calentando el cuerpo.

Cuando conocemos los sitios, podemos anticipar los que va a pasar.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSLos retratos son una relación humana entre el fotógrafo y el sujeto, la única indicación que les doy es no sonreir.

No se puede no editar el trabajo. Es lo que da el sello a nuestra fotografía de calle (lo que queremos contar y el modo del trabajo).

Desde el primer momento hay que decidir para qué queremos hacer el trabajo.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSEn la fotografía de calle no debemos restringirnos a un espacio y a un tipo de situaciones.

Para crear una historia, además de la acción principal debemos sacar el entorno, diferentes planos (como una minipelícula).

Hay que saber esperar a que ocurran las cosas (teniendo preparado todo antes), debemos anticiparnos a que las cosas ocurran.

La foto está en la cabeza, debemos saber lo que queremos. Aunque a veces lo único que tenemos es una intuición.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSLos buenos trabajos necesitan tiempo.

Debemos saber qué queremos fotografiar, qué queremos ver.

Esperar a que algo ocurra.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSLa composición tiene un componente metafórico y lo tendremos en cuenta al componer la imagen.

La edición es como un película, abrimos con una foto que todos entendamos. Tenemos que construir una historia, no hacer fotos bonitas.

Al editar agruparemos las fotos que cuenten lo mismo y elegiremos la mejor. La elección de las fotos nos condiciona la ordenación del resto.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSHay que aprender a focalizar. No nos puede gustar todo. Después hay que acotar: preparamos previamente una lista de cosas que nos interesan, nos preguntamos ¿por qué nos gustan?.  Supone un ejercicio de introspección, mirar en nuestro interior y fotografiarlo independientemente del sitio donde estemos. El trabajo es previo y posterior al acto fotográfico (debemos saber qué queremos contar). Con un guión es más fácil encontrar las fotos.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSDebemos tener una visión que conecte con nuestra esencia de ser humano. Esta se descubre trabajando, haciendo fotos.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENS

Tenemos que salir a buscar las fotos. Conseguir la foto que queremos, puede costarnos 5 minutos o varios meses.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSAl llegar a la calle, lo primero es observar el entorno. Debemos crearnos una burbuja. Concentración al 100%. Aislarnos del resto y focalizar sólo lo que nos interesa. Comenzar a andar (respirar, el cuerpo se oxigena). Medir la exposición de donde estamos y estar preparado con la medición hecha (tanto de luz como de sombra). Estudiar la luz y sus efectos y llevarlo a nuestro trabajo. Ajustar la exposición: sensibilidad, diafragma y velocidad. Anticiparemos la medición de luz para ser rápidos cuando disparemos la foto. Previsualizando la foto que queremos, la encontraremos. La rapidez es imprescindible. Si miramos la pantalla de revisión cada vez que sacamos una foto, perdemos tiempo y perdemos el contacto con la realidad que estamos observando, nos salimos de ella.

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENSEn resumen, ha sido un taller estupendo… porque además de hablar de fotografía, se ha practicado fotografía. No sólo se ha hablado de amor, se ha hecho el amor.
No ha habido pajas mentales, sino sexo del bueno… fotográficamente hablando 😉 ¡Gracias Gianfranco! ¡Gracias a todos los alumnos y alumnas! ¡Viva la fotografía de calle!

Taller de Street Photography con Gianfranco Tripodo en LENS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s