Formacion
Comments 3

Así fue el taller de Ernesto Bazán en LENS

Si has hecho un trabajo superficial es porque no has cavado lo suficiente.

Volver una y otra vez al mismo lugar nos permite atravesar el vidrio espeso que nos separa de lo que fotografiamos.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Fotografías que estimulen mi fantasía y mi imaginación.

Fotografías con varias capas de lecturas.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Interpretar y no registrar.

Los retratos que funcionan mejor son aquellos en los que los personajes reaccionen ante ti en cuanto hombre, y no sólo en cuanto fotógrafo.

Saco fotografías porque es una necesidad interior.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Humildemente, creo que en cierto modo soy un instrumento de la providencia: gracias a la fotografía, me siento escogido.

No hay nada más importante que seguir fotografiando y seguir esa inspiración.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Soy un perro callejero: la idea de vagar… soy un poeta de la calle… trato de encontrar belleza, poesía e intimidad en cosas donde otros no lo ven… Quiero seguir el rastro de personas que viven atadas a  la tradición… una tradición que  estamos perdiendo: soy un alma vieja y siento que tengo que retratar lo que he vivido durante muchos siglos. Son muy pocas las cosas por las que merece la pena vivir: tener una tranquilidad emocional con mi esposa y niños, tener salud y tener la suerte de poder viajar cada mes a un lugar distinto que se torna íntimo al volver a él una y otra vez y seguir mi búsqueda.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Algunos fotógrafos buscan temas fuertes porque son más fotogénicos. Yo fotografío pescadores, gente sencilla, sin nada fuerte en sí misma… pero es algo que retrata la humanidad en sus diferentes caretas… tengo fotografías tristes pero también otras que pueden reflejar todo el abanico de lo que es la vida: ternura, amor, alegría…

Me gusta el analógico porque es un proceso lento. Me gusta el ritual de ver las hojas de contacto, la depresión que le sigue, verla varias veces, volver al cuarto oscuro y sentir su olor y su tacto.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

El apego emocional a las fotos que tiramos juega en contra de nosotros y por eso necesitamos la opinión de editores externos.

Todas las obras de arte tienen un nivel de expresión que tiene que ser universal.

Retratos en que las personas no posan sino que revelan algo de sí mismos.

Taller de Ernesto Bazán en LENS

Taller de Ernesto Bazán en LENS

La hoja de contactos es una hoja de tu diario. Viéndola, tocándola y oliéndola vuelve a recordarme lo que viví en la foto.

Mirar la pantalla de la cámara digital distrae nuestra atención del momento presente.

La única certeza que tenemos desde que nacemos es que vamos a morir.

¡Gracias a Carlos, Jose, Rubén, Manu, Juan, Adrián, Cristina, Guillaume y Ernesto! Algún día moriremos, pero hasta entonces vamos a disfrutar mucho de esta pasión llamada fotografía 😉

3 Comments

Responder

