Formacion
Dejar un comentario

Unas palabras de Juan Valbuena

Juan Valbuena nos envía este texto para invitarnos al taller UNA TEORÍA DEL TODO, que impartirá en LENS el 12 y 13 de febrero:

Siempre que voy a un taller con un fotógrafo que me gusta o alguien que me interesa, quiero que me solucionen la vida, que me den todas las respuestas a todas las preguntas… pero eso nunca ocurre… cuando acaba el encuentro siempre tengo que encajar cierta decepción: ídolos que caen, mitos que se derrumban, certezas que zozobran, dudas que se agigantan…

Me preguntaba por qué pasaba esto, si no sería posible crear un método que ayudara a explicarlo todo, que fuera autocontinente y lo sistematizara todo, absolutamente todo.  Me acordé de que cuando estudiaba, siempre ocurría que la solución matemática más bella y simple era la más apropiada y de que me enseñaron y demostraron que todo el universo podía explicarse por la acción de cuatro fuerzas llamadas fundamentales.

Taller de Juan Valbuena en LENS

Así, mi taller UNA TEORÍA DEL TODO es un taller de fotografía que, basándose en los términos de la Física Teórica y en mi propia experiencia personal, intenta explicar todas las posibles interacciones del fotógrafo con el resto del universo a través de cuatro fuerzas fundamentales, que no son más que cuatro niveles de relación de una persona con las fotos.

La atracción gravitacional hacia las imágenes es algo universal, a todos nos gustan las fotos por una u otra razón, lo que se propone en esta fase inicial del taller es buscar cierta sistematización invitando a los participantes a pensar sobre las diferentes razones que hacen que una fotografía nos guste: el instante decisivo, lo insólito, el humor, la luz, la belleza, la narración, lo humano, el misterio, lo conceptual, lo metafórico, la identificación personal

Pero, para ser fotógrafo ya no basta con emitir y recibir imágenes como el resto del mundo, hay que aspirar a analizar y comprender los proyectos fotográficos propios y ajenos. La herramienta clave en esta fase son los llamados mapas de decisiones, que constituyen el conocimiento y la sistematización de todas las posibilidades reales que los fotógrafos tienen que responden a las preguntas imprescindibles: ¿Qué fotografiar?, ¿Cómo fotografiar?, ¿Cómo ser visto? y ¿Dónde ser visto?

Taller de Juan Valbuena en LENS

La mayor parte de los talleres de autor existentes se preocupan únicamente de la fotografía como proyecto personal porque es la que se supone más importante para el desarrollo de una carrera fotográfica. En esta fase del taller se invita con ejemplos a los participantes a desarrollar proyectos fotográficos personales y a buscar su viabilidad.

Por el contrario no hay apenas talleres de autor que hablen de la fotografía como proyecto profesional, una interacción clave de cuyo equilibrio con las otras tres depende en buena medida un desarrollo rico y coherente de una trayectoria fotográfica. En esta última fase del taller se invita con ejemplos a los participantes a explorar el mercado fotográfico y todas las posibilidades comerciales y profesionales existentes.

Y, al final, la pregunta final que habría que hacerse sería: ¿es el taller fotográfico UNA TEORÍA DEL TODO la solución a todas mis dudas?.

La respuesta es sencilla: no, pero casi.

Juan Valbuena.

¡Gracias, Juan, por este texto!

Más información sobre el taller –> CONTENIDOS.

Reserva tu plaza –> INSCRIPCIÓN.

Responder

